Hipogeo Hal Saflieni

Hipogeo Hal Saflieni
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Hipogeo de hall.jpg
Coordenadas35°52′12″N 14°30′23″E
PaísBandera de Malta Malta
TipoCultural
Criteriosiii
N.° identificación130
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1980 (IV sesión)

Hipogeo Hal Saflieni. Vasto laberinto de unos 80 metros cuadrados, escavado en la roca, se encuentra en el sur-este de la isla de Malta, fue descubierto en 1902 cuando unos obreros intentaban hacer un pozo. Es único templo subterráneo prehistórico del Mundo.

Historia

Este misterioso sitio se encuentra, enterrada bajo la superficie de la tierra, está escondido entre casas en una calle del centro del municipio de Paola. Desde fuera, pasa totalmente desapercibido.

Fue excavado a partir del 3.500 AC y estuvo en uso durante siglos, se sabe poco de la gente que lo creó y adoró, pero tiene una capacidad de seducción increíble y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ya que es uno de los pocos lugares de entierro prehistóricos que se pueden visitar y tiene además de toda su enigmática belleza, algunas de las pinturas murales más antiguas del mundo, fue aquí donde se encontró la escultura de “La durmiente”.

Como muchos descubrimientos arqueológicos, el Hipogeo de Hal Saflieni salió a la luz por accidente, durante las obras de construcción de unas cisternas debajo de las casas en 1902. Tras años de excavaciones, las casas del nivel superior se demolieron para habilitar la entrada tal y como debió ser en sus orígenes.

Primera excavaciones

Las primeras excavaciones estuvieron dirigidas por el sacerdote jesuita Manuel Magri, los obreros, limpiaron el sitio, y dispensaron los huesos, esto hizo que fuera imposible interpretar el ritual funerario, a la muerte del sacerdote en el año 1907, ocupó esta tarea el arqueólogo Themistocles Zammit quien había trabajado junto con Magri desde 1905.

En 1908 se tomo la decisión de abrir el sitio al público, este descubrimiento fortuito del Hipogeo causó un gran impacto en la Isla. Su primera función fue la de un "Santuario", igualmente servía para formar a las sacerdotisas, más tarde pero aún en tiempos prehistóricos, se convirtió en una "Necrópolis".

El hipogeo

Este importante lugar descubierto a principio de siglo está formado por una serie de salas comunicadas por pasillos, escaleras, en el que el nivel menos profundo es el más antiguo, está a unos 10 metros del suelo, su estructura es rudimentaria, en los niveles inferiores, la arquitectura es más elaborada intenta imitar las puertas, los muros o los nichos de los templos.

El complejo se divide en tres niveles

  • El nivel superior. Es la parte más antigua, se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, con un pasillo central y cámaras de enterramiento a cada lado, fueron allí enterradas más de 7.000 personas, con sus joyas, amuletos, cerámicas.


  • El nivel medio. Está constituido por numerosas habitaciones, tiene un parecido con los templos megalíticos, las herramientas que utilizaron fueron rudimentarias, piedras de sílex y obsidiana.

Nombres de las salas

Las salas reciben diferentes nombres


  • "El Sancta Sanctorum", en los muros se pueden observar espirales y círculos de color ocre rojo, evocan los sacrificios de animales.
  • "La Habitación de los Oráculos", debe su nombre a una cavidad hecha en la roca, amplifica el sonido grave de la voz, esta parece invadir de forma sobrenatural todo el Hipogeo.
  • "El pozo de las Serpientes" es un pozo de dos metros de profundidad, en él se guardaban las serpientes.
  • En otra sala hay un trazo parecido a un toro, en otra se encuentra el trazado milenario de una mano hecha con carbón
  • La sala de las "Ofrendas" es de forma circular, tiene varias entradas en forma de "trillito", conducen a diferentes salas, se han descubierto amuletos, joyas, y la célebre "Sleeping Lady" (la durmiente), se conservan en el Museo Arqueológico de La Valleta.
  • El nivel inferior. Servía para almacenar el grano, tenía una trampa para atrapar a los ladrones.

Las excavaciones continuaron en 1952 dirigidas por John Davies Evans

Situación actual

Desde 1980, el "Hipogeo Hal Saflieni" forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad

En 1990, se constato una degradación del sitio, este fue cerrado y comenzaron los trabajos de restauración, hoy día la atmosfera está controlada, desde el año 2000 se puede volver a visitar.

Fuentes

http://madaboutravel.com/2014/09/20/el-hipogeo-de-hal-saflieni-el-secreto-prehistorico-de-malta/

http://whc.unesco.org/es/list/130

http://www.ngenespanol.com/traveler/lugares/16/01/11/el-hipogeo-de-halsaflienienmaltacierratemporalmente.html