Historia del ajedrez en Santo Domingo

Historia de Ajedrez en el municipio Santo Domingo, Villa Clara
Información sobre la plantilla
Ajedrez.JPG


En el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, se practica el ajedrez desde el año 1865 del pasado siglo.

Comienzo de la practica del Ajedrez en Santo Domingo

El 7 de octubre de 1874 el señor Don Francisco Pando Rodríguez contrae matrimonio con Máxima Clara Viego, natural de Cifuentes aplatanada en Santo Domingo proveniente de una familia de holgada posición económica. Se infiere que ya para esta fecha Don Francisco había construido su comercio ubicado en la calle Independencia # 57, el que consistía en la elaboración y venta de pan, y en lado contiguo su vivienda en su planta baja, (pues dicho inmueble constaba de dos plantas), al albañil encargado de montar el piso se le da la orden de en el centro de esta habitación, destinada a la sala, ensamblar con losas blancas y negras un enorme y hermoso tablero de ajedrez, señal inequívoca de su gran afición por el juego ciencia, albergando Pando Rodríguez la esperanza de que este reverenciado lugar el que sería testigo irrelevante de tantos combates ajedrecísticos con sus más enconados rivales del maravilloso mundo del ajedrez, fuera un poderoso motivo para que sus hijos y nietos practicasen este noble juego y contribuyesen a su propagación por toda la geografía Dominicana.
Producto de esta unión matrimonial nacen 7 hijos de los cuales sólo Francisco Pando Viego,desde sus primeros años de vida es cautivado por el ajedrez y sigue los pasos de su padre en su afición por este juego intelectual, la que comparte y contribuye a difundir en el territorio junto a criollos y descendientes de españoles radicados en esta localidad de Santo Domingo, entre los que se encuentra Manuel Quesada Cepero (Profesor de Inglés), hijo de Manuel Quesada Prieto, natural de Rivadisella, provincia de Oviedo España y Faustino Pérez , persona esta la cual poseía cargos en el Gobierno de la localidad. En su relato José Campos Ross (Che) dice que recuerda claramente que en el principio de los años 20 del pasado siglo veía en reiteradas ocasiones al señor Pando jugar al ajedrez sin dejar de atender su negocio de venta de pan con cada uno de estos señores citados anteriormente, es decir atendía simultáneamente ambas funciones, la recreativa que le propiciaba la lidia ajedrecística y la profesional que le apoyaba su sustento.
Más adelante con el decursar de los años en la década del 30 en esta misma calle, pero en el # 83 Joseph Ores Duaija de nacionalidad Libanesa, conoce también de los secretos del juego ciencia, lo que trae como resultado su suma al club de ajedrez de las personas citadas anteriormente, y es entonces que este grupo de personas comienza a jugar el incomprendido juego en lugares visible a los pobladores de esta zona (Portales de sus establecimientos), despertando en estos el interés al observar las jugadas realizadas por ambos contendientes. Cautivados por la magia del tablero asisten con más frecuencia, primero en condición de observadores y luego con la esperanza de comenzar a conocer los misterios del ajedrez con estos maestros de esta nueva forma de recreación intelectual. Cuán lejos estarían estos visitantes extranjeros, descendientes y sus seguidores de conocer que fueron los promotores de este juego en la localidad de Santo Domingo.
Esta casa ubicada en la dirección citada anteriormente fue lugar de encuentro de dos generaciones de ajedrecistas, la primera en los años comprendidos entre 1922 y 1945, la que origina el señor Francisco Pando Viego en conjunto con el señor Joseph Ores Duaija y en la que figuraban además de los nombrados anteriormente, el señor Miguel Talleda Lugones, Carlos M. Alegret Martínez entre otros. Más tarde con la desaparición física de Pando Viego y Ores Duaija (Década del 50) el hijo de este último reconocido relojero de esta zona continúa por los caminos del ajedrez trazados por su progenitor, y es