Hospital General Docente Mártires de Mayarí

Hospital General Docente Mártires de Mayarí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital General Docente Mártires de Mayarí.jpg
Vista del Hospital de Mayarí
Siglas o Acrónimo:Hospital Mayarí
Fundación:28 de enero de 1963
Tipo de unidad:Hospital
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Mayarí
Dirección:Calle 105 # 21 / 64 y 66, Mayarí Holguín
Sitio web
www.hmay.hlg.sld.cu

INTRODUCCIÓN

La construcción del Hospital Docente Mártires de Mayarí tiene su génesis en el programa del Moncada, y sobre todo en el alegato de autodefensa del jefe del movimiento 26 de julio Fidel, que se conoce con el nombre histórico la historia me absolverá. Ello daba respuesta además a la paupérrima situación de salud que padecía el pueblo cubano antes del triunfo de 1959. Es necesario que las nuevas generaciones sobre todo ese inmenso ejército que conforma el sector de la salud, tenga una idea lo más acertada posible, de cómo se desarrollaba la atención medica antes del triunfo revolucionario, fundamentalmente el hecho en este caso de la atención materno infantil, que es hoy una de las prioridades de salud por la dirección de la revolución.

HISTORIA

La comunidad mayaricera tuvo su formación con las primeras 300 familias que se asentaron en el valle. Poco después de su asentamiento ya en Mayarí existían unos pocos miles de personas, hasta que en 1879 a petición de los pobladores, el gobierno provincial que radicaba en Santiago de Cuba, accede previa consulta con los reyes de España, conferirle a Mayarí la construcción del municipio.

La agricultura, tanto cañera como agrícola, incluyendo la producción del tabaco iba en aumento, lo que llamo las apetencias imperiales y ello cercenó la vida del Mayaricero. En aquella época, finales del siglo IXX (19) en Mayarí no existían médicos para atender a las parturientas, y menos otro tipos de patologías. Si existían unas mujeres con experiencias empíricas para atender partos que se conocían como recogedoras, pero carentes de todo tipo de conocimiento científico para realizar un parto, lo que provocaba que muchos al nacer se malograran o llegaran al mundo con defectos físicos incurables. Con el desarrollo poblacional de Mayarí fueron apareciendo las comadronas que tenían un conocimiento superior a las recogedoras, pero que tampoco satisfacían las exigencias de la complejidad de un parto, es por ello que el estado sanitario de Mayarí hasta 1959 era considerado de pésimo, el presupuesto de salud era ridículo, se contaba con una casa de socorro para los primeros auxilios, una jefatura de sanidad, un dispensario antituberculoso, un dispensario infantil iniciativa de la iglesia metodista que estaba apadrinada por los hermanos Churchill residentes en EEUU que visitaban con frecuencia la instalación espiritual y un grupo de personas caritativas que integraban la Cruz Roja. La Cruz Roja tenía su mayor protagonismo en auxilio, en casos de brotes de enfermedades como el tifus, el parasitismo, el raquitismo, el paludismo, la difteria, la poliomielitis, la acidosis conocida por gastroenteritis y la tuberculosis, que eran las patologías que mas abundaban en el territorio, amén de otras que anidaban dentro de la población más pobre que era la mayoría.

En el municipio Mayarí existían 3 centros asistenciales de salud y estaban en manos de compañías extranjeras como la United Sugar Company que tenía su hospital en Guatemala, el de Nicaro que pertenecía a la compañía de níquel y el de Marcané que pertenecía a la Altagracia Sugar Company, para ingresar en uno de esos hospitales era necesaria una recomendación política o de un familiar que laborase en la compañía, en ocasiones, el politiquero facilitaba el ingreso de un enfermo a cambio del voto, el familiar que trabajaba en la compañía era la persona encargada de responder por los gastos del enfermo. En aquella etapa había médicos particulares que cobraban 2 pesos por consulta, y 3 si era a domicilio. Se recuerda que en el año 1947 en Mayarí azotó un brote de tifus y fueron tantos los casos que hubo que habilitar la escuela cívica de playa manteca para ingresar a los pacientes, que eran alrededor de 150; 7 de ellos fallecieron.

En 1949, el gobierno de Carlos Prio Socarrás, aprobó un presupuesto para que se construyera en Mayarí un hospital que se erigiría en la calle Delfín Aguilera, precisamente donde hoy se ubica la empresa de correos y de tele comunicaciones ETECSA. La construcción no se logó debido a que el dinero fue desviado, y en el terreno 9 familias construyeron con pedazos de zinc viejos y cartones alojamientos sin condiciones para vivir. En 1962 la revolución dotó a estas tierras confortables apartamentos detrás de la terminal de ómnibus de la localidad. En el año 1961 la que fuera casa del comandante de la tiranía Miguel Pino Ávila comenzó a funcionar como policlínico y en el año 1963 precisamente el 28 de enero al cumplirse 110 años del natalicio del apóstol de la independencia de Cuba, fue inaugurado el Hospital de Mayarí con 120 camas, salón de cirugía y sala de parto, cuerpo de guardia, consulta externas, laboratorio y rayos x, lavandería, comedor, cocina, oficina de higiene y epidemiología. Se recuerda que al inaugurares el hospital Mártires de Mayarí aquel histórico 28 de enero de 1963, existía un aula de superación obrera para elevar el nivel escolar de los trabajadores ya que la mayoría no llegaba al sexto grado, excepto los profesionales. El hospital fue inaugurado con la presencia de los compañeros Dr. José Ramón Machado Ventura, en esa fecha ministro de salud pública, Amado Acosta Cordero secretario del partido en la antigua provincia de Santiago de Cuba, Jorge Risqued Valdés y Pedro García Lupiañes, además de las autoridades del municipio Mayarí. El primer Director que tuvo el hospital Mártires de Mayarí fue Eduardo del Valle Morejón, el administrador era José Miguel Lecusay. El 28 de enero de 1988, al cumplirse el 135 aniversario del natalicio de José Martí y 25 de inaugurado el hospital, es inaugurada al mismo tiempo, la ampliación que incorpora 120 camas mas con servicios de medicina general, salas para hombres y mujeres, medicina pediátrica, sala de gastro, vías respiratorias, misceláneas y departamento de ultrasonido; en este hospital existen 2 farmacias, teatro, biblioteca, aula para informáticos, oficinas docentes, laboratorios de micro biología.

CONCLUSIONES

Al haberse fundado este hospital un 28 de enero, se honra el natalicio de nuestro apóstol José Martí y se honra además a los que cayeron por hacer realidad esta revolución, por hacer realidad el sueño y las aspiraciones de Martí, porque no por otra razón Fidel dijo:¨Martí fue el autor intelectual del asalto al Moncada, porque hoy el habría hecho lo mismo, luchar por una Cuba independiente y soberana, libre de explotación y de explotadores, donde cada hombre tenga el verdadero derecho a su plena dignidad¨. Recuérdese aquellas palabras del guerrillero heroico que fueron proféticas: ¨Que la dureza de estos tiempos, no nos hagan perder la ternura de nuestros corazones¨.

Véase también

Fuentes