Homogamia

Homogamia
Información sobre la plantilla
Homogamia4.jpeg
Concepto:Reproducción dentro de un mismo grupo.

Homogamia. Reproducción dentro de un mismo grupo con lo que se perpetúan son características específicas no compartidas con el resto de individuos de la especie.

Homogamia

Refiere al grado en que las personas se casan y/o unen con iguales en términos de alguna característica socio-económica relevante, como por ejemplo la clase social. Constituye uno de los principales mecanismos de reproducción en la estructura social. El supuesto es que mientras más bajo sea el índice de homogamia -es decir, más uniones entre personas de diferentes clases sociales existan- más abierta es una sociedad y menos relevantes son las barreras entre los distintos grupos. Segundo, la homogamia contribuye a reproducir la desigualdad social ya que favorece la transmisión diferencial de recursos económicos, sociales y culturales de una generación a otra.

Biología

Homogamia se refiere a la maduración simultánea de órganos masculinos y femeninos. Esto también se conoce como hermafroditismo simultáneo o sincrónico y es lo contrario de la dicogamia.

Sociología

Homogamia se refiere al matrimonio entre individuos que comparten alguna característica culturalmente importante. La homogamia puede estar basada en similitudes de clase, etnicidad o religión.

Compatibilidad

Investigaciones han demostrado que el hecho de que dos personas sean genéticamente parecidas tiene un 34% de influencia en la atracción que sientan entre ellos. Destacaron además que un matrimonio genéticamente parecido tiene más posibilidades de ser feliz, ya que estarán más dispuestos a hacer más sacrificios y a ser más altruistas, ya que nos es más fácil ser empáticos si se ven de algún modo reflejados en la otra persona.

En este sentido, buscar a alguien similar tiene que ver con la propia aceptación y con el autoestima. Así, valorarían tener a alguien a su lado con quien estén de acuerdo y que suponga un apoyo en sus ideas, algo que suele ser más importante en cuanto a opciones religiosas y políticas que a determinadas maneras de ser.

Sin embargo, otros estudios antropológicos son de la opinión de que en determinados factores, como en el humor, hombres y mujeres son más complementarios que similares: mientras una mujer se siente atraída por un hombre que le hace reír, un hombre se siente atraído por una mujer que se ríe de sus bromas, lo que coincidiría con la popular idea de que los opuestos se atraen. Esto último sería algo que solo les sucede a algunas personas, a las que la antropóloga Helen Fisher llama negociadores y constructores, quienes se sienten atraídos unos por otros. Los primeros son personas creativas y con carisma que ven antes lo colectivo que el detalle, mientras que los constructores son leales y tranquilos y se encargan de mantener las tradiciones. Al lado de estas dos clasificaciones, Fisher añade las personas directoras –de caracteres lógicos y analíticos– y las exploradoras –enérgicas y creativas–, quienes buscarían parejas de su mismo grupo.

Enlaces externos

Fuentes