Hormigón transparente

Hormigón transparente
Información sobre la plantilla
Hormigon.jpg
Concepto:Lo distingue fundamentalmente la mezcla de fibras ópticas y [ormigón fino,además incluye otros aditivos que proporciona cierta transparencia

Hormigón transparente. Combina diminutas fibras ópticas con el hormigón para crear un material de construcción que proporciona una variedad de efectos de iluminación.

Historia

Desde la época de los romanos, el hormigón ha ido evolucionando. Hoy se puede incluso eludir su condición gris y opaca dejando paso a la ‘translucidez’ de los hormigones cargados con fibra óptica, la cual permite que la luz traspase la estructura del material. La composición de estos hormigones especiales, además de la fibra óptica repartida en granos con un diámetro que oscila entre los 2 micrómetros y los 2 milímetros, incluye cemento, arena y resina epoxi transparente y estable frente a la radiación ultravioleta. La adición del material transparente no impide que el hormigón tenga resistencia mecánica. Este concreto innovador comparte muchas características con el hormigón estándar, pero con un efecto más agradable estéticamente.

Surgimiento

Este hormigón fue inventado originalmente por el arquitecto húngaro Aron Losonczi en 2001. Aunque muchas empresas ofrecen ahora este material en una variedad de composiciones, Losonczi tiene la patente sueca para el hormigón LiTraCon transparente.

Descripción

El hormigón transparente es una mezcla de fibras ópticas y hormigón fino. Miles de fibras extremadamente pequeñas se colocan de lado a lado y transmiten la luz entre las superficies de ambos elementos. Debido a su tamaño diminuto, las fibras ópticas se convierten en un componente estructural en la mezcla de hormigón homogéneo.

Su peso es un 30% inferior al del hormigón tradicional. Su coste de producción se estima entre 4 y 5 veces más elevado, aunque se espera que aun así suponga un gran éxito cuando se comience a comercializar, debido a que ofrece las mismas propiedades de resistencia que el hormigón normal, pero con las enormes ventajas de una transparencia multidireccional casi total.

Fabricación

Dos universitarios mexicanos han inventado una variante del hormigón que tiene la propiedad de dejar pasar una gran cantidad de luz, en torno a un 80%. El material tiene esta característica de forma propia, en lugar de tratarse de un producto prefabricado como los bloques de hormigón.

Producido con mayor frecuencia como bloques prefabricados y paneles, el hormigón transparente también se puede hacer en las estructuras de soporte de carga debido a que las fibras de vidrio no tienen efecto sobre la resistencia del hormigón. Las paredes pueden ser de varios pies de espesor y aún conservan propiedades de transparencia ya que las fibras mantienen su propiedad translúcida de hasta 20 metros. La producción de bloques de hormigón translúcido generalmente depende de las necesidades del proyecto. Los bloques son prefabricados con las especificaciones del arquitecto y pueden ser pequeños ladrillos, placas o grandes bloques para cimientos.

Efectos

Una pared creada con bloques de hormigón transparente no es realmente tan transparente como el cristal. En cambio, los bloques filtran la luz, tanto natural como artificial, lo que te permite tener una pared sólida que ofrezca privacidad, al tiempo que permite la entrada de luz. Si una persona se encuentra en un lado de una pared de hormigón transparente, la sombra o un esquema se pueden ver en el lado opuesto. Un lado de la pared es más oscuro y las sombras en el lado más claro se observan con más claridad. El efecto es la impresión de que el hormigón desaparece. Cualquier color de la luz puede pasar a través de las paredes, y algunos diseños pueden mostrar formas o imágenes a través del concreto.

Hormigón de fibra óptica

Incorporan miles de filamentos de Fibra óptica, las fibras de vidrio utilizadas como aditivo son básicamente un fino hilo de vidrio. El material resultante es translúcido, ya que las fibras de vidrio guían la luz en forma de pequeños puntos, a partir de una cara, iluminando la cara opuesta del bloque. Debido a los millares de fibras ópticas paralelas, la imagen del lado más claro de la pared aparece en el lado más oscuro sin ningún cambio.

El diámetro está entre 2 micras y 2 mm, orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón. En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la placa de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la placa de hormigón mayor efecto de translucidez se obtendrá.

Teóricamente una estructura construida con este cemento puede tener varios metros de grosor, puesto que las fibras son capaces de trasmitir la luz hasta 20 metros sin pérdidas significativas de intensidad y brillo de la luz. El volumen de la fibra óptica que se utiliza es pequeña: sólo un 4% del volumen total. El cemento translúcido se presenta en forma de bloques-placas, que pueden utilizarse en la composición de muros o pilares. Es 30% más ligero que el cemento convencional, permite el paso de hasta 80 % de la luz y mantiene las propiedades fundamentales de dureza, fraguado y resistencia a la compresión, contribuyendo a reducir el consumo eléctrico del edificio.

Usos

El hormigón transparente comparte muchas de las características de resistencia del hormigón estándar, por lo que también se puede utilizar para muchas de las mismas aplicaciones. Como el concreto, los aditivos químicos pueden aumentar la resistencia a la tracción y añadir usos al concreto transparente. Aunque es relativamente nuevo, éste puede llegar a ser utilizado en la construcción subterránea, como en un metro, para permitir que la luz natural fluya bajo tierra y limite así el uso de la iluminación eléctrica. También puede ser usado como material de pavimentación iluminado para reductores de velocidad, permitiendo que los conductores vean en la noche.

Empresas que lo fabrican

En la actualidad muchas son las empresas que utilizan el comercio de este tipo de hormigón de gran calidad y estética, Itacelmenti los confecciona con resinas, Litracon lo hace empleando fibras ópticas (15%) mezcladas con cemento dejando pasar a través de éstas la luz. Comercializa su producto en ladrillos para su posterior puesta en obra.

La austriaca Lucem ha ido un poco más lejos que Litracon y ha unido al hormigón translúcido madera y metacrilato, formando así un material con propiedades acústicas.

Hoy en día se han conseguido hormigones translúcidos utilizando dos estrategias diferentes: los hormigones translúcidos de fibra óptica y los hormigones translúcidos poliméricos.

Cualidades

Las cualidades del concreto translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar una resistencia de hasta 450 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras ópticas y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego.

Esto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es un 30 % más liviano que el concreto convencional.

Su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, resinas, fibras ópticas, agua y el aditivo. Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo ilum.

Fuentes

http://www.ehowenespanol.com/concreto-transparente-info_234446/

http://www.theluxonomist.es/2015/04/28/el-hormigon-translucido/juan-jose-perez-monzon

http://www.urbanity.es/2008/hormigon-transparente/

http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/5007

http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com/2010/04/hormigon-translucido.html