Hiedra venenosa

Hiedra venenosa
Información sobre la plantilla
Hieveno.jpg
Nombre Científico:Toxicodendron radicans
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Toxicodendron
Especie:Toxicodendron radicans

Hiedra venenosa, (Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron). Es es una planta encontrada mayormente en Norte América, pertenece a la familia de las Anacardiaceae. Estas malezas son la causa más común de reacciones alérgicas en Norte América. La planta tiene, en cada tallo, tres hojas verdes y brillantes que se vuelven rojas en el otoño. La hiedra venenosa puede causar un salpullido (erupción) muy molesto y con picazón en su piel. La hiedra venenosa crece en forma de arbusto o de enredadera en los bosques, campos, y en áreas de malezas muy tupidas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Toxicodendron radicans (L.) Kuntze[1]

Autores

Basónimo

  • Rhus radicans L. [3]

Combinaciones del basónimo

  • Philostemon radicans (L.) Raf.
  • Rhus toxicodendron var. radicans (L.) Torr.[4]

Sinonimia

  • Rhus juglandifolia Wall.
  • Rhus radicans L.
  • Rhus striata Ruiz & Pav.[5]
  • Toxicodendron goniocarpum Greene [ 1903 ]
  • Toxicodendron glabrum Mill. [ 1768 ]
  • Toxicodendron blodgetii (Kearney) Greene [ 1903 ]
  • Rhus littoralis Mearns [ 1896 ]
  • Rhus floridana Mearns [ 1896 ]
  • Rhus blodgetii Kearney [ 1894 ]
  • Toxicodendron vulgare Moench [ 1794 ]
  • Rhus humilis Salisb. [ 1796 ]
  • Philostemon radicans (L.) Raf. [ 1817 ]
  • Rhus toxicodendron[6]

Nombre común

  • Hiedra venenosa

Hábitat

Las hojas de la hiedra venenosa tienen tres partes. La hiedra venenosa crece como una enredadera, se pueden encontrar en la mayoría de las zonas de EE.UU, excepto en Alaska, Hawai, y las zonas desérticas del Suroeste. En algunas zonas del país (el Este, el Medio Oeste, y el Sur), la hiedra venenosa crece en forma de parra. En el Norte y Oeste de los Estados Unidos, y alrededor de los Grandes Lagos, crece en forma de arbusto. Cada hoja de la hiedra venenosa tiene tres hojas pequeñas, crece como un arbusto. La planta crece a 10 pies o más, y se culega de árboles, paredes, y cercas o por senderos en tierra. Todas las partes de la hiedra venenosa, incluyendo su raíz, son venenosas en todas temporadas.

Descripción de la planta

Planta de Hiedra venenosa.

La hiedra es una planta trepadora que puede crecer cubriendo el suelo o, con más frecuencia, aferrándose con sus raicillas y muros a árboles y trepar hasta 15 ó 20 metros de altura (según algunos autores, hasta 50 metros).

Las hojas

Las hojas caducas hojas de la hiedra venenosa son trifoliadas con tres almendras en forma de folletos, gamas de color de la hoja de color verde claro (por lo general las hojas más jóvenes) de color verde oscuro (hojas maduras), volviéndose de color rojo brillante en otoño , aunque otras fuentes dicen que las hojas son rojizo en la expansión, color verde hasta su vencimiento, luego de vuelta a rojo, naranja o amarillo en el otoño. Los folletos de las hojas maduras son algo brillante. Los folletos son de 3 a 12 cm de largo, raramente hasta 30 cm Cada folleto tiene pocos dientes o no a lo largo de su borde, y la superficie de la hoja es lisa Las vides desarrollar raíces adventicias , o de la planta puede propagarse de rizomas o raíces coronas. La savia lechosa de la hiedra venenosa se oscurece después de la exposición al aire.

