Hemorragia en el embarazo

Hemorragia en el embarazo: se entiende por hemorragia durante el embarazo todo sangrado vaginal que se produzca a través de la vagina en cualquier momento del embarazo.

Hemorragia en el embarazo
Información sobre la plantilla
Sangrado 1.JPG
Todo sangrado vaginal que eventualmente se produzca mientras se está embarazada.
Vacuna:Vacuna antitetánica, Vacuna antidifteria, Vacuna antigripal (Influenza),Vacuna contra la hepatitis A y B

Causas

Clásicamente las hemorragias durante el embarazo se han divido en dos grandes grupos, aquellas que se producen durante el primer trimestre y aquellas que se producen durante el tercer trimestre.En el caso de las hemorragias que se producen durante el primer trimestre de la gestación, es decir, durante los tres primeros meses, las causas principales son: el aborto, la amenaza de aborto, el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica. Pueden existir otras causas distintas, como son lesiones a nivel de la vagina o a nivel del cuello uterino que pueden dar manifestaciones hemorrágicas.En el tercer trimestre, es decir, en los tres últimos meses del embarazo, aunque habría que señalar que también pueden ocurrir antes, las principales causas de hemorragia son la placenta previa (esto quiere decir una placenta que se inserta sobre o muy cerca al cuello uterino), el desprendimiento prematuro de placenta (esto quiere decir que la placenta se desprende antes de su debido tiempo, que sería normalmente después del nacimiento del bebé) y lo que se denomina vasa previa (quiere decir que se rompen unos vasos del cordón que se sitúan por delante de la presentación fetal).

Hemorragia vaginal durante el embarazo

Es siempre motivo de consulta urgente con el obstetra y si no es posible ubicarlo, es conveniente asistir rápidamente a un centro médico especializado en obstetricia. Aún cuando la hemorragia sea pequeña, vale la pena consultar para saber el porqué de su aparición y eventualmente realizar, si es posible, algún tratamiento. Según el momento de aparición, podemos dividir las causas que provocan hemorragia en tres etapas, en el primer trimestre del embarazo, en el segundo y en el tercero. A continuación se explica cada una de estas etapas.

Hemorragia vaginal del primer trimestre del embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo las hemorragias pueden ser provocadas por las siguientes causas:

  • Implantación del embarazo: puede aparecer dentro de la semana 4 a 7, durante el proceso de implantación del embarazo, una pequeña pérdida amarronada o rosada sin estar acompañada de dolor cólico abdominal. Por lo general desaparece espontáneamente, pero conviene hacer una consulta médica para corroborar que sea esa la causa.
  • Los abortos espontáneos: el hecho de que experimente sangrado o hemorragias mientras está esperando un bebé no significa que esté sufriendo un aborto espontáneo, pero en algunos casos ésto puede llegar a ocurrir. Cerca de la mitad de las mujeres que padecen hemorragias o sangrados no experimentan abortos espontáneos. Un aborto espontáneo puede suceder en cualquier momento durante la primera mitad del embarazo. La mayor parte de ellos ocurren durante las primeras 12 semanas del embarazo. Un aborto espontáneo ocurre en aproximadamente un 15 o un 20 por ciento de los embarazos. Si pensara que está perdiendo tejido fetal, debería concurrir al consultorio del profesional médico que la estuviera atendiendo para poder ser examinada apropiadamente lo antes posible. La mayor parte de los abortos espontáneos no pueden ser prevenidos ni evitados. Por lo general, son la forma en la que el organismo enfrenta un embarazo que no es normal. No existen pruebas que demuestren que el ejercicio o las relaciones sexuales causen abortos espontáneos.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales es el momento en el que deberías estar menstruando, pueden también provocar pequeñas pérdidas por la vagina, a veces similares a la hemorragia menstrual.
  • Hematomas interdeciduotrofoblásticos: la formación de pequeños lagos sanguíneos entre la superficie del útero y el tejido propio del embarazo, denominados hematomas interdeciduotrofoblásticos, también pueden ser causa de hemorragia, en general sin acompañarse de dolores abdominales. En la mayoría de los casos se reabsorben y desaparecen espontáneamente.
  • Amenaza de aborto: menos frecuentes, pero mucho más importantes, son las hemorragias provocadas por la amenaza de aborto, donde generalmente la pérdida sanguínea es de mayor magnitud y está siempre asociada a dolores cólicos abdominales.
  • Embarazo ectópico: el embarazo ectópico, o fuera de su ubicación normal dentro del útero, se presenta con escasa pérdida sanguínea pero con dolor importante abdominal, mareos o desmayos y a veces dolores referidos a la zona del hombro
    Sangrado.jpg
  • Enfermedad trofoblástica gestacional: la enfermedad trofoblástica gestacional (mola hidatiforme) es causa de hemorragia, asociada a mucha sintomatología digestiva como las náuseas y vómitos. En este caso, el huevo normal del embarazo está reemplazado por un tejido de crecimiento rápido parecido que ocupa todo el interior del útero.Como el común denominador de todos estos problemas es la hemorragia genital, es fundamental una consulta inmediata con el médico, quien deberá determinar cuál de ellos es el que está afectando a el embarazo y obrar en consecuencia.

