Historia...¿qué historia?

Historia…¿qué historia?
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Lázaro Erelio Roldán Berroa
Editorial:Editorial Academia
EdiciónRaquel Carreiro García
Diseño de cubiertaMarlene Sardiña Prado
ISBN978-959-270-104-5
PaísCuba
PremiosPremio de ciencia e innovación educativa 2005

Historia…¿qué historia?. Libro que recoge interesantes observaciones dirigidas a la enseñanza de la Historia en la educación primaria, ofrece a los maestros un instrumento metodológico para su desempeño.

Sinopsis

Las características de las clases de historia en la escuela primaria, el lugar de la anécdota en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la historia nacional, la habilidad de ordenar cronológicamente, premisas para la sistematización de los contenidos de historia de Cuba en la escuela primaria, así como una pequeña cronología martiana para escolares y adolescentes, constituyen la esencia temática de esta obra, que sin dudas resultará muy útil e interesante para estudiantes y docentes.

Estructura

El contenido fundamental está organizado en los epígrafes:

  • La Batalla de ideas y sus realizaciones en la educación cubana
  • Características de las clases de historia en la escuela primaria
  • Lugar de la anécdota en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia nacional en la escuela primaria
  • Reflexiones acerca del texto de la Doctora Pilar Rico <<El aprendizaje en el escolar primario>>
  • Consideraciones sobre las dificultades observabas en las clases de historia en la escuela primaria
  • Relación objetivo-actividades-medios: reflexiones
  • La habilidad de ordenar cronológicamente
  • Premisas para la sistematización de los contenidos de Historia de Cuba en la escuela primaria
  • Pequeña cronología martiana para niños y adolescentes
  • Antimperialismo en José Martí. Propuesta para su estudio

Publicación

La publicación se realizó con la contribución financiera de la Oficina de la UNESCO en La Habana dentro de los marcos del Plan de Acción Nacional de Educación para todos. La edición fue coordinada por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, a través de su sello editor Educación Cubana, con la Editorial Academia.

Esta obra obtuvo premio, en el año 2005, en el concurso anual convocado por la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la República de Cuba. El concurso tiene como objetivo divulgar los resultados más relevantes de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, obtenidos por profesionales de la educación.

Bibliografía