Historia de la locomotora de vapor en Manzanillo

Locomotora de Vapor
Locomotora de Vapor
Descripción:
Primera Locomotora del Central San Salvador de Manzanillo
Tipo:
Locomotora de Vapor


Creador:
James Watts


Locomotora de Vapor, Cronología histórica de la Primera Locomotora en el Central San Salvador de Manzanillo.

El ferrocarril cubano

El ferrocarril llegó a Cuba diez años antes que a España. La primera línea, entre La Habana y Bejucal, se inauguró en 1837. El ferrocarril cubano, el primero en Latinoamérica, fue también el primero del mundo consagrado al transporte de azúcar y melaza. La vía férrea llegaba hasta los mismos puertos de embarque. La máquina de vapor fue inventada por el inglés James Watts en 1775. Sin embargo, la locomotora de vapor se mantuvo en una etapa experimental hasta septiembre de 1825, en que se construyó la primera línea de ferrocarril, entre Stockton y Darlington, en Durham. Una de las locomotoras fabricadas por un inglés, George Stephenson, participó en una competencia realizada en 1829, organizada por la compañía ferroviaria Liverpool-Manchester. La locomotora de Stephenson, llamada “Rocket”, ganó la competencia y alcanzó una velocidad máxima de casi cincuenta kilómetros por hora.

Las primeras locomotoras de vapor en Cuba

Las primeras locomotoras de vapor que llegaron a Cuba provenían de Inglaterra. Fueron cuatro locomotoras Braithwaite, parecidas al modelo “Rocket” de Stephenson. El primer ferrocarril cubano fue inaugurado el 19 de noviembre de 1837, y el primer tren oficial partió hacia Bejucal a las ocho de la mañana del mismo día, convirtiendo a Cuba en el séptimo país del mundo en tener ferrocarril. Los pasajeros pagaban dos pesos y cuatro reales por el viaje entre La Habana y Bejucal en primera clase, un peso y dos reales en segunda clase, y cinco reales en tercera clase. El ferrocarril en Matanzas llegó primero a Cárdenas, donde la sección inicial, entre Cárdenas y Contreras, se inauguró el 25 de mayo de 1840, y el resto de la vía férrea, hasta Bembas, se completó en diciembre del mismo año.

Primera locomotora que opero en la industria azucarera Manzanillera


Esta Locomotora Baldwin Fue construida en los estados unidos, Filadelfia en el año 1912, funciono en el central dos amigos del municipio Campechuela en el año 1914 dejo de funcionar al entrar al mismo otras modernas.

En manzanillo se funda en el año 1884 el central Salvador en el poblado de Troya, en 1929 fue trasladada a este central propiedad en aquel entonces de Francisco Escobar Tamayo.

Convirtiéndose en la primera locomotora que opero en esta industria azucarera Manzanillera

Utilizada para trasladar la caña a la molida su funcionamiento era a través de un horno al que se le suministraba el carbón para su movimiento, remolcando 10 vagones de caña, su primer maquinista fue el trabajador azucarero Miguel Chávez.

En el año 1952 el ingenio contaba con aproximadamente 300 caballerías de caña, 250 colonos que abastecían de caña la fábrica, su capacidad de molida era de 100 000 arrobas de caña cada 24 horas, 36 kilómetros de vías con sus chuchos y desviaderos. Dos locomotoras VALDWIN de 25 y 18 toneladas equipadas para petróleo, dos locomotoras de gasolina una para auxiliar el arrastre de caña de campo y la otra para movimiento en el batey y 18 trasbordadores con sus romanas.


En el año 1961 se nacionalizan las industria en nuestro país, y este ingenio tomo el nombre de “Horacio Rodríguez” en honor al que fue el que libero al poblado de Troya, este nombramiento fueron solo horas pues después tomo el nombre de La Demajagua hasta los días de hoy, aquí siguió funcionando esta locomotora hasta el año 1962. la dirección del central decidió trasferirla al museo el 19 de Octubre de 1981, fecha en que se inaugura esta institución cultural, para formar parte de sus fondos museales
Actualmente forma parte de la exposición permanente del museo de Troya, a 17 km del Municipio de Manzanillo.

Fuentes