Hiperplasia endometrial compleja

Hiperplasia endometrial compleja
Información sobre la plantilla
Hiperplasia endometrial.jpg
Término médico utilizado para describir un crecimiento inusual o excesivo de células en el revestimiento glandular interno del útero, también conocido como el endometrio.

Hiperplasia endometrial compleja. Término médico utilizado para describir un crecimiento inusual o excesivo de células en el revestimiento glandular interno del útero, también conocido como el endometrio.

Descripción

La hiperplasia endometrial es un exceso de crecimiento de tejido en el endometrio (revestimiento interno del útero). Esto no es canceroso, pero se conoce de una hiperplasia que es precancerosa (llamada atipia). Los tipos de hiperplasia incluyen simple o hiperplasia compleja (adenomatosa) sin atipia y simple o hiperplasia compleja (adenomatosa) con atipia.

Síntomas frecuentes

  • Sangrado después de la menopausia.
  • Descarga vaginal, después de la menopausia.
  • Cólicos en la parte baja del abdomen (a veces).
  • Sangrado entre los periodos menstruales normales.
  • Sangrado menstrual excesivo.

Causas

Exceso de estrógeno (una hormona femenina) comparado con la cantidad de progesterona (otra hormona femenina). Este exceso es causado internamente o por el uso de medicamentos que contienen hormonas. Tamoxifen, un medicamento usado para el cáncer del seno, es un factor de riesgo para la hiperplasia. El riesgo aunmenta con:

  • Terapia de reemplazo de estrógeno sin el uso de progestina.
  • Diabetes.
  • Obesidad (25 libras o más sobre el peso normal).
  • Mujeres en los años alrededor de la menopausia.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Mujeres que saltan periodos menstruales o no tienen ninguno.

Relación con el cáncer

Hiperplasia simple

Sencillamente implica un aumento de espesor del endometrio con un aumento en la cantidad de glándulas. No hay atipia citológica (células anormales con apariencia maligna). Por lo general, el tratamiento consiste de suplementos de progesterona y existe la probabilidad de menos de 1% de una progresión al cáncer.

Hiperplasia compleja sin atipia

Este tipo consiste de un espesor mayor que la hiperplasia simple, e incluye una arquitectura glandular más aglomerada y anormal. Sin tratamiento, aproximadamente el 10% de pacientes progresarán a la etapa de cáncer del endometrio. Por lo general, el tratamiento consiste de progesterona. Sin embargo, entre mujeres que han tenido familia y se encuentran dentro de los parámetros aceptables de riesgo quirúrgico, existe la opción de la histerectomía.

Hiperplasia compleja con atipia

Consiste de las mismas anomalías arquitecturales que la hiperplasia compleja sin atipia, con la excepción de que la apariencia de las células es rara. Debido al riesgo significante del cáncer del endometrio invasor (40%), todos los casos de pacientes con este diagnóstico deben ser consultados/administrados por un cirujano con la capacidad de desarrollar una estadificación quirúrgica completa la cual incluye una linfadenectomía.

Medidas generales

  • El médico hará un examen físico y un examen pélvico. Los exámenes médicos pueden incluir análisis de sangre para determinar los niveles hormonales y el Papanicolaou.
  • También pueden hacerse unultrasonido vaginal, una biopsia endometrial, un procedimiento de dilatación y curetaje o una histeroscopía (uso de untelescopio insertado a través de la vagina para ver dentro del útero). Estos exámenes se usan para diagnosticar el tipode hiperplasia y descartar la posibilidad de cáncer.
  • El tratamiento será basado en los hallazgos de los exámenes médicos, su edad y su deseo de un embarazo en el futuro.
  • Generalmente medicamentos son el primer paso en el tratamiento. Esto causará que el revestimiento se caiga y prevendrá que se acumule de nuevo. Esto aparecerá como sangrado vaginal o un periodo menstrual.
  • Se requerirá seguimiento a largo plazo para evitar que vuelva a ocurrir. Biopsias endometriales periódicas y posiblemente otros exámenes serán usados para vigilar por complicaciones deeste trastorno.
  • En algunas mujeres una histerectomía (cirugía para remover el útero) es recomendada. Puede ayudar cuando la terapia hormonal ha fallado y células precancerosas son descubiertas.

Fuentes