Historia del rock en Contramaestre (Santiago de Cuba)

El rock en Contramaestre
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Rock-contramaestre.jpg
Datos generales
Fecha de Fundación:años 1960

El rock en Contramaestre fue un movimiento musical importante para los simpatizantes del género en el municipio Contramaestre de la provincia de Santiago de Cuba.

Antecedentes

Década de los 60

Los inicios del rock en Contramaestre datan casi paralelamente desde sus orígenes por ser contramaestre un pueblo de tránsito, y siempre tuvo defensores en el municipio. Además de existir agrupaciones con influencia del género como Los Mendlys en 1964, que lo integraban Papiro Miranda (director y guitarra líder), Oscarito Rondón (guitarrista), Fransi Miranda (bajo eléctrico) y Manzano (batería); cantaban canciones de Los Beatles.

En el 1968, se forma Los Traumas, por donde pasaron muchos otros músicos del municipio; luego deviene Órbita Uno, que aun se mantiene en la actualidad, aunque han cambiado su formato original, todavía hacen covers a temas de heavy metal y baladas heavy. Estas agrupaciones siempre fueron grupos de culto entre sus seguidores.

En 1964 se escucha en Contramaestre el primer disco de la banda británica The Beatles. En años anteriores los jóvenes de la época escuchaban esta música en la radio por una emisora extranjera de Países Bajos llamada Radio Metal.

Década de los 80

En los años ochenta, el rock era un fenómeno con proporciones incalculables, géneros, tendencias, modas, costumbres, todas llegaron hasta el municipio Contramaestre, y fueron asumidas en el seno de los jóvenes. Era el auge de la música heavy metal.

Bandas como las emblemáticas Aerosmith, Forenger, Queen, Bon Jovi, Escorpion, Led Zepellin, Deep Purple, etc., se escuchaban con intensidad.

La preferencia por escuchar al heavy prevalecía por encima de otras corrientes como el punk, la música disco o el new wave, representadas entre otros con Madonna, The Clash o Eurythmics.

En este período la asimilación del género estuvo favorecida por el apoyo de los medios de comunicación como la radio y la televisión, lo que permitió la asimilación y consolidación de modas y costumbres: pelo largo, ropas negras, cadenas, botas, etc. En los jóvenes de Contramaestre, se difundieron patrones culturales propios del género.

El municipio fue visitado por varias agrupaciones extranjeras que hicieron gala de sus presentaciones con mucha aceptación por la población entre ellas están:

  • En 1986 y 1987 se presentaron Los Chicos Alegres, de la antigua Unión Soviética, en la casa de cultura Isidro Iglesias del Rey
  • En 1989, Szusza Konckz y KFT, de Hungría
  • En mayo de 1989 se presentó en la plaza central de Contramaestre ―antigua plaza Roja, hoy plaza Orlando Pantoja― el grupo musical City, de Alemania.
  • En 1996, se presentó Distrito 14, de España, en la casa de cultura Isidro Iglesias del Rey.

Es importante reconocer el apoyo de instituciones como las casas de cultura, sobre todo la casa Isidro Iglesias, que creó un espacio musical llamado MIN180, lo que permitió que los jóvenes se reunieran a debatir, sobre el movimiento y a escuchar música.

Muchos de los grupos que se escuchaban generaron diversidad de criterios (inventados y discutibles) enarbolados por recalcitrantes detractores, sobre la proyección política – ideológica y la imagen demasiado chocante y agresiva para la época, del grupo de los Roqueros. Tal es el caso de la banda neoyorkina Kiss a la cual se le atribuía influencias nocivas, las dos últimas letras del logotipo representaban las SS de las tropas de asalto nazi, otras como Mötley Crue aparecían travestidos, corriente usual en Estados Unidos y Europa en esa época; la vertiente glam rock, y los maquillajes de Duran Duran y Culture Club.

Para finales de la década del 80, el rock en Contramaestre se alimentaba de fiestas discretas en casa familiares, viajes a campismos, playas, festivales, y encuentros con roqueros de otras provincias.

