Henry García Suárez

Henry García Suárez
Información sobre la plantilla
Img 0003.jpg
Datos personales
Nombre completoHenry García Suárez
ApodoEl Caballero del Ring
Fecha de nacimiento14 de mayo de 1923
Lugar de nacimientoHolguín, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento21 de agosto 1955
Lugar de fallecimientoBase Naval de Guantánamo, Bandera de Cuba
Peso118 libras


Henry García Suárez: “El Caballero del Ring”. Nace el 14 de mayo de 1923, en Holguín y y muere el 21 de agosto 1955. Fue locutor, periodista, taqui-mecanógrafo en inglés y español; fue un reconocido como un humilde boxeador que todos llamaban “El Caballero del Ring”. Trabajó en la Base Naval de Guantánamo, donde expresaba una actitud ética frente a las insolencias de los yanquis de la base. Su compromiso con la patria lo había llevado a incorporarse al Movimiento 26 de Julio. Muere en circunstancias un tanto confusas. En la década de los años 70 del pasado siglo, el Presidente de la Comisión de Historia del Deporte de la provincia de Holguín, Manuel Cabrera Sánchez, Periodista e Historiador que con “El Caballero del Ring” en 1978 narra las andanzas de un pugilista de una cultura envidiable.

Síntesis biográfica

El 14 de mayo de 1923, nació en la provincia de Holguín, hijo de la escritora Lourdes Désirée María de los Dolores Fidelina Suárez Ricardo conocida por el seudónimo Marilola X y Enrique García Rodríguez. Realizó estudios en distintos planteles de enseñanza y desde muy temprana edad comenzó a estudiar inglés y más tarde aprendió mecanografía. Tenía mucha fuerza de voluntad. A través de la cultura física y la práctica de varios deportes, llegó a convertirse del muchacho débil que había sido, en un joven muy fuerte.

Cuando decidió practicar boxeo, todo el que lo conocía quedó sorprendido. Se destacaba por ser un joven culto que hablaba y escribía correctamente en inglés como en español, componía versos, los cuales aparecieron en varias revistas del país. Trabajó en la radio como locutor y en el teatro como actor; también laboró con eficiencia en oficinas.

Labor en la Base Naval de Guantánamo

En el año 1945 Henry fue a trabajar a la Base Naval de Guantánamo porque no encontraba trabajo en su país. Allí laboró como taquimecanógrafo en un periodiquito que se llamaba “The Indian”. En el mismo escribía en un inglés magnífico numerosos artículos sobre José Martí, Antonio Maceo y la historia gloriosa de Cuba. Era un esfuerzo que él hacía para hacerles ver a muchos Yankis insolentes que había en la base, que los cubanos tenemos muchas cosas de las que nos sentimos orgullosos.

Su muerte

El 21 de agosto de 1955, la hez de los genízaros batistianos gendarmes del imperialismo norteamericano, se vistió de gala en fatídica danza de sangre y de oídos desbocados contra Henry García Suárez un humilde boxeador que todos llamaban “El Caballero del Ring”. Los alrededores de la Base Naval de Guantánamo, fueron testigos singulares del asesinato premeditado de un joven que apenas había abierto sus claras pupilas del sol al horizonte de la existencia misma.

Era un joven pugilista muy laborioso, alegre y revolucionario que aunaba lucha por la vida mediante el trabajo honrado y la incorporación a la resistencia cívica contra la Tiranía Batistiana que despedazaba a la nación cubana.

Henry Boxeador

En aquel tiempo solo los más humildes del pueblo, los que no habían tenido la menor oportunidad de recibir alguna instrucción, carentes de trabajo, apelaban desesperados al boxeo como último recurso de trabajo.

Su debut en el boxeo se produjo el 3 de agosto de 1940 en la Valla “La Holguinera”, siendo su adversario “Pipo” González, a quien derrotó por nocao, luego venció a “Chacho Ochoa” y a “Bombón Oriental” en dos ocasiones. En total participó en 112 combates, de los cuales obtuvo 108 victorias, solo perdió frente a Wilfredo Mayet, Ciro Morasen y José García Álvarez, este último campeón de España. Henry Nunca fue noqueado.

¿Por qué el Caballero del Ring?

En aquellos tiempos de miseria y explotación la vida de los boxeadores era muy dura y difícil. La forma del noqueador hacía que el púgil adquiriera mayor prestigio y pudiera exigir mayor cantidad de dinero en el próximo encuentro. Por todo esto cuando un boxeador subía al ring se quería comer vivo al contrario, pulverizándolo por completo. La destrucción rápida y fulminante de la víctima realzaba el prestigio del victimario. Pero Henry no actuaba así.

En el boxeo profesional no existe conteo de protección y él no aprovechaba la oportunidad de debilidad del oponente para aniquilarlo, él le permitía recuperarse y solo entonces lo atacaba de nuevo. Ese comportamiento increíble en aquella época, no solo lo convirtió en un ídolo del pueblo, sino que también los propios púgiles a los que se enfrentaba, se convertían en sus mejores amigos.

Como Poeta

Las poesías de Henry también de gran contenido, en su gran mayoría dedicadas a su mamá. Marilola X, su madre, solamente llevó por 30 años la historia que su hijo no pudo continuar, pero que lo dejó escrito en su poema.

“Mi tesoro”

Lo que tocaba el Rey Midas,

en oro se convertía,

y así el monarca vería,

entre montañas de oro,

y asfixiado en su tesoro

murió de melancolía,

y no envidio los tesoros

que el pobre rico tenía,

le bastaba el alma mía

bajo los cielos cubanos,

tomar penas en mis manos,

¡Y trocarlas en poesía!

Homenaje a Henry

Artículo "El Caballero del Ring", publicado por Manuel Cabrera Sánchez en el periódico ¡Ahora! el 15 de mayo de 1978

Su madre Marilola X, aún escucha la voz de su hijo. Al triunfar la revolución cubana en 1959, se fue a vivir a la capital del país. En unas de la entrevistas hechas por el periodista Manuel Cabrera Sánchez, contó que son 30 los niños holguineros que por haber nacido el 14 de mayo llevan el nombre de Henry. Esta escritora durante tres décadas viajó de La Habana a Holguín en el mes de mayo y formaba parte de su equipaje un cargamento lleno de objetos de canastilla confeccionada por ella misma, para obsequiársela al niño varón que naciera el 14 de ese mes, ya que eso le recuerda el nacimiento de su hijo Henry. Así es, son 30 los holguineros que han nacido un 14 de mayo y sus padres acordaron bautizarlos con el nombre de Henry, para el homenaje permanente al “Caballero del Ring”.

Su gesto se convirtió en una tradición respetada por el pueblo holguinero. Marilola mantuvo lazos afectivos con muchos de esos “Pequeños Henry” y con sus familiares, como una forma de perpetuar al hijo en la memoria colectiva.

Otro de los homenajes del pueblo y el gobierno holguinero es que un combinado deportivo de esta ciudad lleva su insigne nombre: Henry García.

Fuente