Hiroo Onoda

Hiroo Onoda
Información sobre la plantilla
Onoda.jpg
Soldado japonés que no se rindió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Nacimiento19 de marzo de 1922
Perfectura de Wakayama Japón
Fallecimiento16 de Enero 2014 (91 años)
Tokio Japón
NacionalidadJaponesa
CiudadaníaJaponesa
OcupaciónEscritor, Ganadero
TítuloTeniente del Ejército Imperial Japonés.

Hiroo Onoda (Prefectura de Wakayama, 19 de marzo de 1922 - Tokyo, 16 de enero de 2014) Soldado obediente entrenado como oficial de información y en tácticas de guerrilla del Ejército Imperial Japonés que luchó en la II Guerra Mundial, no se rindió hasta 1974, después de haber pasado casi treinta años del fin de la guerra, sobreviviendo en las selva de una isla perdida en Filipinas, esto lo convirtió en el penúltimo soldado en rendirse tras la II Guerra Mundial, al haberlo hecho siete meses antes que el soldado taiwanés Teruo Nakamura, y el último de nacionalidad japonesa. Murió el 16 de Enero 2014 en Tokio a los 91 años de edad.

Soldado Obediente

Entrenado como oficial de información y en tácticas de guerrilla, el teniente Onoda, con 22 años fue enviado a Lubang en 1944. Durante la guerra sus consignas para él y sus hombres eran no rendirse jamás, no recurrir a los ataques suicidas, y mantenerse firmes hasta que les llegaran refuerzos. Ya sobre el final de la guerra, Hiroo Onoda emprendió una campaña militar a nivel de guerrilla para combatir las tropas estadounidenses en la isla de Lubang, cerca de Luzón. Tomó 29 años convencerlo de que la II Guerra Mundial había culminado.

Onoda fue renuente a rendirse al ser en vida un holdouts, es decir, hombres asiáticos que simbolizaban la asombrosa y absoluta perseverancia de quienes fueron llamados a luchar por su emperador. Durante años se le lanzaron comunicados desde aviones y se realizaron otros esfuerzos sin éxito para convencerlo de que el ejército imperial había sido derrotado. Fue incluso necesaria la visita de quien fuera su comandante durante la guerra para que Onoda pusiera punto final a su guerra personal.

Vida posterior

Tras su regreso al Japón Onoda gosó de una gran popularidad entre los japoneses. También publicó una autobiografía, No Surrender: My Thirty-Year War (Sin rendirse: Mis treinta años de guerra), poco después de su entrega, que detallaba su vida como guerrillero en una guerra que hacía tiempo que había terminado. Sin embargo, Onoda no estaba contento con el hecho de ser objeto de tanta atención y estaba preocupado por lo que consideraba como debilitamiento de los valores tradicionales japoneses.

En abril de 1975, salió de Japón con rumbo a Brasil, donde se dedicó a la cría de ganado. Se casó en 1976 y asumió un papel de liderazgo en la comunidad japonesa local. Después de conocer acerca de un adolescente japonés que había asesinado a sus padres en 1980, Onoda regresó a Japón en 1984 y estableció el Onoda Shizen Juku ("Escuela de Naturaleza de Onoda"), campamento de educación para jóvenes, situado en distintos lugares en Japón.

Onoda revisitó la Isla de Lubang en 1996, donando 10,000 dólares americanos para la escuela local en Lubang. Su esposa, Machie Onoda, se convirtió en jefa de la conservadora Asociación de Mujeres de Japón en 2006 En sus últimos años pasaba tres meses al año en Brasil. Le fue concedida la medalla al Mérito de Santos-Dumont por la Fuerza Aérea Brasileña el 6 de diciembre 2004.

Fuentes