Henry Purcell

Henry Purcell
Información sobre la plantilla
Henry-Purcell.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de septiembre de 1659
Westminster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de fallecimiento:21 de noviembre de 1695
Westminster, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación:Compositor

Henry Purcell (Westminster, 10 de septiembre de 1659 - Westminster, 21 de noviembre de 1695) fue un compositor británico del Barroco. Es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Creador de un estilo propio de música barroca que logra, a partir de incorporar elementos estilísticos franceses e italianos.

Síntesis biográfica

Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años . En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a John Blow como organista de la abadía de Westminster.

Tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke.

Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).

De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean Baptiste Lully.

Destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) y La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.

Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).

Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.

Fuentes