Hipólito da Costa

Hipólito da Costa
Información sobre la plantilla
260px
Importante periodista de la colonia en Brasil.
NombreHipólito José da Costa Pereira Furtado de Mendonça
Nacimiento25 de marzo de 1774
Sacramento, Brasil
Fallecimiento11 de septiembre de 1823
Londres, Inglaterra,
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Conocido porImportante periodista

Hipólito José da Costa fue un periodista nacido en la colonia de Sacramento, antiguamente en Brasil, hoy Uruguay donde su padre sirvió en las tropas reales, da Costa se licenció en Filosofía (1796) y derecho (1798) en la Universidad de Coimbra.

Síntesis biográfica

Hipólito da Costa (Hipólito José da Costa Pereira Furtado de Mendonça), periodista nació en Colonia do Sacramento, hoy República del Uruguay, el 13 de agosto de 1774, y falleció en Londres, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1823.

Era hijo de Félix da Costa Furtado de Mendonça, hacendado de la Capitanía de Río de Janeiro, designado allí como Teniente de Ordenanzas, y de Ana Josefa Pereira, natural de esa Colonia. Estudió en Porto Alegre y se licenció en Derecho y Filosofía en la Universidad de Coimbra, en 1798.

Ese mismo año, el ministro portugués, D. Rodrigo de Sousa Coutinho, le encomendó estudiar cuestiones económicas en los Estados Unidos, donde permaneció hasta 1800 de lo que resultó el Diario de mi viaje a Filadelfia, publicado recién en 1955.

Designado para la Royal Press en 1801, realizó otro viaje oficial a Inglaterra y Francia, siendo arrestado a su regreso, en 1802, pasando luego Unos tres años en las cárceles de la Inquisición, acusado de difundir la masonería en Portugal.

Huyó en 1805, disfrazado de sirviente, rumbo a España, Gibraltar y finalmente Londres, donde se instaló definitivamente. Allí, bajo la protección del duque de Sussex, hijo del rey y del propio masón, fundó el Correio Brasiliense en 1808, el mismo año de la creación de la imprenta en Brasil.

Se ha dicho que es el primer periódico brasileño, precediendo incluso al primer periódico que se imprimió en el territorio nacional, la Gazeta do Rio de Janeiro (10 de septiembre de 1808).

Fue la más completa plataforma de análisis y crítica de la situación portuguesa y brasileña, formando un estante de 29 gruesos volúmenes, que se extienden desde 1802 hasta 1822, año en el que, comprobándose que su apostolado a favor de la independencia de Brasil se transformó Con una victoria radiante, el periodista dio por cumplido su deber y puso fin a la publicación del diario. Murió poco después, en 1823, sin saber que había sido nombrado Cónsul del Imperio de Brasil en Londres. Es el mecenas de la prensa y estudios de la realidad brasileña.

Inició su carrera pública bajo la protección del ministro de las colonias Rodrigo de Souza Coutinho, quien lo encargó de una visita a Estados Unidos y México en 1798, y lo nombró director de la prensa real.

Fundador del periódico liberal Correio Braziliense

Da Costa emprendió un viaje a Inglaterra en 1802 con el objetivo de adquirir libros, maquinaria y otros equipos tipográficos. Cuando regresó, fue detenido por la Inquisición. Escapó a Londres (1805), donde, en 1808, fundó el periódico liberal Correio Braziliense, publicación que tuvo una influencia decisiva en el momento de la independencia de Brasil, aunque no abogó por la separación de Portugal hasta febrero de 1822.

Como Como resultado de las nuevas libertades de prensa y la proliferación de numerosas publicaciones periódicas, da Costa creía que Brasil ya no necesitaba noticias que emanaran del exterior. La publicación de Correio Braziliense cesó en 1822. Después de la independencia, da Costa fue nombrado representante brasileño en Londres, pero murió poco después de su nombramiento.

Fuentes