Hipólito Torres Guerra

Información sobre la plantilla
Polotorres.jpg
Colaborador del Ejército Rebelde en la guerra de liberación en Cuba
Nacimiento13 de agosto de 1929
Los Machitos, actual municipio de Campechuela, provincia Granma,Bandera de Cuba Cuba
Ciudadaníacubana

Hipólito Torres Guerra. Conocido con el calificativo de Capitán Descalzo, es un granmense que colaboró con el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna en la guerra de liberación al crear la Comandancia General de la Columna 4. Actualmente se le reconoce como escalador tenaz de las montañas de la Sierra Maestra, principalmente del Pico Turquino, considerada como la mayor altura del archipiélago cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de agosto de 1929 en un pueblito rural llamado Los Machitos, en el actual municipio de Campechuela, provincia Granma, aunque vivió en otros lugares, se siente más identificado con La Mesa, donde vivió unos cinco años.

La costumbre de caminar sin zapatos la tiene desde sus días de infancia, debido a la pobreza en la que se crió. No tenía padre para darle además de comida, ropa y zapatos a él y sus 14 hermanos.

Desde muy joven e impulsado por el deseo de prosperar y tener su propia finca, realizó un viaje en barco por la costa sur de Oriente que lo llevó hasta Ocujal del Turquino, desde ese lugar del litoral atravesó la montaña hasta que encontró tierra virgen en un sitio muy intrincado de La Maestra donde llegó finalmente y se instaló bautizando su finca con el nombre de La Mesa. Aquí conoció a Ernesto Guevara conocido como el Che a principios de julio de 1957 y le ayudó a instalar poco tiempo después la Comandancia General de la Columna 4. En este tiempo el Che lo rebautizó como Polo Torres y el alias de Capitán Descalzo

El Che y la guerrilla

Fue colaborador del Che desde que lo conoció a principios de julio, luego de 35 días de haberse desarrollado el combate del Uvero el 29 de mayo de 1957 cuando el Che tiene la misión junto a otros cinco hombres, de cuidar los heridos de esa acción.

Ayudó a emplazar poco tiempo después la Comandancia General de la Columna 4, la cual contó con panadería, armería, la imprenta de El Cubano Libre, una escuelita, cárcel, hojalatería y un pequeño hospital, entre otras instalaciones.

Hospital de la Comandancia de La Mesa

Ubicado en plena ladera de la finca La Mesa, este local de zinc y tabla de palma fue usado como hospital. Lo construyó el campesino Hipólito Torres Guerra (Polo). Allí asistiron como médicos además del Che,Sergio del Valle Jiménez y José Ramón Machado Ventura.

Se atendieron a varios heridos, entre ellos Camilo Cienfuegos, el propio Che y Ángel Guevara Silva, herido en el II Combate de Pino del Agua, quien muere en ese hospital el 24 de febrero de 1958, día en que se funda la Emisora Radio Rebelde en Altos de Conrado. También fueron atendidas las familias Verdecia, Matamoros, Almeida, Torres y otros.

La Armería

Se construye durante el mes de octubre de 1957, como medida para enfrentar la reparación y construcción del armamento a utilizar por el Ejército Rebelde, producto del déficit existente y las deficiencias de las aportadas por los campesinos.

El armero Oris Zaldívar, quien inicia esta importante función en la guerra, no solo reparó las viejas armas que allí llegaron, sino que construye minas personales y de mayor calibre y el proyectil M-26 que adherido a una escopeta de cañón reforzado utilizando una ligas, producía una explosión a una distancia de 25 a 30 metros, temibles para el enemigo, a pesar de su pobre efectividad formó parte del arsenal defensivo que se utilizó en la defensa del territorio. La dinamita, la pólvora y los perdigones llegaban del llano, enviados por Movimiento 26-7, y lo que se le arrebataba a la dictadura en cada combate, fundamentalmente en el de Bueycito, Uvero y Pino del Agua, en los que se recuperó abundante material bélico.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo revolucionario le encomendaron trabajar con los primeros miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, dándoles lecciones de todo tipo relacionadas con la naturaleza y su orientación en el terreno ya que tenían la misión como parte de su adiestramiento subir cinco veces el Pico Turquino.

Como miembro del Ejército Rebelde en reconocimiento a la labor desempeñada como colaborador del Che participó el 26 de julio de 1960 en la inauguración de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

Continuó desarrollando sus actividades de práctico para de esta manera dar a conocer a todos los que ascendían al Pico Turquino, todas las actividades que desarrolló el Ejército Rebelde cuando la guerrilla. Guió a periodistas que escribieron libros sobre la guerra de liberación, a unos 20 ex combatientes del Ejército Rebelde, en 1967, a expedicionarios del yate Granma, a cientos de jóvenes del Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderío, de Manzanillo; y de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma; e incluso a integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI).

En el año 1986 organizó el proyecto Por los caminos del Che, para visitar la Comandancia del Guerrillero Heroico en La Mesa. Inicialmente 16 integrantes de su familia participaron, pero en la medida que se conocía de sus propósitos, se incorporaron jóvenes de diferentes centros estudiantiles o laborales de Manzanillo.

A lo largo de toda su vida ha desempeñado diferentes funciones entre las que destacan ser delegado del Poder Popular desde 1981 a 1987, machetero de varias zafras y dirigente de base de otras organizaciones con apenas un tercer grado de escolaridad, dice seguir amando el trabajo en la tierra y las montañas.

Actualmente cada vez que tiene una motivación especial o deseos irresistibles de hacerlos y la salud y la edad lo permiten, sigue escalando las montañas de la hermosa y legendaria Sierra Maestra.

Bibliografía

Fuentes