Reproducción

La hiedra venenosa se extiende tanto vegetativa o sexual. La hiedra venenosa es dioica; la floración se produce entre mayo y julio, se propaga por semilla, pero también tiene subterráneo de gran magnitud se debe a que las plantas se desarrollan nuevos. Por esta razón, matando a las partes sobre el suelo no significa que la planta ha sido destruida, y los nuevos brotes pueden aparecer en cualquier momento de estas estructuras subterráneas.

Flores

Las flores son pequeñas poco vistosas, de color amarillo-verdoso o blanco suelen ser poco visibles y se encuentran en grupos de hasta 8 cm por encima de las hojas El como baya, una drupa, madura en agosto a noviembre con un color blanco grisáceo.

Fruto

Los frutos son bayas de color verde cuando están inmaduras y negro cuando han madurado. Dentro tienen entre 4 y 5 semillas, las mismas son un alimento favorito de invierno de algunas aves y otros animales. Las semillas se propagan principalmente por los animales y seguir siendo viables después de pasar por el tracto digestivo.

Principios activos

Compuestos polifenólicos derivados del pirocatecol: urushiol, ureshenol. Flavonoides derivados del kenferol, miricitrósido, quercetósido. Abundantes taninos (más del 25%)..

Toxicidad de la hiedra

Son suficientes 2 ó 3 bayas de hiedra para provocarle a un niño una intoxicación grave. Provocan vómitos, diarrea, sarpullidos, convulsiones, delirio fiebre y estado de coma según la gravedad de la intoxicación. Se recomienda provocar el vómito y el lavado de estómago

Las causas de la reacción alérgica

Causar una reacción alérgica

La resina de las plantas contiene una sustancia irritante y aceitosa llamada urushiol. El urushiol se transfiere fácilmente desde las plantas a otros objetos, incluyendo herramientas y animales. Este químico puede permanecer activo durante un año o más. Es importante saber que los aceites pueden transferirse desde las ropas, herramientas del jardín, el equipo de camping, mascotas o humo de una planta que se está quemando. El urushiol se encuentra en todas las partes de la planta – incluyendo las hojas, los tallos, y las raíces – incluso cuando las plantas están muertas. El urushiol se absorbe rápidamente por la piel. También se puede inhalar si se queman las plantas venenosas. El urushiol que se inhale puede causar una reacción alérgica muy seria. El urushiol se transfiere muy fácilmente de un objeto a otro, así que la ropa o herramientas que toquen las plantas, o las mascotas que se froten contra ellas, pueden tener el aceite de la planta y pasarlo fácilmente a las personas.

Signos y los síntomas

Un salpullido rojo, hinchado y con vejigas, usualmente aparece entre las 12 y las 72 horas después de la exposición a la resina. El salpullido también puede presentarse horas antes o días después de las 12 o 72 horas. El salpullido puede aparecer en forma de parches gruesos, o líneas donde el borde de la hoja rozó contra su piel. Cuando las vejigas estallan, sale un líquido claro de color amarillo. Después, el salpullido presenta costras y escamas. Su piel puede brotarse toda de una vez o demorar unos días. Los primeros 5 días del salpullido provocado por la hiedra venenosa, son usualmente los más molestos. Su salpullido debe desaparecer en 1 a 4 semanas.

La reacción alérgica frente a la hiedra venenosa

La reacción normalmente es una dermatitis por contacto, que puede ocurrir varias horas, días o incluso semanas después de la exposición. La dermatitis se caracteriza por una erupción de la piel seguida de hinchazón y ampollas que pican. Algunas veces la inflamación ocurre en el área donde ocurrió el contacto. Eventualmente, las ampollas se rompen, sale el líquido y luego sale la costra sobre la ampolla.

Tratamiento de la hiedra venenosa

Hoja de hiedra venenosa y bayas

No existe cura para la hiedra venenosa una vez que empieza la erupción de la piel. Evitar las plantas venenosas es el mejor tratamiento. Es muy importante enseñar a sus hijos a reconocer dichas plantas y a no tocarlas.