entonces que aparece una segunda prole de trebejistas en la que emergen: Sarquís Ores Hernández, Homero Alpízar, Oscar C. Espinosa (Chicho) y el doctor Emilio Castañeda. Todo este transitar ajedrecístico en el tiempo por la localidad de Santo Domingo estuvo básicamente destinado a la recreación y el esparcimiento de todos sus practicantes, pues no se le conoce ningún antecedente deportivo al ajedrez, en lo que a competiciones organizadas se refiere en todas sus anteriores etapas. La Revolución triunfante del primero de enero del año 1959, acometió de inmediato ingentes transformaciones sociales y dentro de ellas dio un impulso extraordinario a planes educacionales, culturales y deportivos, que surtieron el efecto de despertar en el pueblo el ansia del saber.
El ajedrez, manifestación del intelecto, fue beneficiado, iniciando su auge en las masas, desarrollándose en la misma medida en que se erradicaban en la isla el analfabetismo y la incultura reinante en todo el territorio nacional.
Surgía, al fin, el movimiento masivo tantos años anhelado, y tremolando entonces la bandera de José R. Capablanca, trazándose la meta de rendirle permanente recuerdo a su memoria en la forma más práctica y sencilla posible: divulgando el ajedrez en las masas para que estas se integraran a su práctica y cultivo.
El desarrollo del ajedrez antes del triunfo de la Revolución en Santo Domingo era muy escaso, con apenas unos pocos practicantes y con poco o ningún éxito a nivel competitivo, debido todo ello a la poca difusión y al elitismo en que estaba envuelto este deporte (con carencia de medios, bibliografía para su estudio y de escaso acceso a su práctica en las clases sociales más bajas). En estos primeros años del triunfo de la Revolución la Dirección General de Deportes (D.G.D) comienza la promulgación del ajedrez y su interés en la práctica masiva del mismo por parte de la población. El 23 de febrero del año 1961 se crea Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). Esta nueva institución deportiva y su instancia en el municipio Santo Domingo le asigna al profesor de historia Eduardo Franco Espinosa, la responsabilidad de fungir como Comisionado Municipal de Ajedrez y a la vez se le condiciona un local ubicado detrás del Liceo y es allí donde comienzan a reunirse y ejercer la práctica del ajedrez un numeroso grupo de amantes de los trebejos que con su sola presencia y cotidianeidad contribuían a desarrollar y masificar este deporte en el municipio.
En este lugar destinado al ejercicio de la mente se reunían Miguel González, Domingo Fernández, Homero Alpízar, Ricardo Peñate, Emilio Castañeda, Mario Fernández (El Sordo), José Campos Pérez, Rafael Amador, entre otros; unidos todos por el ajedrez. Variadas y múltiples actividades se realizaban en el terreno ajedrecístico bajo la dirección de Eduardo Franco, cabe mencionar los encuentros ajedrecísticos de los jugadores antes mencionados los días entre semana en horario nocturno y los de sábados y domingos durante el día, contra jugadores de Esperanza, Ranchuelo y Santa Clara, que acudían a estos topes amistosos con amantes de este deporte que un día devinieron en figuras, las que hoy cuentan con un reconocido prestigio ajedrecístico como son: El Maestro FIDE Arnaldo Valdez y los Maestros Internacionales Ciro Fernández, Luis Sieiro y Guillermo Esteves.
Este es el escenario, la escuela empírica, donde aprende y encamina sus primeros pasos en el ajedrez el que más tarde devendría como el primer profesor de Ajedrez del municipio de Santo Domingo el compañero Hilario Rodríguez Portiele (Ñeñe).