En esa época existían pandillas: roqueros con posibilidades y recursos (ropa de moda, equipos de música, etc.) y roqueros con menos posibilidades. Era pintoresca la división que existía, sin embargo para hacer una fiesta o “agarrar carretera”, eran uno solo.

Década de los 90

En los 90, la humanidad observa anonada uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia: el derrumbe del Campo Socialista y la URSS. Como parte de la reorientación de la política económica del país surge el Período Especial que trae un deterioro creciente del nivel de vida del pueblo, había que afrontar la situación y superarla con la principal fuerza productiva, el hombre, es lógico que todos estos factores afectaran al movimiento.

Muchos jóvenes abandonaron el Municipio en busca de trabajo, los cortes de energía eléctrica impedían hacer fiestas o reuniones, otros abandonaron el país. Se generó una ruptura involuntaria, se suma la asimilación por parte de un gran porciento de los amantes del género de otras tendencias que surgieron, el rock alternativo y el grunge, los que tenían presupuestos estéticos no muy aceptados en un primer momento: Nirvana, Sound Garden, Smashing Pumpkins, Alice In Chains, Meat Puppets, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers.

Surgen en el municipio centros juveniles que opacan la existencia del género:

Estos se convirtieron en predilectas para la juventud, no había espacio para el rock and roll.

Pese a la crisis, los roqueros de Contramaestre hicieron grandes esfuerzos por asistir a los festivales de Alamar y Santa Clara (“Ciudad Metal”). Últimas evidencias que apuntan hacia la vitalidad del movimiento.

Actualidad

A pesar de los contratiempos, el fragmentado grupo no dejó de ser fiel a la música Rock. Desde 1997 hasta el 2000 el grupo de jóvenes y los no tan jóvenes comienza la reunificación.

Regresaron las descargas, las guerrillas y las reuniones, establecieron contactos con nuevos amigos y amigas.En el 2001, con la ayuda de personas desprejuiciadas y con recursos propios retomaron las Peñas de Rock. Viejos amigos de Bayamo, Holguín, la Salada, Santiago de Cuba y México deciden encontrarse entre fotos, tragos, música, historias y remembranzas.

Para sus reuniones realizaban peñas en el patio del Cine Bélic “La Claqueta”, espacio habitual donde se reunían a escuchar música, y a debatir sobre el destino del movimiento, los festivales y conciertos de todo el país.

Contramaestre contó con un festival que llevó por nombre “Rockevolución”, el cual transitó hasta su tercera Edición, y tenía entre sus actividades:

  • Performance
  • Conversatorios
  • Muestras de documentales

Gracias a estos encuentros, han sonado bandas como:

Este Festival “Rockevolución”, donde participaron varias manifestaciones de las artes, como, por supuesto, la música, la literatura, la plástica (performance), entre otras, era el único de la provincia Santiago de Cuba, lo que influyo para declarar al municipio por las instituciones AHS y Cultura Provincial, como “La Plaza Rockera de la Provincia”, en este festival se proponen una serie de actividades, para el desarrollo y disfrute de la población en su tiempo libre, además que con el mismo se contribuyó al desarrollo económico del municipio, pues a el acudian personas de todo el país, aparte de los invitados a dicho festival.

Grupo Metastasy

Tras la primera edición del evento “Rockevolucion” quien marcó un momento importante para los simpatizantes del género, determinan la inmediata formación de un grupo representativo del Municipio Contramaestre, es cuando el 3 de febrero del 2008 se consigue el primer ensayo oficial quedando así formada la primera banda de Rock del municipio y la segunda de la Provincia, hecho que propicio otras nuevas expectativas y alarmó de manera satisfactoria a gran parte desvinculada al movimiento.

“Metastasys” como se bautizo el quinteto de Rock, lleva su nombre desde un punto de vista conceptual propio de sus integrantes, o sea desde su visión más allá del verdadero concepto de dicho apelativo, que para nada tiene que ver su significado original con la proyección del grupo.

