Homeostasia de la temperatura corporal

Homeostasia de la temperatura corporal
Información sobre la plantilla

Homeostasia de la temperatura corporal. Los animales de sangre caliente, como el hombre, mantienen una temperatura notablemente constante, a pesar de las considerables variaciones de la temperatura ambiental.

Generalidades

Lo habitual es que la temperatura corporal aumente y descienda muy poco durante el día. Oscila alrededor de un punto, situándose alrededor de los 37º C, aumentando tal vez a 37'6º C al finalizar la tarde y disminuyendo a 36'2º C por la mañana temprano. Esta homeostasia de la temperatura corporal tiene gran importancia porque la supervivencia en estado de salud depende de las reacciones bioquímicas que tienen lugar con ciertos ritmos, y estos ritmos dependen a su vez de un normal funcionamiento enzimático, que está en función de que la temperatura cutánea se mantenga en los estrechos límites de la normalidad.

Características

Para mantener una temperatura constante, el cuerpo tiene que equilibrar la cantidad de calor que produce con la que pierde. Ello significa que si se produce calor extra en el cuerpo, debe perder esta misma cantidad. Evidentemente, si esto no ocurre, si la mayor producción de calor no va seguida muy de cerca por una mayor pérdida, la temperatura corporal aumentará constantemente. Si, por cualquier razón, supera el límite de la normalidad, la piel desarrolla un papel fundamental en la pérdida de calor, gracias a fenómenos físicos de la evaporación, la radiación, la conducción y la convección.

Fuentes