Hipertrofia prostática

Hipertrofia prostática
Información sobre la plantilla
Pkwñ.jpg

La hipertrofia prostática es una enfermedad asociada a la próstata, obviamente, que consiste en el aumento anormal del tamaño de ésta debido a la edad y a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo del hombre. El aumento del tamaño de la próstata es una patología muy común entre los hombres de edad avanzada, siendo muy probable que a los 70 años padezcan hipertrofia prostática. Es importante mencionar que la hipertrofia prostática es de carácter benigno, no cancerígeno, además de que puede producirse en hombres de edades comprendidas entre 40 y 80 años en adelante.

Causas

La principal causa de la hipertrofia prostática es la edad y los cambios hormonales que se producen con el paso del tiempo, principalmente el aumento de los estrógenos sobre la testosterona. Realmente la próstata no deja de aumentar de tamaño a lo largo de toda la vida, siendo este aumento relativamente pequeño, la única diferencia es que al llegar ciertas edades este aumento de tamaño se acelera y causa los síntomas miccionales que comentamos a continuación.

Síntomas

Los síntomas de la hipertrofia prostática están directamente relacionados con la micción (orinar). Entre ellos encontramos:

  • dificultad para orinar
  • chorro urinario de poca fuerza
  • necesidad de orinar frecuentemente
  • necesidad de orinar por la noche
  • necesidad de apretar para conseguir vaciar la vejiga
  • el acto de orinar se realiza en dos tiempos con chorro entrecortado
  • sensación de que la vejiga no se vacía completamente
  • dificultad para iniciar la micción
  • goteo de orina al acabar
  • sensación imperiosa de orinar

Diagnóstico

Se recomienda a los pacientes mayores de 50 años acudir anualmente al urólogo para que someterse a una revisión de cara a detectar posibles problemas en la próstata, tanto en lo que respecta a la hipertrofia prostática benigna como al cáncer de próstata. Durante la consulta el especialista en Urología realizará una serie de pruebas diagnósticas con las que podrá determinar si existe o no un agrandamiento de la próstata.

Tratamiento

Como tratamiento medicamentoso se utilizan:

  • Las Hormonas, como los inhibidores de la 5 alfa reductasa (Finasteride). Se utiliza en períodos largos de 6 meses para que su eficacia sea óptimo, pudiendo lograr una reducción del 30% del volumen de la próstata en la mayoría de los casos. Si el efecto es el esperado se mantiene durante años.
  • Los fármacos alfa bloqueantes selectivos, como la alfuzosina, la doxazosina, la tamsulosina y la terazosina. Estos medicamentos actúan relajando los músculos de la salida de la vejiga, de la uretra y de la próstata, mejorando la dificultad para orinar en más de la mitad de los pacientes.

Tratamiento quirúrgico

Se utiliza la cirugía en los casos no controlados de retención de orina, infecciones repetidas de orina por la obstrucción prostática, en caso de presencia de sangre en la orina proveniente del adenoma prostático, en caso de formación de cálculos en la vejiga o si aparecen divertículos vesicales en el estudio realizado.

  • Láser de tulio: La estancia hospitalaria se reduce a un solo día, aunque en ocasiones el paciente puede abandonar el hospital el mismo día. Tras ello, el paciente tan sólo deberá pasar 2 o 3 días en casa sin realizar esfuerzos físicos excesivos y después podrá volver a sus actividades cotidianas con normalidad orinando sin problemas. Las actividades sexuales se podrán retomar a partir de la segunda o tercera semana de postoperatorio.
  • Liberación uretral con sistema urolift: En este caso, el paciente abandona el hospital un par de horas después de la intervención, puede llevar una vida normal desde el principio y la mejora de los síntomas es inmediata. Se recomienda esperar al menos 2 semanas para retomar sus actividades sexuales.
  • Resección transuretral: En este caso, la estancia hospitalaria es de 3 días y la recuperación total puede variar de entre 3 a 6 semanas. Las relaciones sexuales deberán esperar hasta 3 o 4 semanas después de la operación.

Fuente

https://www.operarme.es/noticia/200/hipertrofia-prostatica-causas-sintomas-diagnostico-y-tratamiento/

http://www.tuotromedico.com/temas/hipertrofia.html