Hinea brasiliana

Hinea brasiliana
Información sobre la plantilla
Hinea brasiliana.jpg
Hinea brasiliana, especie de molusco gasterópodo de la familia Planaxidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoHinea brasiliana (Lamarck, 1822)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Pulmonata
Familia:Planaxidae
Hábitat:Nueva Zelanda

Hinea brasilian: especie de caracol pequeño de mar perteneciente a la familia Planaxidae. Una de las pocas especies de caracoles de mar capaces de lograr bioluminiscentes. Cuenta con un mecanismo que produce destellos de luz verde cuando se encuentra en peligro.

La bioluminiscente es parte de su cuerpo y está dentro de su caparazón, pero cuando es necesario, amplifica la luz y el leve destello producido ilumina toda su superficie. Esto se hace posible mediante su concha la cual en realidad amplifica la luz, lo cual hace parecer que la fuente de luz es mucho más grande.

Descripción

Su concha sólida y pesada. También posee verticilos ligeramente convexos, lisos o con ranuras en espiral muy débiles. Su base esta compuesta por varias ranuras en espiral más fuertes. Con abertura estrecha, constreñida por los callos, colúdela. Los labios mayores se caracterizan por ser finos en el borde, aunque internamente muy gruesos, con liras débiles en un engrosamiento.

Con color blanco interno y externamente, con periostraco grueso de color marrón amarillento, en gran parte erosionado en su torre, debido a los depósitos donde el mismo vive, lo cual ocasiona que pierda rápidamente en las conchas muertas.

El caparazón de este caracol marino, lejos de bloquear la luz, la difunde. Los científicos Dimitri Deheyn y Nerida Wilson, en una investigación realizada para el Instituto Scripps de Oceanografía, de San Diego (California), descubrieron que la luz emitida por este caracol se reparte de manera uniforme por todo el caparazón, que la intensifica diez veces más de lo que podría hacerlo un difusor comercial del mismo grosor (0,5 milímetros; 0,02 pulgadas).

Además, la capacidad que tiene el caparazón de transmitir la luz a su alrededor es ocho veces superior a la de los difusores fabricados por el hombre. Sorprendente como parezca, esta extraordinaria capacidad de difundir o transmitir la luz no la poseen los caparazones de sus parientes cercanos, los caracoles marinos que no son bioluminiscentes. Curiosamente, su luz es del color que viaja a más distancia en el agua del mar.

El doctor Deheyn sostiene que saber más de esta especie de caracol marino “podría servir para fabricar materiales con mejor rendimiento óptico”. El campo de la biofotónica, que utiliza la luz para análisis y tratamientos médicos, tambiñen espera beneficiarse de esta investigación.

Y ahora que está en auge la utilización de diodos emisores de luz (LED), contar con difusores capaces de amplificar mejor estas pequeñas fuentes de luz sin duda contribuir á ahorrar energía.

Tamaño

Hasta 21,5 mm de longitud.

Distribución

En Australia, desde el Río Burnett, Queensland, hacia el sur hasta el Monte Gambier, SA. Además podemos encontrar esta especie en Lord Howe , Norfolk , Islas Kermadec y el norte de Nueva Zelanda.

Hábitat

Es una especie gregaria y se presenta en poblaciones discretas entre las rocas y escombro, también se pueden encontrar a lo largo de las costas rocosas expuestas al mar, por lo general no viven en las áreas protegidas. Su habitad preferida son los lugares húmedos y oscuros durante la marea baja, pero se vuelven muy activos y rápidamente se dispersan cuando se sumerge por las mareas entrantes.

Véase También

Bibliografía

  • Arthur William Baden Powell, New Zealand Mollusca, William Collins Publishers Ltd, Auckland, New Zealand 1979
  • Deheyn, Dimitri D., y Wilson, Nerida G. (15 de diciembre de 2010). "Las señales bioluminiscentes espacialmente amplificado por la longitud de onda específica de difusión a través de la concha de un caracol marino"