Horacio Arredondo

Horacio Arredondo
Información  sobre la plantilla
Arredondo3.jpg
Nombre completoHoracio Arredondo de Navas
Nacimiento23 de abril de 1888
Montevideo, Uruguay
Defunción1 de abril de 1967
Montevideo, Uruguay
OcupaciónEscritor, historiador, silvicultor
NacionalidadUruguaya
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesOrnitología del Uruguay y Fauna Indígena
CónyugeMaría Celia Déque
DescendenciaMaría Celia Marta, José Miguel

Horacio Arredondo de Navas. Fue un historiador, escritor y silvicultor uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo el 23 de abril de 1888. Su padre José Horacio Arredondo era el tesorero General de la Nación, y su madre, María de Navas, fallece muy temprano cuando Horacio tenía 7 años. Su bisabuelo, de origen vasco, había llegado a estas tierras en 1795. Su tío Platón Arredondo, hermano mellizo de su padre, era el Contador General de la Nación.

Primeros años

Sus primeros años los pasó en su casa natal de la calle Arapey (actual Río Branco) entre Uruguay y Paysandú, luego quedará a cargo de su abuela paterna y de sus tías maternas Amelia y Lucía.

Su padre compra un terreno y construye una casa sobre la calle Garibaldi N° 405, esquina Monte Caseros (actual Sanatorio CASMU) donde vivirá toda la familia.

Primeros estudios

Inicia estudios en 1895, en el colegio de Dorita Castells y en 1899 ingresa al colegio Seminario de Montevideo. En 1901, a causa de un pelotazo jugando al fútbol con sus compañeros, recibe un fuerte golpe en el ojo derecho.

Su médico, Dr. Luis Demicheri, aconseja suspender los estudios. Su padre lo envía al campo, a la estancia de un amigo a trabajar por casi dos años en todas las tareas de campo. Al constatar que le gustaba, le arrienda entre Suárez y Pando un campo. Tenía quince años.

El campo era de pastoreo para ganado y caballos de tropa. Se encontraba a 30 kms., de la Tablada. Contaba con corrales y aguadas. Su padre lo visitaba los fines de semana.

A consecuencia de una seca arrendó otro campo vecino, pero el dueño omitió decirle que a orillas del arroyo crecía el Mío Mío o “yerba mala” y se le murió el ganado. Volvió a residir en Montevideo y al poco tiempo ingresa como auxiliar en el Ministerio de Trabajo e Industrias e Instrucción Pública a los 18 años, pasó después a ser secretario de comisiones.

En 1910 cuando tenía 22 años, acumuló licencias para recorrer los departamentos a caballo y se quedaba a dormir en las comisarías. También, se convirtió en un buen lector de la historia nacional, arqueología, flora y fauna.

Vida matrimonial

En 1912, se casó con María Celia Déque, hija de emigrantes alsaciano franceses. Vivieron en la casa quinta familiar de la calle Garibaldi. En 1913, nace su primera hija María Celia Marta, quien se convertirá desde temprana edad en su fiel compañera de trabajo, sobre todo, en la restauración de la Fortaleza de Santa Teresa.

En 1916, nace su hijo José Miguel. Tenía por entonces el cargo de director de Oficinas y Marcas de Fábrica y de Comercio, pero también, continuaba recorriendo el país. La afinidad con su hija, sucederá también con su nieta María Marta.

Como historiador y escritor

Como funcionario público, supo unir sus funciones con su iniciativa en relación a la defensa de las riquezas históricas y naturales del país. Fue así Director de la Oficina de Marcas, Patentes y Privilegios y Director del Departamento Nacional de Turismo.

Con su voluntad férrea, fue además Director Honorario del Museo Histórico Municipal “Alberto Gómez Ruano” luego que muriera su fundador y primer Director. Miembro fundador de la Comisión Honoraria de Restauración de Santa Teresa, a la cual luego se agregaría San Miguel, en 1923 y del 27 en adelante, fue el alma mater de la misma.

Fue además miembro de numerosas asociaciones. Miembro de número del Instituto Histórico y Geográfico, socio fundador de la Asociación de Amigos de la Arqueología de la que fue Presidente, de la Sociedad de Americanistas de París, de la Sociedad Ornitológica de La Plata, de Historia y Numismática de Buenos Aires, del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande del Sur, de la Academia de Historia de Colombia, de la de Venezuela, del Instituto Histórico de Perú y del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades entre otros.

Muerte

Muere el 1 de abril de 1967 a los ochenta años.

Obra

  • La Fortaleza de Santa Teresa.
  • Civilización del Uruguay.
  • Fortificaciones de Montevideo.
  • El Fuerte de Santa Teresa (1919).
  • De la Época Colonia.
  • La Entrada del Virrey.
  • Arredondo en Buenos Aires 1924.
  • El Brigadier de Ingenieros Don Bernardo Lecocq 1925.
  • Fortificaciones de Montevideo.
  • El Portón de San Pedro 1927.
  • Santo Domingo 1927.

Fuentes