Hotel Pullman

Hotel Pullman
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Pullman.jpg
Instalación hotelera cubana de la Cadena Isla Azul
Nombre:Hotel Pullman
Fundación:1940
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Varadero, Cárdenas, Matanzas

Hotel Pullman. Constituye tipicidad y excepción en la arquitectura de Varadero. Es una joya arquitectónica representativa y a la vez excepcional entre las construcciones de cantería típicas del Varadero de los años 40 y 50 en pleno auge turístico. El Hotel Pullman forma parte del Complejo Pullman & Dos Mares.

Ubicación

Se encuentra ubicado en 1ra Avenida entre las calles 49 y 50. Varadero.

Surgimiento


Se culmina su construcción en 1940. Perteneció al Dr. Lorenzo, oriundo de Santa Clara y connotado militante de partido del ABC (abecedarios). En sus inicios fue la Hospedería de Lorencito (como más se le conocía), quien en 1950 la vendió a Raúl Castanedo Cortina y su hermano Carlos Castanedo Cortina, convirtiéndose en Hotel Pullman. Este último propietario emigró a los Estados Unidos, donde murió en la ciudad de Miami, pasando el hotel a manos del Estado Revolucionario.


Características de la construcción

El inmueble es de planta irregular con predominio del largo sobre el ancho y la altura. Se destaca una torre con tres niveles de piso; una galería en planta baja con arcada de medio punto ejecutada en cantería; otra galería en la segunda planta que presenta columnas conformadas con exageración colocadas sobre pedestales con baranda de balaustre de madera torneada. Posee un entrepiso y cubierta de losas portables, aleros salientes con canes de madera y teja española (o criolla). La Torre de cantería exhibe una decoración con motivos históricos tales como: semicolumnas salomónicas, medallones, así como copas y palmetas en los pretiles. Predominan los vanos adintelados con algunos de medio punto.
En todos los casos la carpintería es francesa con lucetas de cristal liso.
Como parte del hotel también existió un ranchón cerca de la playa, pero fue destruido por un incendio a principios de la Revolución.


Estilo arquitectónico

El Hotel Pullman está insertado en una corriente constructiva de cantería y tejas propias de la época mientras que su excepcionalidad radica en la multiplicidad de estilos arquitectónicos presentes en la obra donde aparecen rasgos del Barroco; elementos bizantinos y góticos así como del neoclásico haciendo imposible su encasillamiento en un determinado estilo.

Valor económico, histórico y social de la obra

Actualmente el hotel Pullman pertenece a la cadena Islazul y presta servicios al turismo internacional y nacional siendo así una fuente que genera divisas para el desarrollo socioeconómico del país.
Aunque posee valor histórico por haber sido alojamiento de dirigentes del Movimiento 26 de Julio en Febrero de 1958, su mayor valor es de carácter arquitectónico.

Fuentes

  • Archivos del Museo de Varadero.