Henry Darcy

Henry Darcy
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NombreHenry Philibert Gaspard Darcy
Nacimiento10 de junio de 1803
Dijon, Francia, Bandera de Francia
Fallecimiento24 de diciembre de 1872
París, Francia, Bandera de Francia

Henry Darcy (1803 - 1872): fue un científico e ingeniero civil francés que hizo importantes contribuciones en hidráulica estableciendo: la ley fundamental que rige la filtración de agua a través de los suelos (Ley de Darcy) y determinado una ecuación para el cálculo de la pérdida de carga debida a la fricción dentro una tubería (Ecuación Darcy-Weibasch) base ambas de todas las teorías actuales en este campo.

Síntesis biográfica

Henry Philibert Gaspard Darcy nació el 10 de junio de 1803 en Dijon, Francia. Su padre Jacques Lazare Gaspard murió en 1817 y su madre Agathe Angelique Serdet debió encargarse de su educación. En 1821 a la edad de 18 años Darcy ingresó a la Escuela Politécnica de París. Dos años más tarde fue admitido en la Escuela de Puentes y Caminos, lo que le permitió conseguir un empleo en el Departamento de Puentes y Caminos.

En 1828 se casó con Hanriette Carey con la que permaneció junto hasta su muerte, pero no tuvieron hijos. En 1834 a 1940 trabajó en un proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad de Dijon, construyendo un sistema de distribución de agua presurizado que conducía 8 m3/min desde Rosoir Spring a través de 12,7 Km de acueductos a un reservorio de 5.700 m3 ubicado cerca de la ciudad, el cual alimentaba una red de distribución de 28.000 m de tuberías. Todo el sistema estaba enterrado y conducido por gravedad, sin requerir bombas o filtros. En 1847 el agua entubada llega a todos los pisos de todos los edificios de Dijon, transformando así a esta ciudad en la segunda ciudad de Europa en lo que se refiere a abastecimiento de agua, después de Roma.

Por 1848 fue Jefe de Ingeniería en el departamento de Canal de Borgoña, pero debido a presiones políticas fue obligado a abandonar Dijon. Sin embargo, pronto asumió como Director Jefe de Aguas y Pavimentos, en París. Allí realizó importantes investigaciones en hidráulica, especialmente sobre el flujo y pérdidas por fricción en tuberías, que sirvió de base para la ecuación de Darcy-Weibasch sobre flujo de agua en tuberías.

En 1855 debido a una grave enfermedad, debió abandonar su trabajo, retornando a Dijon para continuar sus investigaciones. En 1855 y 1856 realizó experimentos en columnas de suelo para establecer lo que más adelante sería conocida como Ley de Darcy; inicialmente la desarrolló para describir el flujo a través de arenas, pero ha sido generalizada para diferentes situaciones y con amplio uso hasta el día de hoy.

Darcy falleció de neumonía el 13 de enero de 1858, durante un viaje a Paris y está sepultado en Dijon.

Aportes fundamentales

  • En 1856, publica un tratado sobre la red de distribución de Dijon titulado "Les Fontaines Publiques de la Ville de Dijon", en el cual aparece como un apéndice de su informe la fórmula que desde entonces lleva su nombre (Ley de Darcy). De esta fórmula se deduce una unidad de medida: un darcy, correspondiente a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e isótropo, a través del cual, un fluido homogéneo con viscosidad igual a la del agua a 20 °C se desplaza a la velocidad de 1 cm/s bajo un gradiente de presión de 1 atm/cm.
  • En 1857 publica otro tratado relacionado con sus investigaciones experimentales del movimiento del agua en tuberías que permite el cálculo de la pérdida de carga debida a la fricción dentro una tubería, se conoce como ecuación de Darcy-Weisbach es una ecuación ampliamente usada en hidráulica.
  • Mejoró el diseño del tubo Pitot que permite calcular la presión total (suma de la presión estática y la presión dinámica) midiendo la velocidad del viento en aparatos aéreos y las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales.
  • También realizó experimentos de campo en canales abiertos para determinar relación entre velocidad, área y pendiente.
  • Como ingeniero civil se encargó del proyecto del Canal de Borgoña, proyectando y construyendo el sistema de suministro de agua potable a Dijon y una parte del ferrocarril París - Lyon.

Fuentes

  • Artículo: Henry Darcy disponible en Escuela de Ingeniería Antioquia consultado el 18 de febrero de 2012.