Historia Contemporánea como ciencia y como asignatura

Historia Contemporánea
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Concepto:La Historia Contemporánea es la rama de la Historia que estudia los hechos históricos de la edad contemporánea, periodo histórico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongación hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo.

Historia Contemporánea como ciencia y como asignatura. La Historia Contemporánea es la parte de la Historia Universal que se dedica al estudio de los complejos procesos asociados a la denominada “época contemporánea”, que abarca los siglos XX y XXI. La Historia Contemporánea como ciencia y asignatura, se ha convertido en importante asidero para quienes buscan soluciones viables a los complejos problemas del presente y del futuro.

Historia Contemporánea como ciencia

La Historia Contemporánea desempeña un papel fundamental en la formación de la concepción científica sobre la evolución de la contemporaneidad. En particular, las diferencias notables entre el estudio de la historia de las épocas anteriores y de la historia de la contemporaneidad, se asocian a elementos relacionados con la complejidad superior de los problemas del mundo contemporáneo respecto a situaciones históricas anteriores. De igual manera, los vínculos entre la teoría y la práctica resultan más estrechos en la contemporaneidad, a la vez de que con la Historia Contemporánea culmina la Historia Universal. En la historia de las épocas anteriores, el objeto de estudio se circunscribe a fenómenos, procesos y hechos históricos ya concluidos en su evolución. La Historia Contemporánea en su tratamiento teórico y práctico se nutre del estudio sistematizado de las principales tendencias de la evolución del pasado histórico más reciente. Ello se manifiesta fehacientemente en que no sólo se estudian fenómenos históricos no concluidos, sino que algunos hechos no han sido aun procesados por la ciencia histórica. Al mismo tiempo, el peso de lo vivencial y lo testimonial incide marcadamente en la diversidad de interpretaciones de la Historia Contemporánea. La posibilidad de nuevas interpretaciones de los hechos en la historia de la antigüedad, el período medieval o la etapa moderna revisten enfoques disímiles en la estructuración histórica. El uso de las fuentes escritas permite leer y comparar lo que se expone con acontecimientos del presente, como parte de la actualización histórica, lo cual resulta aplicable en el enfoque de la periodización de la Historia Contemporánea. Existen diversos criterios de periodización que señalan el inicio de la Historia Contemporánea con la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia y los procesos revolucionarios en diversas partes del mundo en los inicios del siglo XX. Se tiene en cuenta que es el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad, a partir de numerosas y profundas transformaciones ocurridas a escala global en el siglo XX y las décadas iniciales del siglo XXI. El contenido de la Historia Contemporánea incorpora fenómenos y procesos fundamentales en la historia universal en el período posterior a la terminación de la Primera Guerra Mundial y el nuevo reparto del mundo, la Segunda Guerra Mundial, las transformaciones en el espacio ruso y en Europa Oriental, la evolución del mundo capitalista entre las dos guerras mundiales y las características del movimiento de liberación nacional de los pueblos de Asia, África y América Latina, así como las relaciones internacionales. Unido a lo anterior, las aproximaciones a la Historia Contemporánea como ciencia, permiten abordar el problema global esencial de la contemporaneidad: injusticia social- violencia y el enriquecimiento constante con hechos que se suceden cada día. Ello influye en la vida cotidiana, a partir del vínculo entre contextos sociales diversos, lo que imprime particularidades a su investigación. Ésta característica debe servir de base para orientar la actividad de los sujetos en la práctica social. En ese contexto, la justificación teórica del estudio de la Historia Contemporánea, puede cumplir importantes funciones, desde el conocimiento actualizado de los problemas históricos. La peculiaridad de la Época contemporánea, en el sentido de la actualización, se refiere fundamentalmente a la cotidianidad presente en la vivencia de los sujetos sobre los acontecimientos que se suceden a su alrededor. Como ninguna otra rama de la Historia Universal, en cada momento la Historia Contemporánea se va enriqueciendo con los hechos que se producen continuamente.

Complejidades de la Historia Contemporánea como asignatura

El diseño de la asignatura debe dirigirse a instrumentar vías de actualización del sistema de conocimientos, que impidan el envejecimiento de los contenidos, y a la vez, posibilitar los vínculos entre lo internacional, lo nacional y lo local, para identificar posibles repercusiones en la vida cotidiana. De igual forma, la disciplina debe permitir la profundización en contenidos que contribuyan a que los educandos asimilen concientemente la necesidad de luchar por la paz y la justicia social. De esa manera se estará contribuyendo a que los alumnos participen en la construcción de un mundo mejor y actúen en consecuencia, lo cual es esencia en las concepciones progresistas sobre la Educación para la Paz. Una tendencia propone el estudio de los conocimientos históricos centrando la atención en el hombre en los diversos momentos de la vida cotidiana, y de acuerdo con sus mentalidades, es decir gustos, actitudes, comportamientos, gestos y formas de ver el mundo. Dada la complejidad del contenido histórico que se estudia resulta imposible circunscribir los estudios sobre la contemporaneidad al contenido de un texto básico. Los libros de texto constituyen tan solo el respaldo básico del programa de estudio que se estructura al efecto. También se necesita siempre el complemento actualizado como resultado de la indagación constante en documentos, revistas especializadas, monografías y artículos de prensa, con el objetivo de lograr que la docencia de la Historia Contemporánea sea una expresión consecuente del dinamismo de la época.

