Henry V

Henry V
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda
Henryv.jpg
Reinado 21 de marzo de 1413 al 31 de agosto de 1422
Coronación 1413
Otros títulos Enrique V de Inglaterra
Nacimiento 16 de septiembre de 1386
Castillo de Monmouth, Bandera de Gales Gales
Fallecimiento 31 de agosto de 1422
Abadía de Westminster, Londres
Entierro Bosque de Vincennes, Bandera de Francia Francia
Predecesor Enrique IV de Inglaterra
Sucesor Enrique VI de Inglaterra
Padre Enrique IV de Inglaterra
Madre María de Bohun


Enrique V de Inglaterra Henry o Enrique, fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde 1413 hasta su muerte. Al acceder al trono su padre, tras deponer a Ricardo II (1399), se convierte en príncipe de Gales y heredero del trono inglés.

Síntesis biográfica

Nació en el Castillo de Monmouth, Gales el 16 de septiembre de 1386. Fue nombrado caballero en dos oportunidades. La primera fue a los 12 años de edad, en medio de un campo de batalla irlandés en 1399, por la espada de Ricardo II. El rey inglés llevaba al joven Enrique al combate en calidad de rehén para garantizar el buen comportamiento de su padre Enrique de Lancaster, opositor político de la corona. Prisionero y todo, demostró su valor contra los rebeldes irlandeses, lo que le valió este primer espaldarazo. La segunda oportunidad fue por su padre Enrique IV (que ya había derrocado y hecho asesinar a Ricardo II y usurpado el trono), un día antes de la coronación de aquel y de su propia ascensión al Principado de Gales.

Al año siguiente, 1400, Enrique IV mandó a su hijo a reprimir una gran rebelión de un jefe galés que reclamaba para sí el principado. En menos de dos años, el joven consiguió sofocar la rebelión, incluidos los ejércitos de dos jefes ingleses que se habían plegado a ella. De los guerreros galeses aprendería las tácticas guerrilleras que más tarde aplicaría en Francia.

Muerte

A finales de 1420 decide regresar a Inglaterra, llevándose con él a su esposa Catalina. De su matrimonio nació un único hijo: el futuro Enrique VI.

Como la situación en Francia era convulsa e insegura, Enrique V decide regresar al país galo a principios de 1422, dejando a su esposa e hijo en Inglaterra y no los volvió a ver nunca más.

Enfermo de disentería, decide hacer unos últimos esfuerzos por preservar los logros derivados de sus victorias francesas. Ya tan débil que solo podía ser llevado en litera, muere en el Castillo de Vincennes, el 31 de agosto de 1422, dieciséis días antes de cumplir los 36 años de edad. Su cuerpo fue trasladado a Inglaterra y está enterrado en la Abadía de Westminster.

Fuentes

  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en: en.wikipedia.org. Consultado el 27 de noviembre de 2020.
  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 27 de noviembre de 2020.
  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en: www.history.com. Consultado el 27 de noviembre de 2020.
  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en: www.britannica.com. Consultado el 27 de noviembre de 2020.
  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en:www.smithsonianmag.com Consultado el 27 de noviembre de 2020.
  • Enrique V de Inglaterra. Disponible en:www.historyextra.com Consultado el 27 de noviembre de 2020.