Hita (España)

(Redirigido desde «Hita»)
Hita
Información sobre la plantilla
Hita.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGuadalajara

Hita. Pueblo medieval. En la cumbre de su cerro se encuentran las ruinas de su Castillo y, el poblado a sus pies, esconde entre los restos de sus murallas una larga historia. es una hermosa joya antigua con un atractivo muy especial.

Descripción

Hita conserva su casco antiguo de traza medieval que fue declarado conjunto histórico en 1965. Bajo dominio musulmán se estableció una fortaleza en la cima del cerro. A lo largo del siglo XIII se forma una importante judería. Un siglo después Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe el Libro de Buen Amor. En el siglo XV se vive un último periodo de esplendor siendo señor de la villa el Marqués de Santillana. Del antiguo castillo de Hita se conservan restos arqueológicos. De la muralla queda en pie medio kilómetro y la puerta de Santa María de estilo gótico. Bajo uno de sus lienzos se encuentra el Palenque. La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media y gran parte de sus viviendas pertenecieron a familias judías. En el barrio alto se encuentra la casa del Arcipreste que alberga un pequeño museo dedicado al Libro de Buen Amor. También podemos visitar las ruinas de la Iglesia de San Pedro y la iglesia de San Juan, situada un poco más arriba, es de estilo gótico-mudéjar. A media ladera encontramos el barrio de los Bodegos. Se denomina así a un conjunto de casas-cueva de origen medieval excavadas en la ladera del cerro. A un nivel inferior se localizan las bodegas de los Judíos. Un centenar de cuevas utilizadas desde la Edad Media hasta el siglo XX para la conservación del vino.


Historia

Hita se levantó durante la Edad Media. Sus murallas las mandó construir el primer marqués de Santillana, en 1441. Años más tarde, fue ocupado por los musulmanes, que lo utilizaron como punto de vigilancia para proteger la ciudad de Toledo. La muralla aguantó duras y constantes embestidas, hasta que en la Guerra Civil ya no aguantó más y cedió. Actualmente, queda en pie kilómetro y medio, más la Puerta de Santamaría. Por la importancia que tuvo en su momento fue declarado conjunto histórico en 1965.


Ubicada

Hita es una villa de Guadalajara, situada entre la alcarria y la campiña y está declarada “conjunto histórico artístico”Por el pueblo pasa el río Gaidel y al este encontramos la parte más elevada del municipio, coincidente con la meseta alcarrieña.En el cerro de Hita, en el término del mismo pueblo, encontramos un vértice geodésico.Entre sus monumentos mas destacados se encuentran la Iglesia de San Pedro y la casa-museo del Arcipreste de Hita, escritor de El Libro del Buen Amor.


Qué visitar en Hita

  • La Puerta de Santa María es el emblema de Hita, es la única puerta que se conserva de las tres con las que contaba la muralla y data del siglo XV. La villa contaba con una muralla que la rodeaba y ascendía la ladera del cerro hasta el castillo. Aún se conserva buena parte de ella aunque en muchas zonas se ha tenido que restaurar casi completamente.
  • La Plaza del Arcipreste de Hita es el centro neurálgico del pueblo y cuenta con soportales. Allí se encuentran los restaurantes y los bares.
  • Bodegas y bodegos. Hita está repleta de cuevas que se utilizaba como bodega en la edad media y de casas-cueva que se denominan “bodegos”. Estas se situaban en el barrio alto, cerca de la Iglesia. Durante las Jornadas Medievales, algunas de estas cuevas privadas se pueden visitar.
  • La Iglesia de San Juan Bautista es un templo gótico mudéjar que data del siglo XIV y XV. Cuenta con tres naves y un ábside poligonal. La torre, posterior al resto del conjunto, es de estilo herreriano. Se puede visitar antes de los actos religiosos, pues abre sus puertas media hora antes de que se celebren las misas.
  • El palenque está situado a los pies de la muralla y rememora el lugar donde se celebraban los torneos de caballeros en la edad media. En él se celebraban las famosas justas a pie o a caballo con espadas, lanzas o mazas. En plenas Jornadas Medievales este lugar cobra vida y rememora aquella época.


