Hidropericarditis infecciosa

Hidropericarditis Infecciosa
Información sobre la plantilla
Corazón Hidropericarditis.jpg
La hidropericarditis o corazón de agua, es una enfermedad de carácter infeccioso, septicémica y febril de origen Rickettsial,

La hidropericarditis Infecciosa. La hidropericarditis o corazón de agua, es una enfermedad de carácter infeccioso, septicémica y febril de origen Rickettsial, que se caracteriza por trastornos nerviosos, generalmente de curso agudo, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes silvestres y es trasmitida por garrapatas.

Sinonimias

La enfermedad es conocida como Heartwater o Hidrocardia, corazón acuoso, etcétera.

Historia

La primera información en relación con esta enfermedad corresponde a Cowdry, 1925 en África del Sur, posteriormente fue diagnóstica en distintos países en el continente Americano en las Antillas francesas (Guadalupe).

Distribución

Los países africanos al Sur del Sahara, son afectados, así como Madagascar y Guadalupe en el continente americano.

Importancia

Su importancia radica en las pérdidas económicas que se produce en los países afectados, por mortalidad y su mayor afectación está en el ganado productor de carne o leche, así como los gastos en medicamentos utilizado en los enfermos.

Etiología

El agente causal de la hidropericardia, es la Cowdria ruminantium, una rickettsia pleomórfica, que aparece como un pequeño cocobacilo, que se localiza en el citoplasma de las células reticuloendoteliales donde se multiplican por fisión binaria, en forma de racimos de colonia en el citoplasma.

El microorganismo se tiñe de morado con tinción de Romanowsky.

Epizootiología

La enfermedad afecta a todos los rumiantes domésticos y salvajes, aunque la mayor morbiletalidad aparece en las razas más selectas y animales más jóvenes. Las fuentes más importantes corresponde a los animales enfermos, que mantienen la rickettsia, en circulación sanguínea sobre todo en los accesos febriles, es de considerar el importante papel que juega como reservorio y vía de transmisión de esta enfermedad las especies de garrapatas Amblyomas, cuyo ciclo se desarrolla en tres hospederos.

Fig. 1. Caprino. El cuello está extendido, consecuente con disnea

Las especies de mayor importancia son: A. hebraeum, A. variegatum, A. pomposium y A. gemma. Este tipo de garrapatas son de gran resistencia pues pueden permanecer varios meses sin alimentación y mantenerse variable e infectivos. Son identificadas por los nativos africanos como garrapatas verdes.

La infección de la garrapata no se efectúa por vía transovarial, es más bien por vía transestadial, esto quiere decir que las garrapatas se infectan fundamentalmente en la fase larvaria, puede haber transmisión de la enfermedad mediante el uso de agujas en otros instrumentos contaminados. Este diagnóstico es bastante definitorio pues la evaluación de la anamnesis y la clínica, en áreas afectadas por la enfermedad son bastante definitorias sobre todo cuando se complementan con la microscopía.

Patogénesis

La penetración de la Riokettsia Cowdria ruminantiun, mediante la inoculación por la picada de A. hebraum u otra variedad de esta especie de garrapatas, así como mediante agujas u otro instrumental contaminado, le permite al microorganismo alcanzar el torrente sanguíneo produciendo fiebre alta e invadiendo las células endoteliales de los capilares de muchos órganos internos en los que producen una gran tumefacción y bloqueo en los mismos, que dan origen al cuadro sintomático que caracteriza a la enfermedad.

Sintomatología

La enfermedad presenta un período de incubación de 7—14 días aunque otros investigadores, la extienden hasta 21 días.

En el curso agudo la enfermedad se puede extender hasta alrededor de 6—10 días. El comienzo de la enfermedad no coincide con anorexia o inactividad ruminal, lo que se presenta posteriormente.

Los primeros signos que aparecen son fiebre 40, 5-41, 5 ºC. presentan una expresión ansiosa, perturbaciones nerviosas, representados por temblores musculares, movimientos desordenados en forma circular y tambaleantes.

En muchos casos se observan ataques de furor. El cuadro encefálico, lo hace presentar contracciones musculares, conocidos de masticación o contracciones del párpado (guiña los ojos).

En la fase terminal es posible la presencia de diarrea fétida sobre todo en bovinos descargas mucopurulentas por la nariz y espuma por la boca.

En la forma subaguda, los signos nerviosos son menos observables, la fiebre es de menos duración, algunos animales pueden presentar diarreas, la convalescencia es de 12—15 días, la recuperación presenta un índice alto.

La enfermedad no se presenta afectando a grandes cantidades animales en un hato, pero sí constantemente están apareciendo casos. En la forma sobreaguda y aguda la morbiletalidad puede alcanzar el 90 %.

Lesiones antomopatológicas

El curso agudo de la enfermedad, se puede observar en la necropsia, ascitis, hidrotorax, hidropericardio, edema pulmonar, esplenomegalia, hepatomegalia, hiperemia del tracto alimenticio y congestión de los vasos meningeos.

Diagnóstico clínico.

La sintomatología característica de esta enfermedad, favorece el diagnóstico presuntivo por el veterinario de campo, la presencia de trastornos del sistema nervioso central, movimientos del maxilar, contracciones de los párpados, así como su desplazamiento en circular con pasos altos y aIargados, con temblores musculares, son identificados en las áreas afectadas por los propios criadores que en la mayoría de los casos imponen el tratamiento.

Diagnóstico anatomopatológico

La presencia de hidropericarido, ascitis, hidrotorax, esplenomegaria, hepatomegalia, así como congestión en los meninges en bovinos que se desarrollan en áreas afectadas de la enfermedad, complementan bastante el diagnóstico clínico.

La confirmación del diagnóstico y observación de la rickettsia se puede realizar mediante improntas de la corteza cerebral en que después de fijarlos y teñirlos con Giemsa se localiza un capilar, donde se puede encontrar los microorganismos amontonados en el citoplasma de las células endoteliales vasculares.

Medidas contraepizooticas

Se ha estado ensayando con la inmunoprofilaxis, mediante vacunas atenuadas. Las medidas de prevención y recuperación están dirigidas al control y ehiminación de la garrapata, mediante la utilización de baños garrapaticidas.

En Mozambique y otros lugares se trabajó con inoculación de sangre de animales que previamente habían pasado la enfermedad, buscando desarrollar una fase de resistencia mediante la premunición, este método tiene sus limitaciones, por inseguridad a partir de la sangre que se utiliza, además la diseminación de otras enfermedades existentes.

Tratamiento

Tetraciclina, bovinos adultos 4 a 5 mg/0,45 Kg. de peso por vía intravenosa o por vía intramuscular durante 3 días. Ovejas 6 a 8 mg/Kg.

Fuentes

  • AMERICAN PUBLIC HEALTH: Diagnostic procedure porvirus and Rickettsial disease. New York,1950.
  • BREED, R.S., MURRAY. E.G.D. y SMITH, N.R. y Col.: Berge’ys Manual of determinative bacteriology, 7a. Ed. Baltimore, The William & Wilkyns, Co., 1957.
  • Pedro Bofill Vázquez y otros. Aborto enzoótico de las ovejas. Manual de enfermedades infecciosas. Ediciones del ISCAH. La Habana,Cuba,1988.14-19p