Herbert Aceituno

Herbert Aceituno
Información sobre la plantilla
Herbert Aceituno.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento1 de noviembre de 1985
NacionalidadSalvadoreño
Carrera
DeporteLevantamiento de potencia adaptado
Ranking actualMedallista de Bronce Tokio 2020
LigaParalimpicos

Herbert Aceituno. Nació el 1 de noviembre de 1985. Deportista salvadoreño que compite en levantamiento de potencia adaptado. Ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la categoría de 59 kg.

Logros

Una vez inmerso en el paralimpismo, Herbert Aceituno descubrió que las barreras están en la mente. En principio quería ser futbolista, pero explotó su potencial en las pesas. El primer destello llegó en el año 2016. Aunque realmente fue un golpe firme sobre la mesa del paralimpismo. El salvadoreño participó en el Campeonato Mundial de Powerlifting, que se llevó a cabo en Brasil. Ahí, Herbert Aceituno grabó su nombre. En la categoría de los 72 kg, el salvadoreño se quedó con la medalla de oro.

El mismo año, Aceituno asistió a los Juegos Paralímpicos de Río. Fue el único salvadoreño que se hizo presente en la justa. Logró su boleto directo tras ascender al puesto 13 del ranking mundial de la disciplina, producto del oro del mundial.

Tres años después de esa experiencia llegó el salto a la élite. El escaparate fueron los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Perú. Aceituno se coronó campeón e impuso una nueva marca en los Juegos. Además, fue elegido el “Mejor paratleta hombre de Lima 2019”. Sus logros no pararon ahí, el pasado mes de marzo, en Colombia, logró la medalla de plata en la Copa del Mundo de Parapowerlifting. Tres meses después alcanzó el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Dubái, donde selló el boleto a Tokio.

Herbert, junto a los cubanos Yuniel Suárez y Oníger Drake, conquistaron este 30 de octubre de 2022 las medallas de oro en el evento masculino por equipos del Campeonato Abierto Africano de Parapesas de El Cairo, en Egipto. Aceituno logró 187 kg, Yuniel 150 kg y Drake 172 kg para una nota final (mediante una fórmula) de 362,36 puntos. [1].

Lo esperado

“La discapacidad viene de la mente, no del cuerpo”. Esas fueron las palabras del paratleta salvadoreño Herbert Aceituno a su arribo a la Villa de los Juegos de Tokio. Además, ha tenido una motivación extra: los recuerdos de su padre. Don Gilberto Aceituno siempre estuvo al lado del ahora medallista de los Juegos. Fue su apoyo. Y sin duda el combustible para tocar la cúspide deportiva en Tokio.

Sentimientos

El pasado 26 de agosto, en su cuenta de Twitter, escribió: “Si Dios me lo permite, haré lo mejor y en memoria de ti, papá”. “La gloria sea para Dios, en nombre de mi padre. Te cumplí, mi viejito. Gracias a Dios se logró el sueño Paralímpico y sé que desde el cielo estás muy contento por este logro. Te amo, papá”, añadió tras lograr el bronce.

Fuentes

  • Oro para cubanos en Abierto Africano de Parapesas. JIT. 30 de octubre de 2022