Monumentos y sitios de interés

Para poder ingresar al centro histórico del hermoso poblado de Hita, se hace por su emblemática Puerta de Santa María, única sobreviviente de las tres que tuvo la Muralla, y que resulta en un bello ejemplo de la arquitectura militar del Siglo XV. Los dos garitones y los restos del matacán junto al escudo de armas de los Mendoza, simbolizan el poder de la nobleza. Nada más cruzarla, se llega al punto neurálgico del municipio, la Plaza del Arcipreste, espacio amplio delimitado por sopórtales y viviendas de sabor popular. A un costado, el Ayuntamiento y al otro existe un antiguo calabozo y un original reloj de sol. Frente a la Plaza y caminando por las serpenteantes y empinadas calles, se encuantra la Casa Museo que exhibe restos arqueológicos, una sala que muestra la etnografía de la zona, otra dedicada al Libro del Buen Amor y a su autor el Arcipreste de Hita, y por último, otra que habla sobre las fiestas medievales que se celebran en este lugar. Más arriba están las ruinas de la Iglesia de San Pedro, donde uno de sus arcos y algunas lápidas de los sepulcros pertenecientes a los hidalgos, muestran la importancia que tuvo hace muchos siglos atrás. Antes de llegar a la cima del cerro se encuantra la Iglesia de San Juan Bautista, de sencilla arquitectura gótico mudéjar. La Pila bautismal tiene esculpida en su base el “árbol de la vida” y en el bajo coro se puede observar el Ecce Homo, una pintura del Siglo XVII. En la cúspide se encuentran las ruinas del Castillo, que ciertamente debió ser una de las fortalezas más importantes de su momento, y su impresionante ubicación domina un amplio territorio con el Valle de Henares en primer plano, y las Serranias de Guadalajara de fondo.

Gastronomía y Festividades en Hita

Entre las jornadas culturales más resaltantes de este poblado, destaca el Festival Medieval, que se celebra siempre el primer sábado de julio, y rememora la figura del Arcipestre, su obra y época, mediante un festival de teatro. En el Palenque, tienen lugar los torneos y justas a pie y a caballo. Otra de las festividades tradicionales de esta bella localidad, es la Fiesta del Gallo, un evento infantil que se celebra el fin de semana de Carnaval. Mientras que la Fiesta de las Flores, en el mes de mayo, se hacen en honor a la Virgen de la Cuesta, Patrona de Hita. Todas esta celebraciones tienen su oferta gastronómica, donde destacan los asados de cordero y cabrito en horno de leña. También las migas y productos de la matanza, sin olvidar la rica miel de la Alcarria. Cuando se cruza la Puerta de Santa María en el precioso pueblo de Hita, se abre un lugar con un encanto especial, en donde la historia cobra vida. Es el símbolo del resugir de una villa histórica que intenta reconstruir su pasado poco a poco, con sus impresionantes Jornadas Medievales.

Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Guadalajara a Hita, la distancia es de 28 Km y la duración aproximada del viaje de 25 min. Revisar rutas alternativas y planificar cómo llegar desde Guadalajara, España hasta 19248 Hita, Guadalajara,España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encontrar las gasolineras más baratas cercanas a la ubicación del visitante.

Dónde Comer

El Asador de Hita es un restaurante situado en la entrada del pueblo de Hita, en el margen derecho de la carretera CM-1003 (Carretera de Jadraque). Si se arriba desde Madrid por la A2 hay que coger la salida-61 Jadraque después de pasar Guadalajara. Ya sólo quedan unos 18Km para llegar a Hita y el restaurante es el primer edificio a la derecha de la carretera. Es fácil de reconocer porque tiene muchas palmeras en la terraza de la entrada. El equipo del Asador de Hita está encabezado por Lorenzo y Jessy, chef del restaurante y jefe de sala, respectivamente. Son dos profesionales especializados en la restauración que junto con su equipo hacen disfrutar de la comida a los que allí acuden. El Asador de Hita no es un negocio familiar heredado, es el resultado de años de trabajo en el mundo de la restauración en Madrid. Después de 5 años en Hita pueden decir que tienen clientes fijos que van hasta Hita a degustar su asado de cordero y cabrito. Es un restaurante que a pesar de ofrecer un fantástico asado, cuenta con una sugerente carta de productos seleccionados. Su cocina está centrada en la elaboración de primeros, segundos y postres con materias primas de gran calidad, incluyendo verduras y hortalizas de su propio huerto.

Dónde Dormir

  • La Casa del Pueblo segunda planta con ventanas en techo. Rodeada de zona de rio y bosque, zona muy tranquila. Habitación con decoración vintage clásica, baño con bañera hidromasaje. Espacios aboardillados. Salita de estar, barbacoa, jardín con amacas y porche disponible. Dispone de estación de Renfe, ubicado a 1 hora en coche desde el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.
  • Casa Sigüenza Apartamento ubicado en la planta baja de una casona del siglo XVIII totalmente restaurada. Está situada en el casco histórico a menos de 100 m del Castillo-Parador Nacional. Dispone de un dormitorio con cama de matrimonio (160 cm) y sofá-cama de matrimonio (140 cm) en el salón por lo que puede acoger 2-4 personas. Posee un magnífico patio ajardinado.


Fuentes