Herrador

Herrador
Información sobre la plantilla
Herrador.jpg
Concepto:Persona encargada de herrar los caballos, mulas y burros.

Herrador. Es la persona encargada de herrar caballos, burros y mulas. Es el que tiene que conocer todas las técnicas relacionadas con los cascos o patas de estos animales y ser él quien las emplee en función de las demandas del propietario o de las necesidades del ejemplar.

Por todo esto es sumamente importante que el herrador también conozca la técnica de Barefoot, que no es más que el manejo, sin herradura, de los cascos equinos.

Historia

El herrador es un oficio cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Desde que el hombre domesticó al caballo y otras especies, los cuidados necesarios para proteger las patas de sus bestias de transporte se impusieron rápidamente como una necesidad absoluta.

Las exigencias y los esfuerzos pedidos al animal han ido aumentando de forma considerable, lo que ha justificado los trabajos pacientes de herradores y veterinarios a través de los tiempos para adaptar el herrado a las necesidades del momento.

Oficio de gran importancia

Este oficio tuvo gran importancia en toda Europa desde la Edad Media y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la revolución industrial dado el elevado número de ganado equino que había. Con la industrialización del campo y la aparición del automóvil la ganadería equina disminuyó enormemente su número quedando relegada principalmente a un uso ocasional de tipo deportivo o recreativo.

Herrero y herrador no son sinónimos

En muchos pueblos el herrero era también el herrador, sin embargo existían también herradores itinerantes que iban de pueblo en pueblo herrando aquellos animales que lo necesitaban. Era común la existencia de potro de herrar en los pueblos, una estructura realizada generalmente en piedra y madera donde se sujetaban los animales para facilitar la labor del herrador.

Herramientas de los herradores

Aunque pueda parecer que el hecho de poner las herraduras a una caballería sea una cuestión simple, los herradores utilizan cuando menos quince o veinte herramientas para su misión, tales como:

  • tenazas varias
  • martillos
  • gumias]
  • escofinas
  • El pujavante, instrumento para cortar la pezuña de las caballerías
  • La legra, herramienta para alisar la pezuña
  • yunque y otras más, dentro de las que se encuentran las que tipícamente usa un herrero, pero diferenciando las propias de los herradores.

Fuentes