Historia de la inspección escolar en Cuba.

Historia de la inspección escolar
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Concepto:Eslabón fundamental del sistema de control establecido con la nueva estructura por ser la encargada de controlar directamente la esuela

Inspección escolar. Eslabón fundamental del sistema de control establecido con la nueva estructura educativa en Cuba, por ser la encargada de controlar directamente la esuela, lugar donde se realiza concretamente el proceso docente–educativo.

Historia

La historia de la inspección escolar en Cuba, aunque en un marco diferente, no se encuentra al margen de esa coyuntura. Es precisamente en el último cuarto del Siglo XVIII, con el predominio del Despotismo Ilustrado en la Metrópoli, bajo el reinado de Carlos III especialmente, cuando estas iniciativas comienzan a manifestarse en Cuba, estando al frente del gobierno Dr. Luis de las Casas. La ilustración y las ideas revolucionarias del siglo XVIII se materializan no sólo con la apertura que propicia el gobierno colonial en determinados campos de la cultura y la economía, sino también con la aparición de personalidades e instituciones criollas que comienzan a jugar un importante papel en la vida económica, política y social de la isla.

Este es la época en que se dan los primeros pasos para aliviar el olvido en que había permanecido la educación en Cuba y se comienza a pensar en su organización y control.


Antes del año 1959

Diferentes etapas habrán de sucederse a partir de este momento en el proceso de desarrollo de la inspección escolar en el país. En Cuba la temática de la inspección escolar había sido poco abordada y cuando se había efectuado algún estudio, fundamentalmente en la etapa anterior al triunfo de la Revolución, se había realizado en forma fragmentada y poco sistemática, solo Martín Rodríguez Vivanco, Herminio Almendros y Ramiro Guerra en cierta medida, presentan trabajos que pueden considerarse como importantes en esta dirección y que motivaron en este contenido a los interesados.

Después del año 1959

Después del triunfo revolucionario de enero de 1959 muy pocos ensayos han reflejado este aspecto y los existentes evidencian poca profundidad enel análisis histórico y generalmente han sido abordados por tratadistas de urgencia sin mucho interés en la búsqueda de sus antecedentes.


El proceso de implantación de la Inspección escolar en Cuba y su evolución posterior han estado marcados, como en casi todos los países, por la situación política imperante más que por el contenido de la propia actividad; ya que el contexto educativo en el que habría de desarrollarse siempre guardó dependencia de esta situación. En Cuba, tomando como referencia lo antes expuesto, podríamos decir que no han sido ni abundantes ni asiduos los estudios de este campo. Solo algunos autores han asumido el tema. Es Vivanco, sin dudas, el que más ha motivado con su proyecto de periodización, que parece mantenerse como una fórmula que todos sus sucesores han adoptado de una forma u otra, aunque incluso a veces no se haga referencia tácita a la fuente.

En estos momentos el Misterio de Educación hace esfuerzos y existen resoluciones que aclaran y precisan conceptos y formas de conducirse en las inspecciones escolares.

Necesidad de profundización

El estudio del desarrollo de la inspección cubana es hoy una necesidad que se inserta en la actual corriente de historiar este aspecto dentro de la Pedagogía Contemporánea y se impone, además, como un elemento clave en la búsqueda de las raíces pedagógicas. Este estudio debe ayudar también a la comprensión de la evolución general de la educación en el país, desde la Colonia hasta la actualidad, aspecto que si bien es cierto cuenta con numerosas y meritorias aportaciones, no se encuentra en modo alguno agotado.

Fuentes.

  • AGUAYO, ALFREDO M. Memorial Anual. Distrito Escolar de La Habana. Alfredo M Aguayo. Trabajo realizado en la Escuela Pública. Tomo I. Agosto. 1901.
  • ALMENTEROS, HERMINIO. La Inspección Escolar. Exposición crítica de su proceso en Cuba. Herminio Almenteros. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1952.
  • BENÍTEZ HERNÁNDEZ, EUSEBIO M. La organización de los Inspectores de Escuelas en Cuba. Eusebio M Benítez Hernández. Tesis UH. 1946.
  • CRUZ GARCÍA, ALICIA. La nueva Inspección Escolar Rural. Alicia Cruz García. Tesis UH. 1942.
  • CUERVO BARRERA, ALICIA. Inspección Escolar Facultativa. Alicia Cuervo Barrera. Tesis UH. 1942.
  • DOYHENARD LÓPEZ, ALICIA. La inspección Escolar en Cuba. Alicia Doyhenard López. Tesis UH. 1941.
  • FRANSETH, JANE. Supervisión Escolar como Guía. Jane Franseth. Editorial Trillas. México, D.F. 1967.
  • GÓMEZ DACAL, GONZALO. Introducción al libro "La práctica de la Inspección Escolar". Narcea S.A. Madrid. España. 1995.
  • GRAÑA HERNÁNDEZ, JESÚS. Problemas de la Inspección Escolar. Jesús Graña Hernández. Tesis UH. 1931.
  • GUERRA, RAMIRO. Fundación del Sistema de Escuelas Públicas de Cuba. Ramiro Guerra. 1900-1901. Editorial Lex. La Habana. 1954.