Significado del nombre

Se decidió nombrarlo de esta manera debido a que el mismo constituye en sí un término en el cual se debe detener cualquier persona para analizar, despertando curiosidad, pero la verdadera esencia, es que involucra la visión de sus exponentes, está basada en la agresividad textual de los mismos en contra de la decadencia de la humanidad, de los males que el mismo hombre prolifera hacia los hombres, significa la lucha de la conciencia por despertar el razonamiento humano y su expansión que unos hacen con armas y otros con palabras e ideas, es una metáfora contrapuesta a su significado. No es más que la Metastasys de la Metástasis que sufre la Sociedad.

Metastasys se creó en el Municipio con cinco integrantes, dos guitarras, un bajo, un drum y un vocal, su género es Metal Cord, realizaron el debut en la Plaza de Contramaestre, que fue acompañada por otras bandas como “Tragedy”, del género Dead Metal Melódico, de Santiago de Cuba, y “Morbo” de Black Metal de la ciudad de Baracoa.

Esta agrupación es la primera en el municipio en tener temas propios, compuestos, y arreglados, por los mismos miembros del grupo, como se dijo anteriormente el genero que cultivan es el Metal Core con pasajes Dead Metaleros, con sus fuertes riff de guitarras, la vos gutural pero entendible con muy buena dicción del cantante primo y la voz clara y melódica del acompañante que es el mismo baterista, su fusión con música cubana en cuanto a percusión, los temas compactos con tres o cuatro compases, con contantes cambios muchas veces de metal duro (Machacas) a fragmentos melódicos logran conjugar lo bello con lo brutal, lo que los hacen un grupo de la preferencia de todos con un sello único, en la actualidad es uno de los grupos más gustado del país con fanáticos que lo siguen.

En la actualidad este grupo realiza peñas todos los viernes en la Casa de Cultura Isidro Iglesias del Rey. En ellas los rockeros se disputan y escuchan el subgénero de su preferencia, conversan del tema, se cuentan las últimas noticias y se intercambian los fanzines que consiguen y compran. Estas peñas son encuentros de amigos, todos unidos por un ideal artístico. Se cuenta con un concierto mensual o bimensual en la AHS donde además se invitan agrupaciones de otras provincias.

Elementos distintivos

Este grupo social emplea símbolos y lenguajes propios, por ejemplo:

  • El saludo lo efectúan chocando los puños.
  • La despedida o el saludo desde lejos, con el puño cerrado y los dedos índice y meñique estirados, simbolizando los cuernos de los ángeles caídos y también las puertas del infierno. Es un símbolo que procede del black metal y que asocia a los rockeros con el satanismo.
  • Los roqueros más viejos se referían a los roqueros más jóvenes con palabras despectivas como “friqui” y “palo”, dando a conocer la inconformidad por la nueva estética.

Tatoos en este grupo social

En el grupo abundan los tatuajes, no siempre fue así, los tatuajes vinieron con el dead y black a convertirse en masivos y terminaron en obras de arte con el gótico.

Por lo general, en el grupo, los tatuajes masculinos abordan el tema del vampirismo, de la soledad, la rebeldía y el inconformismo.

En todos los niveles generacionales se encuentran tatuajes, pero abundan más en la población adulta. Los hombres usan sus tatuajes en los brazos, espaldas, y piernas preferiblemente; mientras que las mujeres prefieren tatuarse la parte baja de la espalda, en la pelvis, y en el tobillo del pie; en ellas por lo general son tribales o alegóricos a la naturaleza.

Perforaciones corporales

Los hombres poseedores de piercing los llevan en las orejas, en los labios inferiores y en las cejas, mientras que las mujeres lucen sus piercing en el ombligo y en la nariz preferiblemente.Al igual que en los pezon o en los genitales en ambos sexos.

Fuentes

  • González, Yuri; Vázquez, Francisco (Paco); y Rivera, Orlando (2010): Trabajo de investigación (inédito)
  • Entrevista realizada a Robin Fajardo Tamayo, cantante y compositor del grupo Metástasys, municipio Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba).

Ver también