Hipódamo de Mileto

Hipódamo de Mileto
Información sobre la plantilla
HIPO-DE-MILETO.jpg
Nacimientosiglo V a.C.
Mileto, Bandera de Turquía Turquía
HijosArcheptolemus

Hipódamo de Mileto: fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo y se le considera el padre del planeamiento urbanístico, que dio nombre al plan hipodámico un esquema de ciudades en retícula. Introdujo el plano cuadriculado en Mileto, El Pireo y Turioi.

Datos biográficos

Hipódamo de Mileto nació en el siglo V a.C. en Mileto, Turquía. Hijo de Eurifronte.

Trayectoria

Arquitecto y urbanista

Hipódamo no solo edificó monumentos, sino que también dirigió la construcción de ciudades enteras. Hipodamo de Mileto tradicionalmente ha sido considerado como el inventor, o al menos el introductor en Grecia, de la planta de ciudades con calles paralelas y rectas que partían de una red ortogonal, produciendo una cuadrícula casi perfecta, que en su honor recibe el nombre de planta hipodámica. El ideal constructivo de Hipodamo se reflejaría en una ciudad inserta en un rectángulo cuadriculado en su interior a base de calles rectas cortadas en ángulos de 90º, bordeadas de columnas y con espacio abiertos destinados a plazas en los cuales se desarrollase la vida urbana. Hipodamo no fue sólo arquitecto, fue un verdadero teórico del hábitat urbano. Fue él quien planeó el trazado urbanístico de El Pireo (puerto de Atenas), probablemente en la época Pericles. También él fue arquitecto responsable de la colonia de Turios, en la península itálica, en el 443 a. C. Fue el primer arquitecto griego en concebir un planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que privilegiaba la funcionalidad.

Política

También se distinguió como hombre político. En cuanto a su teoría política, que se conoce a través de la crítica a la que la somete Aristóteles, Hipodamo defendía la idea de que la solidez de las instituciones de la polis dependía de la igualdad social. Para llegar a este ideal, entre las clases más favorecidas de la sociedad y las menos no devería de haber una gran distancia ya que de lo contrario se produciría el desequilibrio, lo cual llevaría a su vez al caos y a la confrontación entre ambos grupos. Para Hipodamo era necesario acabar con la oligarquía y la tiranía como formas de gobierno, ya que ambas fomentaban las desigualdades. Su gobierno ideal consistía en una situación de colegialidad entre la aristocracia, la realeza y la democracia.

Fuentes

[1] [2] [3] [4]