Hogar de Menores sin Amparo Familiar de Manzanillo

Hogar de Menores sin Amparo Familiar de Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hogarsinamparoniñosmzllo.JPG
Fundación:23 de Abril de 1987
País:Bandera de Cuba Cuba

Hogar de Menores sin Amparo Familiar de Manzanillo. Centro Institucional ubicado en calle 7ma% 6ta y 8va Avenida del Reparto Nuevo Manzanillo, perteneciente al Consejo Popular # 3 “Andrés Luján Vázquez”. Fundado el 23 de Abril de 1987 por nuestra querida e inolvidable Secretaria General de la Federación de Mujeres CubanasVilma Espín”.

Objetivo fundamental

La atención y protección educacional, salud, alimentación y formación a los menores, hijos de familias difuncionales que por su situación no pueden brindar la atención para que sean en el futuro hombres útiles y sobre todo preparados para la vida.

Modo de ingreso

Para el ingreso al hogar existe una comisión integrada por todos los factores y organismos desde la OPJM hasta fiscalía y el MININT, esta comisión tiene el nombre de Sistema de Prevención y Atención Social, una vez que se conoce la situación de cualquier menor se investiga; luego de un chequeo médico que se realiza de manera rápida el niño ingresa al hogar y ya cuando esto se determina es porque no hay ningún miembro de la familia que pueda asumir la protección, atención de ese menor.

Características del centro

A pesar de ser una institución es además un hogar con características muy similares a cualquier familia cubana, pues todo el personal que allí labora trata por todo los medios y vías de darle lo mejor a cada uno y sobre todas las cosas lo que más necesitan, el afecto, la ternura y el amor que una madre puede entregarle a un hijo.

Se encargan en primer lugar de darle muchas confianza para que expresen cualquier situación del motivo que sea, se orientan, se apoyan. Todas las palabras o acciones buenas no son nada comparado con la grandeza de la obra que allí se realiza, pues es un trabajo de amor, consagración sin límites pero se hace muy a gusto. Todos salen con su oficio o profesión y sobretodo muy convencidos de que sólo en una Revolución como la nuestra se puede sembrar esta semilla de amor.

El hogar tiene actualmente 10 menores de 6 a 17 años. Luego de arribar a esta edad no se sacan para la calle continúan allí hasta que se soluciona su vivienda o si la familia se recupera y tiene las condiciones de acogerlo nuevamente se le entrega.

Tenemos 6 varones y 4 hembras con una edad bastante proporcional que oscilan de 8 a 34 años. Todos vinculados al estudio y otros al trabajo.

Un magnífico trabajador de la construcción estimulado de forma moral y material.

Un donante voluntario de sangre por los CDR. Uno que realiza labores domésticas en el hogar con la orientación de la “Tía”, como todos le dicen al resto de las trabajadores porque a la directora le llaman “mami”

  • 1 Se encuentra estudiando Albañilería.
  • 1 Contabilidad.
  • 2 Cursando el 6to Grado en Enseñanza Primaria.
  • 4 Enseñanza Especial (Dos en 2do grado, Uno en 4to y otra en 6to) de estos 4 hay uno que es atendido por un maestro ambulatorio en el mismo hogar por situaciones de salud que le impide asistir a la escuela. Como se puede observar todos se preparan para su vida futura.

Decir además que se mantienen muy buenas relaciones con la comunidad, son respetados y muy queridos además pertenecen a las diferentes organizaciones de masas a medida que arriban a las edades establecidas. Son celebrados sus cumpleaños con ayuda de todos los organismos y factores.

Este programa es uno más, que solo esta Revolución cubana es capaz de lograr.

Véase también

Fuentes

  • Libro de Historia del Hogar obtenida en visita a la institución.
  • Investigación realizada por Lic. Yarlenis Boza