¿Qué hacer?

Toda aquella paciente que tenga una hemorragia en el primer trimestre debería acudir al ginecólogo para evaluar el estado de la gestación. Es imprescindible practicar un examen pélvico correcto y una ecografía que preferentemente debería realizarse por vía transvaginal. Esta técnica es muy útil para averiguar cuál es la causa del sangrado.

Tratamiento

En el caso de que se diagnostique un aborto, el tratamiento puede ser variable y dependerá fundamentalmente de la cuantía del sangrado, de la sintomatología acompañante, fundamentalmente del dolor y de los hallazgos en el examen ecográfico. Puede mantenerse una conducta expectante y esperar que se produzca la evacuación completa del útero de manera espontánea o bien puede practicarse un legrado uterino, bajo anestesia general, con la intención de evacuar quirúrgicamente el útero. Esta última conducta es la practica más habitual. En caso de que se diagnostique un embarazo ectópico, el tratamiento también es igualmente variable dependiendo de las circunstancias clínicas, es decir, de los síntomas que presente la paciente y de los hallazgos ecográficos. En este caso resulta bastante útil realizar además un simple análisis de sangre para determinar la cantidad de la hormona típica del embarazo (BHCG, gonadrotrofina coriónica humana). Así se podría plantear la posibilidad de un tratamiento conservador puramente expectante, la posibilidad de un tratamiento médico mediante la administración de metotrexate por vía sistémica (fármaco que destruye el tejido trofoblástico), la punción transvaginal de la gestación ectópica y la inyección local del metotrexate, o finalmente la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, que bien puede ser conservador, es decir, conservando la trompa o bien puede ser radical, lo que implicaría la exéresis de la trompa o salpinguectomía.

Hemorragia genital del segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo pueden existir causas por traumatismos en el cuello uterino u otras más preocupantes.

  • Traumatismos en el cuello uterino: en este período, la mayoría de las veces es debido a un traumatismo provocado en el cuello uterino, que está muy congestivo debido a su mayor irrigación sanguínea y muchas veces inflamado por la presencia de gérmenes vaginales, muy frecuente en esta etapa del embarazo. En especial después de una relación sexual puede aparecer una pequeña hemorragia que desaparece espontáneamente. Por la misma razón, después de un exámen ginecológico, puede haber escasa hemorragia genital.
  • Placenta previa: existen otras causas que son más preocupantes como la placenta previa o de inserción baja, que provoca un sangrado más importante en magnitud, que puede estar asociado o no a contracciones dolorosas. Por lo general tiene la característica de repetirse en el transcurso del embarazo.
  • Ruptura uterina: se produce un desgarro en el útero intacto o por dehiscencia de una cicatriz.
  • Parto prematuro: el inicio de trabajo de parto prematuro también puede desencadenarse con un episodio de hemorragia genital, a veces es necesario internación hospitalaria para revertir el proceso.
  • Vasa previa: se rompen algunos vasos sanguíneos del cordón umbilical. No se presenta dolor.
  • Desprendimiento placentario: el desprendimiento placentario (abruptio placentario), es una grave complicación del embarazo y puede ser fatal para el bebé. Se caracteriza por fuertes dolores abdominales acompañado de hemorragia genital oscura en variada cantidad. Se debe a que un sector de la placenta se desprende de su sitio de inserción normal en el útero. Se asocia frecuentemente a hipertensión arterial previa o generada por el embarazo. Como en el primer trimestre del embarazo, la hemorragia es un síntoma de algún problema cuya gravedad puede ser mínima o corresponder a una urgencia extrema, según se ha descrito, en consecuencia la actitud que se debe tomar es la de alarma, consultando inmediatamente a un centro de emergencias obstétricas para que no surjan complicaciones importantes.