Si ya ha ocurrido el contacto con las plantas, usted debe quitar los aceites de la piel tan pronto como sea posible. La limpieza con un jabón regular en el plazo de 6 horas tras la exposición inicial ha demostrado ser eficaz. Repita la limpieza con el jabón 3 veces. También existen toallitas con alcohol que ayudan a quitar los aceites. Lave también toda la ropa y zapatos ya que los aceites pueden permanecer en estos.

Para la comezón, su médico puede recomendarle cremas que pueden obtenerse sin receta médica, tales como una loción de calamina o un baño de avena (Aveeno). Algunas veces, su médico le recetará un medicamento por vía oral para la comezón.

Si las ampollas y la erupción aparecen en la cara, cerca de los genitales o por todo el cuerpo, debe informar a su médico. Después de revisar la historia médica y efectuar un examen físico, su médico puede recetarle una crema esteroide o inyección que le ayudará con la inflamación y la comezón.

Es contagiosa la hiedra venenosa

No. No puede propagarse de persona a persona al tocar las ampollas o por el líquido de las ampollas. No obstante, puede propagarse si los aceites permanecen en la piel, en la ropa o en los zapatos. Por esta razón es muy importante lavarse las manos, la ropa y los zapatos tan pronto como le sea posible.

Prevenir la hiedra venenosa

Enseñe a todos los miembros de su familia a reconocer dichas plantas. Utilice pantalones largos o camisas de manga larga mientras esté en bosques o en el jardín. Lave la ropa y los zapatos inmediatamente después de estar afuera. No toque un animal dom?stico que pueda haber estado en contacto con una planta venenosa. Lavese las manos minuciosamente.

Control de la Hiedra venenosa

A nivel del suelo hiedra venenosa .

La hiedra venenosa puede ser controlado mediante el arranque (cavar) las raíces y tallos, así como por el uso de ciertos herbicidas (químicos herbicidas). Los herbicidas ofrecen algunas ventajas sobre los métodos mecánicos. El peligro de una persona que recibe la dermatitis por hiedra venenosa, ya sea por contacto directo con la planta o indirectamente por contacto con instrumentos contaminados, etc, es mucho menos con los métodos de herbicida que con métodos mecánicos. El control de la maleza es generalmente más simple y más eficaz por el uso cuidadoso y correcto de los herbicidas que por métodos mecánicos (Es casi imposible eliminar todos los trozos de tallo subterráneo para rebrote es probable que ocurra.) Sin embargo, todos los herbicidas que matan a la hiedra venenosa puede matar o dañar otras plantas que crecen cerca. Si la hiedra venenosa es cada vez mayor entre plantas ornamentales perennes, en una cobertura, o entrelazadas sobre un árbol favorito, hay que recurrir a la corte y excavación para destruirlo. Use guantes y otras protecciones durante el corte y arranque. Tenga cuidado también para evitar que otras personas sin darse cuenta de ser contaminados por las herramientas, las raíces, tallos y hojas, o por el humo si el material se quema. Varios herbicidas (químicos herbicidas) se han utilizado con eficacia para proporcionar un buen control de la hiedra venenosa:

Estos herbicidas son generalmente más eficaces si se aplican en cualquier momento desde que el follaje se encuentra plenamente desarrollada hasta que las plantas empiezan a ir latentes, por lo general de alrededor de 15 junio hasta 31 julio. Algunos rebrote de la maleza se puede producir después de haber sido tratado. Por lo tanto, examinar la zona periódicamente y el tratamiento de repetir tantas veces como aparezca cualquier rebrote. De esta manera, la hiedra venenosa a menudo puede ser eliminada de un área.

Referencias

  1. Nombre científico de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinonimia de Toxicodendron radicans. Consultado 6 de julio de 2012. Disponible en:www.tela-botanica.org

Fuentes