Hemimycale columella

Hemimycale columella
Información sobre la plantilla
Hemimycale columella.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Porifera
Clase:Demospongiae
Orden:Halichondrida
Familia:Hymeniacidonidae

La Hemimycale columella es una esponja, sésil que forma una gruesa capa incrustante de entre 1 centímetro y 30 cm como máximo. Es fácil confundir con la Phorbas fictitus. Para diferenciarlas se debe que saber que Phorbas fictitus no tiene un circulo de color claro alrededor de los cráteres en depresión.

Características

Esponja incrustante de tonos rojizos, anaranjados y rosados, presenta una consistencia entre carnosa y mucilaginosa, con cráteres oscuros, bordeados de una franja más clara. Alcanza los 30 centímetros de diámetro y aproximadamente 1 de grosor. Los ósculo son pequeños y difíciles de distinguir. Su superficie presenta numerosos cráteres, algunos en depresión, que contienen uno o más poros. Tiene una consistencia flexible y suave, debido a un esqueleto formado a base de fibras de espongina y espículas silíceas.

Habitat

Suele vivir en grietas de fondos rocosos más o menos inclinados, hasta los treinta metros de profundidad. Aparece en las costas atlánticas, entre las costas de Noruega y las Islas Británicas, hasta las Islas Azores y las Canarias, incluyendo el Mar Mediterráneo, donde es abundante.

Alimentación

Todas las esponjas se alimentan mediante la filtración del agua que pasan por sus poros.

Reproducción

Puede reproducirse de manera asexual mediante la fragmentación, gracias a la totipotencia que presentan sus células. También puede reproducirse por vía sexual con la intervención de óvulos y espermatozoides. Este tipo de fecundación se da en un momento determinado de la temporada. Es un animal hermafrodita.

Curiosidades

  • Puede vivir fijada de manera directa sobre plantas o animales bentónicos, como en los rizomas de Posidonia.
  • Puede diferenciarse de otras especies similares por sus grandes espículas con forma de bastón en los extremos y por la ausencia de espículas de tamaño reducido.
  • Cuando se molesta al ejemplar o éste se siente en peligro, cierra todos los ostiolos en aproximadamente 15 segundos.

Fuente