Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande

Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Fecha de Fundación2 de abril de 1852
PaísBandera de Cuba Cuba

Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande. El día 2 de abril de 1852, salió de la prensa el primer número del primer periódico publicado en Sagua la Grande. Se intituló “Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande”, y fue, su fundador y redactor, el Sr. Antonio Miguel Alcocer y Jaumé, natural de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.

Sobre la prensa

La prensa constituye un poderoso auxiliar de la civilización. Es ella, entre todos los factores conocidos, el más eficaz para divulgar el progreso universal. Desde años atrás, el telégrafo y el teléfono, trasmiten la escritura y la voz humana a través de inconmensurables distancias, pero sus comunicaciones quedarían circunscriptas al conocimiento de muy escasas personas, si no contaran con la prensa, llamada a esparcirlas por todas partes, llevándolas a los más recónditos lugares de la tierra.

Historia de la Hoja Económica

Con el surgimiento de este periódico, quedaba instalada en Sagua, la primera imprenta. Entre las gratas felicitaciones, entre los dulces transportes de alegría que rodean siempre los primeros latidos del recién nacido primerizo, no faltó en aquellos días el fatídico graznido del ave agorera que predijese un pronto y funesto fin a la naciente publicación que venía a constituir, con justicia, un fasto glorioso en los anales de la historia del progreso y la cultura de la villa del undoso. Sagua, desconocida de la mayor parte de la Isla; Sagua, raquítica aun, y sin haber llegado al desarrollo perfecto de su comercio y riqueza, lanzó sin embargo, para su honra, un grito de indignación al considerar que pudiera ponerse en duda su generosidad, su espíritu de engrandecimiento y de progreso; Sagua ofreció dar vida próspera en su seno, a su “Hoja Económica”, y así lo cumplió. Pueblo compacto; pueblo cimentado sólidamente en la indestructible base de unión y fraternidad, ha tenido en todo tiempo una voluntad omnímoda cuando se ha tratado de favorecer una empresa de pública utilidad; por de contado, que tienda al bien general de la que penda el decoro y buen nombre de la población que la fomenta. “La Hoja Económica”, desde su aparición, pudo contar en el número de sus suscriptores a individuos de todas las clases del pueblo que le dio el ser. El rico hacendado, el probo comerciante. El literato, el labrador, el menestral, todos, todos se apresuraron a inscribirse y a coadyuvar con su óbolo al sostén de su periódico, que con incansable interés veló siempre y se afanó por el auge y el engrandecimiento de Sagua.

Dificultades

El ejercicio del periodismo implicaba una serie de tareas encaminadas a ilustrar la opinión, por lo que se necesitaba en le periodista muy latos conocimientos de los hombres y las cosas. Resulta de tan incontestable premisa la dificultad de reunir en un solo individuo las virtudes y los conocimientos indispensables a cubrir ni medianamente siquiera tan importante deber. De ahí la solicitud continua del Editor en las pequeñas localidades para proporcionarse colaboradores que robustezcan sus penosos esfuerzos y le auxilien en tan fatigosa tarea. Eran tan raros los que dispuestos a ocupar su imaginación con temas diversos, peritos en muchas materias cuando no omniscios, podían colocarse al frente de una empresa tal difícil como delicada, que ni siquiera en las grandes capitales, centros de civilización y de cultura, se veía siempre enteramente cubierto aquel vacío. Con todos estos inconvenientes tropezaba la Hoja, y en muchas ocasiones se vio su director obligado a impetrar la ayuda de los escritores de Sagua, alentándolos a colaborar en todo lo que fuera de honra y provecho para la cultura y fomento del pueblo.

Colaboradores de la Hoja

Colaboraron a intervalos, tanto en La Hoja Económica como en El Sagua, durante todo el largo período de su existencia:

  • Francisco Pobeda (El Trovador Cubano).
  • José Socorro de León (desde la Habana).
  • T.M. Muñoz.
  • Francisco de la Luz la Madrid.
  • Rafael Mariscal del Hoyo.
  • Agustín mariscal.
  • Manuel Antonio Palacios.
  • Manuel García Noriega.
  • Florentino Lima.
  • Rodrigo de Bernardo y Estrada.
  • José Maria Rodríguez de los Heros.
  • Silverio Fernández del Castillo.
  • Jesús Romero.
  • R. Hermida.
  • Máximo Domínguez de Gironella.
  • Jecobo Domínguez Santí.
  • Joaquín Fernández Casariego.
  • Modesto Aspeitía (de Carahatas).
  • Antonio Enrique de Zafra

Y otros. Pero, téngase en cuenta, que la colaboración de estos obreros de la pluma y de la inteligencia, no era constante. En muchas ocasiones, durante épocas enteras, el Director de la Primogénita de Sagua, como era llamada la Hoja,tuvo que formar él solo el periódico.

Continuación

En 1862, la Hoja Económica cambió su nombre, por el de El Sagua, que no fue más que la continuación de aquella. El nuevo nombre no hizo que el periódico se separara en un ápice de la línea de conducta que venia siguiendo desde su fundación en 2 de abril de 1952. Su Director y primer redactor siguió siéndolo, el fundador. Las campañas de El Sagua por el bienestar y florecimiento de la población de su nombre, no son para contada. Sería preciso revisar sus colecciones; las que han podido salvarse de las substracciones indebidas, de las calamidades que han azotado a Sagua y del abandono y la incuria; para llegar al convencimiento pleno de que, todo cuanto tiene sagua que vale y la hace hermosa, se debe a la exclusiva iniciativa y a la propaganda constante de El Sagua y su antecesora en el nombre, la Hoja Económica del Puerto de Sagua la Grande.

Fuente