Historias de mujeres (Libro)

Historias de mujeres
Información sobre la plantilla
9788420472737.jpg
Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender.
Título originalHistorias de mujeres
Autor(a)(es)(as)Rosa Montero
Editorial:Editorial Alfaguara
GéneroBiografías, Memorias
Edición2007
Primera edición1995
ISBN978-842-047-273-7
PaísBandera de España España
Sitio web
[1]
Notas
Contiene 240 páginas

Historias de mujeres. Libro basado en biografías de distintas mujeres, realizado por la escritora española Rosa Montero, publicada en su primera edición en 1995 y en 2007 bajo la editorial Alfaguara. Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País".Esta obra es todo lo contrario a un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas.

Sinopsis

Son historias de mujeres singulares a las que la escritora intentó entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias.

Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de "El País". El lector puede dudar a la hora de encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales.

Argumento

Esta obra es todo lo contrario a un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas. Nunca deseé hacer tal cosa. No sólo no creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo que reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones.

Aspiro a la verdadera libertad del ser, a asumir nuestra humanidad cabal y plena, con todas sus luces y sus sombras. Y así, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y terribles, como Laura Riding o la mortífera Aurora Rodríguez, la madre de la pobre Hildegart. Hay mujeres patéticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, como Camille Claudel o Isabelle Eberhardt.

Y hay otras, en fin, ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos, como la gran Simone de Beauvoir, una pensadora monumental que ocultaba también ciertas miserias. Eso sí: todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen unas vidas fascinantes.

Por cierto que en esta edición hemos añadido una biografía más, la de la emperatriz Irene de Constantinopla, otra mujer de órdago, poderosa y malvada como pocas.

Criterio literario

  • Pilar Castro, en "ABC Literario", 19/1/1996.
"Es probable que la autora se hubiera dejado llevar en otro tiempo por ese dogmatismo rabioso de timbre feminista, que aunque captura lectoras a bajo precio entorpece a la larga una aproximación medianamente objetiva. Pero esta vez escribe con el punto casi exacto de acercamiento, con sinceridad y ardor pero sin concesiones fáciles"
...
  • Miguel Dalmau, en "La Vanguardia", 19/1/1996.
"Fueron quince, en total, los capítulos que Rosa Montero les dedicó en entregas que fue recogiendo, en su día, El País semanal. Juntos ahora, en un libro -sin las condiciones que impone el espacio de un periódico- se explayan en detalles fascinantes que recupera ese estilo fluido, y vivo con el que crea estas "Historias de mujeres que, hoy, son memoria de lo que ellas fueron"

Datos del autor

Rosa Montero. Nació el 3 de enero de 1951 en Madrid (España). Narradora y periodista. En su juventud se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y participó activamente del ambiente teatral madrileño de comienzos de la década de 1960, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos treinta años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo. Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una excelente acogida; a ésta le siguieron La función Delta (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; Te trataré como a una reina (1983), parodia de la novela rosa; Amado amo (1988), sobre el mundo empresarial; Temblor (1990), para muchos el mejor de sus títulos, por el tratamiento que da a su protagonista, una joven que enfrenta en soledad los avatares de su destino; Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997) y, más recientemente, El corazón del tártaro (2001).

Véase también

Fuentes