Hogar de Ancianos Caibarién

Hogar de Ancianos “San Jose”.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Hogardeanciano.jpeg
Fundación:1913
Disolución:Hogar de Ancianos
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Caibarién, Villa Clara

Hogar de Ancianos. Es un centro especializado en la atención al adulto mayor, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los ancianos y de reintegrarlos socialmente a la comunidad, a través de consultas que brinda de manera gratuita.

Historia

El Hogar de ancianos de Caibarién fue construido en el año 1913 a voluntad de un señor muy adinerado que se nombraba Chelín Rubio, el cual poseía muchas tierras y otras propiedades en el poblado de Dolores, y ordena construir esta casa para utilizarla como recreo para él sus familiares y amistades.

Más tarde fue vendida a otro señor que la compró con idea de hacer un Casino o casa de juegos, la idea nunca llegó a materializarse y continuó siendo una vivienda, hasta que pasa a ser un Asilo de Ancianos, para lo cual construyeron las dos salas dormitorios que posee a ambos lados.

Este Asilo nombrado “San José” era atendido por una organización religiosa, albergaba 25 ancianos de ambos sexos y el cuidado y atención de los mismos estaba a cargo de 4 monjas y una madre superior, así como 5 empleados, 1 en la cocina, 2 en la limpieza, 1 en la lavandería y 1 mensajero. Económicamente se sostenía con $100,00 pesos que daba al Ayuntamiento y lo que daban o aportaban algunas fábricas de dueños de negocios del pueblo donaban alimentos, ropas y medicinas para los viejitos como obra de Caridad.

Al triunfo de la Revolución fue nacionalizado el Asilo, convirtiéndose en Hogar de Ancianos, aumenta el número de ingresados hasta 66 y aumentan los trabajadores. Dentro de los principales planes del gobierno revolucionario siempre ha estado presente la Salud Pública y la Seguridad Social, por lo que cada día es mejor la atención que se brinda a los Hogares de Ancianos, recibimos en el alimentos, medicamentos, atención médica, recreación, vestuario y todo lo que materialmente podamos necesitar, pero a pesar de todo eso recibimos también el respeto y cariño de un colectivo de trabajadores que nos considera como sus familiares.

Salud y Vida

Los ancianos mueren aquí por causas similares a las de los países desarrollados: cáncer, enfermedades cardiovasculares, accidentes encefálicos, entre otros. Los tercermundistas afrontan una situación bien distinta: parasitismo y enfermedades infecciosas.

Testimonio

Testimonio de José R. Sánchez Bello en 1996: ¨Los ancianos de este hogar nos sentimos muy bien pues vivimos en una gran familia y la sociedad nos acoge en su seno con los mismos derechos de todos los ciudadanos, considero que lo mejor que le pudiera ocurrir a una persona de la tercera edad es tener la oportunidad de vivir en un Hogar de Ancianos y si este fuera el de Caibarién mucho mejor, eso es “Algo Maravilloso”.

Fuentes