De igual manera, el debate en torno a la estructuración del sistema de conocimientos contemporáneos de forma panorámica y general, o siguiendo el criterio temático o monográfico por países, áreas geográficas o determinados temas particulares, mantiene en vilo a los estudiosos de la organización didáctica de la Historia Contemporánea. Privilegiar la primera opción significaría potenciar el riesgo de la vaguedad y la falta de precisión. A su vez, sumarse a la posición del estudio temático supondría reforzar en demasía el conocimiento de determinadas áreas o países en detrimento de otras. La búsqueda de la alternativa adecuada se ubica entre las claves más factibles, para la selección de los conocimientos curriculares, prestando especial atención a su trascendencia histórica universal.

La secuenciación del sistema de conocimientos de la Historia Contemporánea se inscribe dentro de las acciones de mayor relevancia en la organización de los principales componentes estructurales del contenido de la asignatura. Determinar el orden y la secuencia de cada elemento esencial del conocimiento de la historia de la contemporaneidad, requiere de la profundización en el arreglo didáctico de las nociones, conceptos, hechos y procesos. La polémica en torno al tratamiento didáctico de los períodos y los límites históricos, resulta un factor vital en la adecuada secuenciación de dichos conocimientos. La asunción de un determinado criterio de periodización de los hechos y procesos históricos de la contemporaneidad, le otorgan una connotación didáctica particular a la organización de los conocimientos históricos contemporáneos. Ello, por supuesto, manifiesta determinada afiliación política, ideológica y hasta filosófica. La secuenciación de los conocimientos históricos de la contemporaneidad resulta extremadamente compleja en la explicación de los vínculos y nexos entre las naciones y países del mundo. Ello, por supuesto, está fuertemente signado por la influencia de las diversas tendencias historiográficas sobre la evolución de las relaciones internacionales. En general, se perciben diversas opciones en la secuenciación del sistema de conocimientos de la Historia Contemporánea, que pueden resultar válidas en algunos aspectos. No obstante, como se observa, uno de los obstáculos principales se presenta desde el ángulo de su desactualización. En el tratamiento de contenidos históricos se inserta la polémica histórica en torno a la conceptualización de la paz en el marco del sistema de conocimientos de la Historia Contemporánea en la enseñanza media. Una aproximación a la dimensión internacional de la Educación para la Paz implica reflexionar acerca de la presencia en el programa de estudio de determinados conocimientos que reflejan actitudes agresivas o de destrucción del medio ambiente, de la sociedad y del propio hombre. El enfoque de las guerras dentro del sistema de conocimientos de la Historia Contemporánea, desde dicha perspectiva, debe recibir un tratamiento diferenciado, a partir del estudio de las causas y el carácter de las guerras imperialistas que han sacudido a la humanidad en el siglo XX y en los inicios del siglo XXI.

Igualmente, el acercamiento didáctico a procesos sociales de fuerte componente militar, como las guerras de liberación nacional, acontecidas durante el siglo anterior en áreas tercermundistas, dependientes y coloniales de Asia, África, América Latina y el Caribe, incorpora un ingrediente básico en el estudio de los conflictos internacionales, donde la valoración de las premisas y las causas debe ocupar un espacio principal.


A su vez, el enfoque de las revoluciones en el contexto de la asignatura, influye sensiblemente en la conformación del sistema de conocimientos, fundamentalmente por su elevada trascendencia histórica universal. Es indudable que difícilmente puedan asumirse las actitudes transformadoras que requiere la realidad de principios del siglo XXI, sin el conocimiento actualizado de los procesos y fenómenos contemporáneos.

Fuentes

 Borón, A. (Compilador). Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos Sociales. CLACSO, B. Aires, Argentina, 2004.

 Galkin, I.S. y otros. Historia Contemporánea. Edic. ENSPES, La Habana, 1985.

 González Rivera, Pedro Luís. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Pinar del Río, 2005

 González Rivera, Pedro Luís y D. Hernández. “La época y la Historia Contemporánea en la escuela”. Revista Mendive, UCP PR, Año 7 / No.25 / Octubre - Diciembre / 2008 / RNPS-2057 / ISSN 1815 - 7696

 Viciedo, C. Tesis doctoral. ICCP, La Habana, 1986.

 Estudio de la historia contemporánea [1].