Luego en el año 1963 al ajedrez que dirigía Eduardo Franco se le asigna un nuevo local que tal vez por intención humana o caprichos del destino nace aquí en este su nuevo hogar en los años de la colonia y renace ahora ya con la intención de multiplicarse en el pueblo sin distinción de razas ni posición social con el triunfo Revolucionario de 1959. Es decir esta primera Academia de Ajedrez instituida por el INDER fue ubicada en los bajos de la antigua casa de Francisco Pando Rodríguez, local que fue diseñado específicamente por este señor para la práctica de este pasa tiempo intelectual con familiares y amistades, y se veía convertido en la entidad rectora de la praxis masiva del deporte ciencia. Evidentemente este lugar donde se infiere nace el ajedrez en el territorio de Santo Domingo ha actuado siempre, primeramente en la etapa colonial como punto de inicio, y de desarrollo y multiplicación posterior al triunfo de la revolución de 1959. Sin perder tiempo en su importante misión la cual era dirigir y encausar los primeros pasos del naciente ajedrez revolucionario y de pueblo, y con el entusiasmo que lo caracterizaba, Franco le enseña los primeros pasos en el ajedrez al joven Ángel Morera Hurtado, en aquel entonces administrador de Acopio y le propone la tarea de dirigir este importante frente, faena la cual Morera acepta pero con la condición de atender la misma no profesionalmente hasta tanto fuera relevado en su quehacer por alguien que mantuviera con responsabilidad y buena salud al ajedrez Dominicano.
Ángel Morera comienza enseguida a dar sus primeros pasos en pos de proveer de medios, para así contribuir a desarrollar el renaciente y ya deportivo Ajedrez Dominicano. Se entrevista entonces con un funcionario del INDER en Santa Clara región en aquel entonces (Alberto Entralgo Cancio Comisionado Provincial de Ajedrez.), el cual le facilita 8 mesas, 16 sillas y los correspondientes juegos de ajedrez, los cuales son ubicados en la Academia Municipal y puestos a disposición del pueblo. Esta labor encomendada a Morera Hurtado fue calificada de excelente en este primer impulso a la masividad ajedrecística en sus comienzos.
Esta inicial fiebre de práctica del ajedrez no sólo se lleva a cabo en los lugares destinados por el INDER para su enseñanza, sino que también es llevada por gente de pueblo a lugares como la barbería de José Campos Pérez (Cheo), lugar este donde se reunían casi todos los amantes del juego ciencia entre los que figuraban Miguel González, Domingo Fernández, Homero Alpízar, Ricardo Peñate, Emilio Castañeda, Mario Fernández(El Sordo) Rafael Amador, este último tenía una máquina de paseo la cual en muchas ocasiones ponía al servicio del ajedrez para llevar a cabo encuentros con jugadores de Esperanza y Ranchuelo. Cuenta Cheo una anécdota, que una de estas reuniones ajedrecísticas en su barbería, hubo de ocurrir un suceso muy gracioso, Eduardo Franco personalidad conocida por todos los Dominicanos se encontraba estudiando uno de los tratados de ajedrez escritos por Roberto Grau y Mundo Fernández, persona esta que Eduardo desconocía de sus habilidades ajedrecística lo invita a jugar una partida, la que en un principio Franco rechaza, pero ante la insistencia del retador accede.
En los comienzos del año 1964 el municipio de Santo Domingo no contaba con ningún técnico que se desempeñara como profesor de Ajedrez, y entonces la dirección del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) del territorio recibe ayuda técnica de parte de la entonces Región Santa Clara, la que envía a Alberto Entralgo Cancio en calidad de entrenador, su trabajo consistía en impartir clases de Ajedrez dos veces por semana a los estudiantes que optaran por su práctica como deporte opcional, así Entralgo cumpliendo con estas frecuencias de entrenamiento fue preparando ajedrecísticamente a sus nuevos alumnos hasta lograr una buena preparación en ellos. En el verano del propio año 1964, Entralgo logra conformar un equipo femenino que representaría a la provincia de Las Villas a los II Juegos Deportivos Escolares Nacionales en La Habana 1964 el cual se conformó con atletas del municipio de Santo Domingo; entre las que se encuentran: Alicia Rodríguez Núñez, Magaly Betancourt Díaz, Olga R. González Márquez(fallecida) y Sonia Valdez López, las que obtienen la medalla de plata en dichos juegos, al año siguiente 1965 se celebran los III Juegos Deportivos Escolares en La Habana 1965 en los que participan e integran nuevamente el equipo Las Villas; del municipio de Santo Domingo, las siguientes compañeras: Alicia Rodríguez Núñez, Olga R. González Márquez, Nancy Luke García y Nancy Ming Sen y se repite nuevamente la obtención de la medalla de plata; cabe destacar que en ambas competiciones acompaña a estos equipos la señora Olga Márquez Castillo, la que se considera la primera madre activista del deporte ciencia en la localidad.
