Holguín: capital por un día
|
Holguín: capital por un día. Libro de los historiadores Ángela Peña y Martín Garrido publicado por Ediciones Holguín en 2017.
Nota de contracubierta
Holguín se convirtió en capital por un día, según feliz expresión del historiador Juan Albanés Martínez, el 10 de abril de 1916. En esa ocasión, lo más granado de la sociedad cubana de entonces se dio cita en nuestra ciudad para inaugurar los primeros monumentos conmemorativos con que contó en sus principales parques, y nos incluían, de hecho, en una acción de alcance continental destinada a dotar a las recién formadas repúblicas americanas de una imagen pública más acorde con su historia de luchas y tradiciones culturales.
Sin embargo, las contradicciones políticas internas, que dieron lugar a un curioso incidente entre el presidente García Menocal y las autoridades holguineras, evidenciaron la tensa relación que podía establecerse entre arte y política en la Cuba de inicios del siglo XX.
Datos de los autores
Angela Peña Obregón (Holguín, 1945). Historiadora e investigadora agregada. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Miembro de la UNEAC y de la UNHIC. Obtuvo el Premio de la Ciudad en el género de Historia en las ediciones de 1993, 1994, 2000 y 2013. Entre sus últimos títulos publicados por esta editorial aparecen: El sitio de Holguín. La pasión de un integrista (coautora, 2014); La virgen cubana en Nipe y Barajagua (coautora, reedición, 2014) y La Ciudad de los Parques (reedición, 2016)
Martín Garrido López (Holguín, 1947). Historiador de arte, crítico y curador. Graduado de pintura en la Escuela de Artes Plásticas El Alba, de Holguín. Es director fundador del Centro de Información de las Artes Plásticas de Holguín. Ha publicado reseñas, artículos e investigaciones relacionadas con las artes visuales y la literatura en revistas y periódicos, y el libro Oficio de ver (Ediciones Holguín, 2006).
Índice
Introducción /9
- Arte y política en el Holguín republicano /9
- La memoria histórica. Una constante en el mundo espiritual insurrecto /l2
- Las fuentes para el estudio /l8
El centenario de las estatuas: un reto al olvido /25
- Fabricar la memoria y la historia del país /25
La glorificación de los héroes /33
- Primeras iniciativas para la erección de los monumentos /33
- Aprobación del presupuesto y convocatoria del concurso internacional /36
- Huellas de la casa Ugo Luisi en Holguín y en otras ciudades del territorio nacional /39
- El arribo de los monumentos a Santiago de Cuba y su posterior emplazamiento en los parques holguineros /47
- Características técnicas del montaje de los monumentos /51
- La ciudad en víspera del gran acontecimiento /54
- Holguín: capital por un día /58
- La inauguración de los monumentos /65
Una mirada crítica a los actos patrios /71
- Características tipológicas de estas obras /77
- Repercusión artística y cultural de los monumentos en el contexto de la ciudad /84
- Las obras en el imaginario de las artes plásticas locales /87
- Valoraciones finales /97
Anexos /103
Bibliografía /l27
Fuente
- Peña, Ángela; Garrido, Martín. Holguín: capital por un día. Holguín, Ediciones Holguín, 2017.