Hemorragia genital del tercer trimestre del embarazo

En esta etapa las causas son muy similares a las del segundo trimestre. A ellas pueden agregarse las siguientes:

Sangrado_3.jpg‎
  • Expulsión del tapón mucoso: la expulsión del tapón mucoso, que a veces precede al trabajo de parto puede produir hemorragia vaginal.
  • Dilatación del cuello uterino: la dilatación del cuello uterino durante el trabajo de parto que siempre está asociada a contracciones uterinas puede producir hemorragia vaginal.

Síntomas

Son bastante característicos en cada uno de ellas. La placenta previa suele producir una hemorragia de sangre roja, fresca, sin que se acompañe de dolor abdominal, mientras que el desprendimiento prematuro de placenta suele ser una sangre oscura, aunque en ocasiones puede ser también roja, y generalmente va a venir acompañado de molestias o de dolor abdominal intenso, debido a las contracciones uterinas.

¿Qué hacer?

En caso que una paciente manifieste un sangrado en el tercer trimestre de la gestación, debería acudir inmediatamente a un centro hospitalario para ser evaluada adecuadamente. En primer lugar, es necesario un examen físico, aunque no debe practicarse un tacto vaginal para examinar el cuello uterino.Una vez comprobada que la hemorragia procede de la cavidad uterina, debería practicarse inmediatamente una ecografía para determinar la localización de la placenta y si existe o no un desprendimiento placentario. Asímismo, y casi de manera simultánea, debería de realizarse un estudio del bienestar fetal, ya que puede existir un sufrimiento fetal que en ocasiones puede ser severo.

Tratamiento

El tratamiento de esta situación va depender fundamentalmente de la causa que lo provoca, así como de la existencia o no de un deterioro en el estado general de la madre y la existencia o no de un sufrimiento fetal.En caso de que se detecte un sufrimiento fetal importante, sea cual sea la cuantía de la hemorragia o la causa que lo provoca, lo más indicado sería practicar una cesárea, salvo en determinaciones obstétricas muy favorables y siempre y cuando no se trate de una placenta previa oclusiva (la placenta cubre completamente el cuello impidiendo el parto vaginal). En este último caso, está absolutamente contraindicado el parto vaginal y ha de practicarse una cesárea.Si hay un desprendimiento de placenta o se trata de una placenta previa marginal (es decir, la placenta llega al borde del borde del cuello uterino pero no lo cubre) y no existe sufrimiento fetal y existen unas condiciones obstétricas muy favorables (contracciones uterinas adecuadas, presentación fetal cefálica, dilatación avanzada, multiparidad, sangrado escaso) podría intentarse el parto vaginal bajo un control estricto.

Trabajo de parto

Durante las últimas etapas del embarazo, el sangrado vaginal podría llegar a ser un signo de trabajo de parto. Un tapón encargado de cubrir la apertura del útero durante todo el transcurso del embarazo se desprenderá justo en el momento previo al trabajo de parto o cuando comience el mismo; y una pequeña cantidad de moco y de sangre pasará a través del cuello uterino. A ésto se lo conoce como pérdida del tapón mucoso. Es por ello que no debería preocuparse, ya que es algo completamente natural. El mismo no es considerado un problema si ocurre unas pocas semanas antes de la fecha del parto, o cuando haya llegado la fecha de dar a luz a su bebé.

Véase también

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000895.htm http://www.monografias.com/trabajos34/embarazo-ectopico/embarazo-ectopico.shtml

Fuentes

http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_hemorragia.php Babysitio http://espanol.pregnancy-info.net/hemorragias_durante_el_embarazo.html Pregnancy-info http://embarazo10.com/2007/12/14/hemorragia-en-el-embarazo/ Embarazo10 http://www.aspame.net/charlas/hemorragiasdelembarazo.pdf Aspame http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562007000100009&lang=pt