Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños

Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños
Información sobre la plantilla
La vida del buscón879.jpg
Pablos es un típico pícaro que nos refiere en primera persona la historia de su vida, moviéndose en un marco realista de crudas descripciones, situaciones y ambientes sórdidos, donde se presenta al desnudo la vida española de la época.
Título originalHistoria de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños
Autor(a)(es)(as)Francisco de Quevedo Villegas
ColaboraciónPedro Vergés (impresor)
Editorial:Institución Fernando el Católico
GéneroNovela
Edición2010
Primera edición1626
ISBN978-8-4991-1046-2
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 327 páginas

Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños. Es una de las obras cumbres de la picaresca española. Heredera del Lazarillo de Tormes y fundadora, junto a él, de toda una tradición que aún compite con la cervantina, publicada por vez primera en 1626, pero probablemente escrita en la juventud del autor. Publicación en Alicante por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en el 2002.

Sinopsis

La vida del Buscón es una fábula sobre la identidad social. Pablos, natural de Segovia, es el hijo de un barbero ladrón y de una alcahueta algo bruja. Por azares de la vida, coincide en la escuela con un tal don Diego Coronel de Zúñiga, que se las da de noble y a quien procura arrimarse. Este personaje marcará la trayectoria del hijo del barbero, caracterizado desde niño por sus «altos pensamientos» y firme voluntad de «negar la sangre».

Argumento literario

La Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños se inscribe en el género de la novela picaresca amarga. Concebida con intención cómica, pretende demostrar la imposibilidad del ascenso social… Pablos es un típico pícaro que nos refiere en primera persona la historia de su vida, moviéndose en un marco realista de crudas descripciones, situaciones y ambientes sórdidos, donde se presenta al desnudo la vida española de la época.

Índice

  • Libro primero
    • Capítulo I: En que cuenta quién es el Buscón.
    • Capítulo II: De cómo fue a la escuela y lo que en ella le sucedió.
    • Capítulo III: De cómo fue a un pupilaje por criado de don Diego Coronel.
    • Capítulo IV: De la convalecencia e ida a estudiar a Alcalá de Henares.
    • Capítulo V: De la entrada de Alcalá, patente y burlas que le hicieron por nuevo.
    • Capítulo VI: De las crueldades de la ama, y travesuras que hizo.
    • Capítulo VII: De la ida de don Diego, y nuevas de la muerte de su padre y madre, y la resolución que tomó en sus cosas para adelante.
  • Libro segundo
    • Capítulo I: Del camino de Alcalá para Segovia, y de lo que le sucedió en él hasta Rejas, donde durmió aquella noche.
    • Capítulo II: De lo que le sucedió hasta llegar a Madrid, con un poeta.
    • Capítulo III: De lo que hizo en Madrid, y lo que le sucedió hasta llegar a Cercedilla, donde durmió.
    • Capítulo IV: Del hospedaje de su tío, y visitas; la cobranza de su hacienda y vuelta a la corte.
    • Capítulo V: De su huida, y los sucesos en ella hasta la Corte.
    • Capítulo VI: En que prosigue el camino y lo prometido de su vida y costumbres.

Datos del autor

Francisco de Quevedo Villegas. Escritor español, que cultivó todos los géneros literarios de su época. Nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana, descendiente de la nobleza castellana. Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctor en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y moderna. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, otro gran poeta barroco español. Su estilo se caracteriza por lo que se llamó el conceptismo. Este estilo existió en el contraste severo al culteranismo de Góngora. Se identificó siempre por un humorismo amargo e implacable talento satírico. El extraordinario dominio del idioma le permitió utilizar un rebuscado estilo, plagado de antítesis y juegos de palabras. Con Quevedo culminó el barroquismo literario español. Fue uno de los autores más representativos del conceptismo y una de las figuras más notables del Siglo de Oro Español.

Véase también

Fuentes

  • Quevedo Villegas, Francisco de. Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños. España: Editorial Institución Fernando el Católico, 2010. 327 p. ISBN: 978-8-4991-1046-2.
  • Artículo: Datos catalográficos del libro. Tomado del sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 5 de febrero de 2018.