Hermanos Taviani

Taviani, hermanos
Información sobre la plantilla
Hermanos-Taviani.jpg
Realizadores, escritores y productores de cine
NombreVittorio y Paolo Taviani
Nacimiento8 de noviembre de 1931 y el 20 de septiembre de 1929, respectivamente.
San Miniato (Pisa), Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana
Otros nombresLos hermanos Tavianni
EducaciónUniversitaria
Ocupacióncineastas
Obras destacadasPadre patrón, 1977; La noche de San Lorenzo, 1982; César debe morir, 2011.
PremiosPalma de Oro en Cannes, Oso de Oro del Festival de Berlín, David de Donatello en Italia. (Ver premios y reconocimientos)

Taviani, hermanos. Vittorio y Paolo Taviani. Directores de cine italianos. Escritores y productores de todas sus películas. Su obra sólida y valiosa es considerada como una de las más prestigiosas del cine Europeo y mundial.

Biografía

Nacidos en San Miniato (Pisa), el 8 de noviembre de 1931 y el 20 de septiembre de 1929, respectivamente.

Aunque Vittorio estudió leyes en la Universidad de Pisa y Paolo, Artes, ambos estaban llamados a desempeñar el mismo tipo de actividad. Inspirados en la obra de Roberto Rossellini y especialmente en su película Paisà, determinaron que harían películas.

Fue una decisión conjunta, y así ha sido toda su obra hasta la fecha. Su método de trabajo es muy sencillo, siempre resultado de una perfecta sincronización y entendimiento. Dirigen alternativamente las escenas, observan, y nunca interfieren en el trabajo del otro.

Trayectoria profesional

Sus primeros pasos en el cine fueron en una serie de cortometrajes al lado de Valentino Orsini, con quien habían desarrollado una serie de actividades cinematográficas en Pisa durante los años cincuenta. Su primer largometraje fue L'Italia no è paese povero (1960), un proyecto que compartieron también con Orsini y el director holandés Joris Ivens.

Orsini aún participaría en las dos siguientes películas de los Taviani Hay que quemar a un hombre, la historia de un activista político que regresa a su Sicilia natal para arengar a los campesinos contra la Mafia, e I fuorilege del matrimonio (1963), protagonizada por Hugo Tognazzi y Annie Girardot.

En los siguientes años, los hermanos Taviani adoptan la novela de Leon Tolstoi Lo divino y lo humano, en San Miguel tenía un gallo (1972). Vuelven a centrarse en la figura de un líder político en el filme Allonsanfan (1973), historia de un viejo anarquista que intenta retirarse sin conseguirlo.

No será hasta 1977, cuando les llegue el reconocimiento internacional con Padre patrón, protagonizada por Omero Antonutti. La película toma una historia real y la convierte en la cruda narración de los esfuerzos de un hombre joven por autoeducarse y así escapar al trato brutal al que le somete su padre, un pastor de Cerdeña. Padre patrón conmocionó al público y a la crítica, y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor dirección.

Isabella Rossellini protagoniza su siguiente película, El prado (1979), de cuya banda sonora se encargó Ennio Morricone. Tres años después los Taviani estaban de nuevo presentes en los Festivales con La noche de San Lorenzo (1982), una visión muy personal de la invasión nazi, que fue de nuevo protagonizada por Omero Antonutti, y que le proporcionó a los Taviani el Gran Premio del Jurado de Cannes a la mejor dirección, y en Estados Unidos, el premio NSFC a la mejor película y dirección.

Siempre ahondando en los modos de narración, dirigen Kaos (1984), cuatro historias más un epílogo ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. En ellas están mezclados los elementos cotidianos con un acontecimiento mágico. Good Morning, Babilonia (1987) se convertiría en una de sus películas más sentimentales, traspasando su entusiasmo a los dos protagonistas, dos hermanos italianos que viajan a Hollywood y descubren el cine trabajando en los decorados de Intolerancia, de Griffith. Con un reparto conocido: Greta Scacchi, Charles Dance, Joaquim De Almeida, y de nuevo Omero Antonutti, los Taviani intentaron encandilar al público americano, pero no resultó.

La experiencia les devolvió a su cine de siempre, aunque ampliando su abanico de actores. Julian Sands y Charlotte Gainsboroug protagonizan Sole anche di notte (1990), la historia de un hombre que se recluye en un monasterio cuando descubre que su prometida fue la amante del rey. Uno de sus proyectos más románticos fue L'Affinità elettive (1996), basada en la novela de Goethe y protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Hughes Anglade. Tu ridi (1998) recupera de nuevo a Omero Antonutti, su actor preferido.

Los Taviani, guionistas de todas sus películas, poseen una claridad de ideas de la que pocos directores disponen. Para poder rodar juntos del modo en que lo hacen, descargan la mayor parte de su trabajo en los preparativos. Pero lo absolutamente indispensable es que poseen los mismos intereses y, entre ellos, uno de los principales es la reconstrucción de momentos históricos.

La obra de estos cineastas es digna de ser revisada y revalorizada. No les ha sido fácil, en los últimos años, sortear los riesgos que implica filmar aunando capitales y actores de distintas procedencias. Sin embargo en el año 2012 reciben dos de los más prestigiosos galardones de cine en el mundo: El David de Donatello en Italia y el Oso de Oro del Festival de Berlín por César debe morir (2011), su más reciente película.

Los hermanos Taviani tienen a su arte como una cosa noble, alta, que no puede operarse sino desde la dignidad. Como una celebración.

Alain Philppou, crítico de cine. Cahiers du Cinéma.

Filmografía

Imagen del filme Padre patrón, 1977. Película que les lanza a la fama internacional

Cortometrajes: 1954:

  • San Miniato, Luglio’44 (coguión y codirección).

1954-1959:

  • Cuartatone e Montanara.
  • Ville della Brianza.
  • Carlo Pisacane.
  • Moravia.
  • Pittori in città.
  • I Pazzi de la Doménica.
  • Volterra, comune medioevale.
  • Curvunara.
  • Lavoratrici della pietra.

Largometrajes:

  • 1960: L'Italia noè un paese povero (codirección y coguión).
  • 1962: Hay que quemar a un hombre (codirección y coguión).
  • 1963: I fuorilegge del matrimonio (codirección y coguión).
  • 1967: I Sovversivi (y guión).
  • 1969: Sotto il segno dello Scorpione (y guión).
  • 1972: San Miguel tenía un gallo (y guión).
  • 1973: Allonsanfan (y guión).
  • 1977: Padre Patrón (y guión).
  • 1979: El prado (y guión).
  • 1982: La noche de San Lorenzo (y coguión).
  • 1984: Kaos (y guión).
  • 1987: Good morning, Babilonia (y guión).
  • 1990: Il sole anche di notte.
  • 1993: Fiorile (y guión).
  • 1996:L'Affinità elettive (y guión).
  • 1998: Tu ridi.
  • 2001: Resurrección
  • 2012 César debe morir

Premios

Padre padrone

  • Palma de Oro en Cannes. 1977.

La noche de San Lorenzo ("La notte di San Lorenzo," 1981).

  • Premio Especial del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en Cannes)
  • Premio NSFC a la mejor película y dirección, EEUU Estados Unidos, 1982.

Kaos

  • Globo de Oro y varios David de Donatello, 1984.

César debe morir

  • Mejor película. Premio David de Donatello. Italia, 2012.
  • Mejor director: Paolo y Vittorio Taviani. Premio David de Donatello. 2012.
  • Oso de Oro. Mejor película. Berlin 2012.

Fuente