Hongo cola de pavo

Hongo Cola de Pavo
Información sobre la plantilla
21 KB

Hongo Cola de Pavo (Coriolus versicolor o Trametes versicolor). Es una seta que tiene forma de abanico y suele crecer de forma natural sobre restos de troncos de distintas especies de árboles y en distintas zonas y climas. Su sombrero está formado por variadas capas con colores que van desde el rojo hasta el negro, pasando por el café, verde y el gris. Este tipo de hongo tiene un gran valor medicinal. La mayor parte de estos estudios han atribuido a la Cola de Pavo actividad antimicrobiana, antiviral y antitumoral usado como complemento de quimioterapia y/o radioterapia.

Nutrientes

  • Polisacáridos: beta-glucanos
  • Proteoglicanos: PSK o polisacárido krestina y coriolan o PSP
  • Esteroles: ergosterol, lanosterol, fungisterol, betasitosterol, etc.

Beneficios

Las moléculas bioactivas de la Cola de pavo son muy valiosas para la defensa de las infecciones, así como para la protección frente a tumores. En Corea por ejemplo, la Cola de pavo apoya el 70 % de todos los pacientes con cáncer.

  • Potencia el sistema inmunitario, inmunorreguladora
  • Bactericida
  • Antivírica
  • Antioxidante
  • Antitumoral
  • Reduce las neuropatías periféricas (debilidad, entumecimiento, insensibilidad y dolor, por lo general en manos y pies).

Prevenir la pérdida de memoria

La seta conocida como "cola de pavo", podría ayudar a prevenir la pérdida de memoria, según una investigación de científicos de la Universidad portuguesa de Coimbra (UC).

Se trata del hongo "coriolus versicolor", cuya ingesta podría ayudar a aumentar la capacidad de contacto entre las neuronas del hipocampo del cerebro.

Ana Cristina Rego, una de las coordinadoras del proyecto de investigación del Centro de Neurociencias y Biología Celular de la UC, explicó que en un ensayo practicado durante el último año en ratones sanos comprobaron que "aumentó el número de ramificaciones de las neuronas", denominadas dendritas, tras la ingesta de la seta.

Las dendritas tienen la función de recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el núcleo de la siguiente, de ahí que, si se favorece el aumento de ramificaciones en las neuronas del hipocampo, se pueda prevenir la pérdida de la memoria en adultos.

Descripción y ecología

La superficie superior de la seta muestra zonas típicas concéntricas de diferentes colores. Carne 1-3 mm de textura gruesa, correosa. Tapa con la roya marrón o marrón más oscuro, a veces las zonas de color negruzco, mayores muestras, puede tener zonas con algas verdes que crecen en ellos, con lo que aparece de color verde. Comúnmente crece en capas de azulejos. Tapa plana, de hasta 8 x 5 x 0,5-1 centímetros, a menudo triangular o redondo, con zonas de pelos finos. Superficie porosa blanquecina a marrón claro, poros redondos y con la edad retorcidos y laberínticos. 2-5 poros por milímetro.

Fuentes