Henry Thompson

Henry Thompson
Información  sobre la plantilla
Henry Thompson.jpg
NombreHenry Thompson
Nacimiento6 de agosto de 1820
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento18 de abril de 1904
Nacionalidadinglés
EspecialidadCirugía y Urología
OcupaciónMédico

Henry Thompson. Médico y cirujano inglés impulsor de la urología.

Trayectoria científica

Nace en 1820.

Estudió en la Universidad de Londres y enseñó cirugía en el University College y en el Royal College of Sugeons. Propuso bastantes y nuevas técnicas operatorias y publicó numerosas investigaciones sobre su especialidad.

Conoció y compartió experiencias con el también afamado Jean Civiale (1792-1867), de quién aprendió a manejar el trilabium (litotritor de tres ramas que sirve para romper cálculos en la vejiga). En conjunto, ambos tuvieron el honor de operar al rey Leopoldo I de Bélgica, al que eliminaron los cálculos renales de los que padecía. Posteriormente Thomson, en solitario, tuvo que realizar otras tres litotripsias al rey Leopoldo. El rey se recuperó en poco tiempo y sin complicaciones, por lo que Thompson fue aclamado en Bélgica como héroe nacional con un premio de 3.000 libras. La reina Victoria de Inglaterra, pariente de Leopoldo, lo nombró por tal proeza caballero en 1867 y barón en 1899.

El emperador francés Napoleón III también requirió sus servicios, haciéndolo llamar en 1872 al castillo de Chislehurst, aquejado de unos cálculos vesicales tan fuertes que le impedían moverse o dormir. Tan grave era la enfermedad de Napoleón que Thompson le propuso insertarle un catéter hasta la vejiga. El rey no aceptó, pero se sometió a dos litotricias con las que expulsó fragmentos de cálculos renales; desgraciadamente Napoleón murió, mientras se le practicaba la tercera litotricia, de un ataque cardíaco. La autopsia del emperador reveló que tenía los riñones destrozados, a causa de tan grave y prolongada agresión.

Además de su faceta médica, Thompson pintaba bastante bien y expuso sus cuadros en la Real Academia Londinense. Era también aficionado a la astronomía, coleccionaba porcelana china antigua y defensor de los automóviles.

Destaca además su faceta gastronómica, y cada mes organizaba en su residencia de las afueras de Londres exquisitas cenas de ocho platos para ocho comensales, entre los que se encontraban las mayores celebridades de la sociedad inglesa.

Fallece en 1904.

Fuente