Hernando de Aragón

Información sobre la plantilla
Reliquia del corazón de D. Hernando de Aragón hallada en la capilla de San Bernardo en la Seo.jpg
NombreHernando de Aragón
Nacimiento1498
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1575

Hernando de Aragón Arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1498 - id., 1575). Arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón. Era hijo del también arzobispo Alonso de Aragón y de doña Ana de Gurrea. Fue coadjutor del maestrazgo de Montesa y comendador mayor de Alcañiz. Educado en la corte de su abuelo, Fernando II, para la milicia, cuando contaba veinticuatro años se retiró de aquel mundo renunciando a sus cargos y se hizo monje cisterciense, ingresando en el monasterio de Nuestra Señora de Piedra, donde se ordenó en 1524. Carlos I le hizo abad de Veruela. Más tarde fue también visitador general de la Orden, llevando a cabo una importante labor de reforma. En 1539 fue nombrado arzobispo de Zaragoza, tomando posesión el mismo año, pero hasta 1541 permaneció en el monasterio de Veruela. En el terreno eclesiástico, de todos los arzobispos pertenecientes a la casa real de Aragón (1460-1575), fue el más sobresaliente. Llevó a cabo importantes reformas en la archidiócesis y en 1565 convocó un concilio provincial donde fueron publicados los decretos de Trento, no obstante la cierta oposición que manifestó hacia el mismo, al que no asistió. A pesar de su gran dedicación a los asuntos eclesiásticos, ostentó importantes cargos políticos que desempeñó con gran brillantez. Carlos I le hizo diputado, y Felipe I, en 1566, virrey de Aragón. No sólo destacó en los campos religioso y político, sino que lo hizo en otros tales como el literario y el artístico, en el que fue importante mecenas: de sus numerosas obras destaca la Cartuja de Aula Dei.

Bibliografía

Martín, A.: Diccionario de Historia eclesiástica de España; vol. I, Madrid, 1972. Zaragoza, L. de: Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón; vol. IV, Pamplona, 1785, pp. 74-85.

Historiografía

El nieto de Fernando II de Aragón que por causas desconocidas trunca su carrera militar y profesa monje cisterciense, será un prelado mecenas de las artes, mejorando mucho la fábrica del templo de La Seo de Zaragoza, iniciando una galería de retratos de prelados, ayudando a la construcción del monasterio de San Lamberto, reformando el palacio arzobispal y ordenando la construcción en La Seo Buscar voz... de la capilla de San Bernardo, que dispuso para su enterramiento. Como historiador interesa destacar su cuidado por el cargo de cronista Buscar voz... del reino de Aragón; censuró los Anales de Zurita Buscar voz..., en su primera parte. Escribió una Historia de los serenísimos reyes de Aragón, en dos volúmenes, todavía inédita; un ; un Nobiliario de las casas principales de España; Papeles varios, inéditos, sobre historia de Zaragoza; unas Constituciones sinodales, de 1539; un relato del Concilio provincial de Zaragoza, impreso en Zaragoza, 1565; etc. Es muy importante su preocupación por la depuración y edición de obras litúrgicas (misal, diurnal, ceremonial, manual, libros de coro, etc.); y en los restos de su Correspondencia, hay muchas cartas de su puño y letra y algunas muy importantes para la historiografía, relativas a Álvaro de Santa Cruz, a los Anales de Zurita, etc. A él y a su mecenazgo se debe la construcción de la cartuja de Aula Dei Buscar voz..., que le supuso la inversión de doscientos mil escudos.

Fuentes