Al año siguiente (1966) al celebrarse en La Habana la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez y como parte de las actividades ofrecidas allí para el disfrute del pueblo, la localidad de Santo Domingo estuvo presente en la Simultánea Gigante que clausuró tan magno evento en las personas de José A. Morera, José Campos (Cheo), Oscar C. Espinosa (Chicho), el doctor Emilio Castañeda y Ricardo Peñate. Allí ocurrió un hecho significativo y merecedor de colocar entre signos de admiración, y es que el jugador José A. Morera Hurtado hubo de lograr sendas tablas ante el G.M Lev Polugaievsky, planteándole a este una defensa francesa, su arma favorita contra el peón rey, esgrimido por el afamado maestro, es una verdadera lástima no contar con el testimonio escrito de esta histórica partida, en la cual hoy las presentes y futuras generaciones de Dominicanos hubiesen podido apreciar el talento y la fuerza de este gran jugador de ajedrez del municipio de Santo Domingo.
En el año 1968 el compañero Pedro Nilo Castro, dirigente del naciente INDER en Santo Domingo, conoció de las habilidades ajedrecísticas del compañero Hilario Rodríguez Portiele (Ñeñé), y le propuso a este desempeñarse como profesor de ajedrez, y este aceptó gustosamente el nuevo empleo, generado por el triunfo revolucionario. Relata Ñeñé que cuando Nilo le propuso la plaza de profesor de Ajedrez, aceptó sin miramientos, pues independientemente del beneficio económico que le reportaría el nuevo empleo, para una persona que amara este deporte tan intensamente era un privilegio y un honor desempeñarse en la hermosa labor de enseñar a las nuevas generaciones de ajedrecistas de este término municipal.
Se le acomodó una improvisada academia de ajedrez primeramente y por un período transitorio, un local en el albergue de los estudiantes del Concentrado Rural que en aquel entonces se encontraba donde hoy está el Teatro del Partido. Sin perder tiempo en su nueva labor Hilario acude a las escuelas de la localidad y realiza las captaciones de aquellos estudiantes que desearan formarse como ajedrecistas, ofrece además simultáneas, charlas educativas etc, todo esto en favor de contar con una matrícula numerosa de alumnos. Al cabo de un tiempo muy breve y sobre los inicios de los años 1970, en su deambular por el territorio, el ajedrez increíblemente regresa nuevamente a sentar su estancia otra vez como academia del juego ciencia, en la ya antigua casa erigida por Francisco Pando Rodríguez.
Importantes creaciones de federaciones y sucesos de extremada relevancia en el mundo del ajedrez van a contribuir a aumentar el número de aficionados y practicantes de este deporte en todos los rincones del país y el poblado de Santo Domingo no queda exento de ello y se suma a todas estas contingencias del mundo de las 64 casillas.
Al fundarse a principio del año 1972 la Dirección General de Torneos Postales, como resultado de un proyecto presentado a la Comisión Nacional de Ajedrez por el joven Francisco Acosta Ruiz, quien asume la dirección de este frente, acometiéndose como primeros objetivos tres tareas principales: convocar al Primer Campeonato Nacional de Ajedrez Postal de Cuba; fundar la revista Ajedrez Postal Cubano y crear una estructura de dirección de este deporte. Mas el match Spasski-Fischer de este mismo año 72, por la corona mundial de ajedrez celebrado en Reykjavik Islandia cuya expectación mundial trajo consigo una alta dosis de motivación hacia el ajedrez en el poblado