Hepalce

Heparina sódica
Información sobre la plantilla
Hepalce5.jpeg
Jalea
Vía de administraciónDermatológico
Grupo TerapéuticoCicatrizante

Hepalce . Es un medicamento destinado al tratamiento de herpes zoster, ulceraciones y quemaduras por agentes químicos. Dadas sus altas propiedades cicatrizantes se emplea también en lesiones quirúrgicas postoperatorias, ginecológicas y amputación. Su componente base es el extracto de cebolla.

Farmacología

La jalea cicatrizante ha dado excelentes resultados en el tratamiento de cicatrices hipertróficas, limitadoras del movimiento y en forma de queloides. Las sustancias que integran la composición de la jalea cicatrizante logran, en la combinación en que están presentes, un efecto específico en cicatrices. Se complementan e intensifican respecto a sus propiedades, poseyendo, entre otras, funciones promotoras de la irrigación sanguínea, humectantes y alisadoras. Su efecto es visible y duradero.

Consta de 3 principios activos: alantoína, heparina sódica y extracto de cebollas. La alantoína es un producto final del metabolismo de la purina en tejidos animal y vegetal. Estimula la multiplicación celular y promueve el desarrollo de células sanas. Gracias a estas propiedades, la alantoína es particularmente aprobada para el tratamiento de cicatrices. Promueve la epitelización y la formación de una superficie elástica y actúa contra la generación de queloides. El prurito que se presenta frecuentemente durante la cicatrización puede ser aliviado mediante alantoína.

La heparina se obtiene de tejido animal (hígado, pulmón, corazón), en donde se halla localizada en las células cebadas. Al ser aplicada localmente se verifica una heparinización regional. Así, la heparina, aplicada tópicamente, fortalece las propiedades fibrinolíticas en el tejido cutáneo. Incrementa la hidratación tisular y contribuye al reblandecimieto del tejido endurecido. Actúa como vasodilatador y mejora la circulación sanguínea y el suministro de sustancias esenciales. Las propiedades antiflogísticas contribuyen a evitar eventuales inflamaciones.

El extracto de cebollas se obtiene mediante extracción de allium cepa, que contiene numerosas sustancias de las cuales surgen efectos especiales sobre la piel. Con los carbohidratos (glucosa, fructosa y otros) son, asimismo, sustratos para la regeneración celular. Diversas sustancias constitutivas (flavonoides y otros) presentan propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de la proliferación. Es también importante el contenido de vitamina A de la droga, considerada también vitamina para la protección epitelial. También contiene vitaminas B1, B2, C, ácido pantoténico, así como minerales (cobalto e hierro) y oligoelementos.

Similares comerciales

  • Contractubex.

Composición

Cada 100 g de jalea contiene 1 g de alantoína, 5 000 UI equivalente a 0,0268 g de heparina sódica, 10 g de extracto de cebolla.

Indicaciones

Cicatrices y queloides

  • En dermatología: cicatrices después de quemaduras, acné, forunculosis, herpes zoster, ulceraciones, quemaduras por agentes químicos, posvacunación.
  • En cirugía: cicatrices posoperatorias, cicatrices originadas en el transcurso de cirugía reparadora de larga duración con transplantes y plástica, cicatrices de amputación.
  • En ginecología: cicatrices quirúrgicas posoperatorias; incisiones en el bajo vientre que tienden a causar cicatrizaciones protuberantes, cicatrices de episiotomía de gran amplitud; biopsias y amputaciones mamarias.
  • En ortopedia: contractura de Dupuytren.

Enlaces externos