de Santo Domingo el que bajo la dirección del profesor Hilario Rodríguez y con el apoyo del I.N.D.E.R, aumentó considerablemente el número de actividades hacia la acción ajedrecística, entre las que se destaca: incremento de los torneos de trabajadores, torneos escolares, simultáneas, inscripción de innumerables jugadores en vivo hacia la nueva modalidad ajedrez por correspondencia etc. En este reinante clima de ajedrez imperante en todo el territorio Dominicano, se señala que en las salas de las casas,(casa de Homero Alpízar, casa de Carlos Alegret y de Sarquís Ores) en los portales, en los establecimientos etc., se jugaba afanosamente al ajedrez, se discutía sobre quién sería el campeón de este match del siglo, se analizaban las partidas que se transmitían por Radio en vivo, y luego las que reproducía la prensa escrita, lo que trae consigo el surgimiento de nuevos jugadores en la localidad, entre los que aparecen Ovidio Carta Navarrete, Ramón A. Alfonso Pola y Manuel Díaz Lago, jugador este que entre sus más notables éxitos cuenta con una victoria en un torneo juvenil frente Guillermo García quien en un futuro devendría como Primer Gran Maestro de la provincia de Villa Clara.
Pasados tres años de este devenir exitoso en el ajedrez en sus diferentes modalidades, la dirección de la FECAP (Federacion Cubana de Ajedrez por Correspondencia) y concluido el primer Campeonato Nacional de Ajedrez Postal se inicia el II Campeonato Nacional con comienzo el 1-02-79 y con fecha de terminación 31-08-80, esta localidad de Santo Domingo se ve representada en este magno evento en la persona de José Torres Barrios vecino de Cascajal, el cual en 18 partidas disputadas logró el siguiente resultado: 7 ganadas, 3 perdidas y 8 empates, puntuación válida para un histórico 6to lugar y la obtención del título de Maestro Nacional (M. N) en estas lides.
Como consecuencia de este crecimiento en la práctica del ajedrez y los primeros resultados obtenidos,originados por los importantes acontecimientos de estos años 70, el profesor Hilario, desde uno de sus frentes, el trabajo con los escolares y producto de su trabajo constante y sistemático, obtuvo logros positivos y destacados en las diferentes categorías convocadas a competencias provinciales en el ajedrez, señalando en lo individual al atleta Daniel Pérez Sánchez, como el primer ajedrecista escolar de la localidad de Santo Domingo ingresar en un centro de alto rendimiento(EIDE) Escuela de Instrucción Deportiva Escolar Héctor Ruiz Pérez ubicada en la ciudad de Santa Clara, como premio a la su calidad ajedrecística. Allí este atleta dominicano continuó cosechando éxitos, tanto en eventos provinciales representando a su municipio, como a la provincia en torneos Inter- EIDE y Juegos Escolares Nacionales logrando resultados satisfactorios, hasta culminar con la obtención del título de Experto Provincial.
Transcurría el tiempo y el deporte ciencia tomaba mayor motivación aún, por lo que la formación de ajedrecistas fue creciendo en esta primera Academia de Ajedrez con su también primer profesor en el municipio, que de de sus enseñanzas continuaban emergiendo nuevas y destacadas figuras.

Principales figuras del ajedrez en Santo Domingo

  • Esteban Álvárez Ruiz.
  • Víctor R. Prampén Carrillo
  • Rolando Ramírez Arias.
  • Virgilio León Santos
  • Jessica Sánchez Marcelo
  • Lissandra González Martínez
  • José Angel González Martínez
  • Lázaro J. Hernández Martínez
  • Melissa Rodríguez Domínguez

Resultados más sobresalientes en el año 2011

  • Esteban Álvarez Ruiz. Clasifica para la Final Provincial 1era Categoría.(2011)
  • César Alberto Caraballo León. Cuarto lugar en las eliminatorias provinciales con vistas al torneo nacional, categoría 12 – 14 años. Captado para la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” (2011)
  • Armando Fernández Helguera, categoría 10-11años. 4to lugar Nacional en el Torneo “El niño de la Bota” celebrado en Santa Clara en el mes de enero del 2011.

Fuentes