Hotel Raquel

Hotel Raquel
Información  sobre la plantilla
Hotel Raquel.JPG
Hotel Raquel
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
DirecciónCalle Amargura No. 103 esquina a San Ignacio, Habana Vieja
Información general
Inauguración5 de junio de 2003
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones21
Cadena hoteleraCompañía Turística Habaguanex S.A

Hotel Raquel. Inmueble de fachada barroca y tres niveles, situado en la esquina que forman las calles Amargura y San Ignacio en la Habana Vieja, próximo a la Plaza Vieja y de la Plaza San Francisco de Asís.

Historia

Este edificio de principios del siglo XX es obra del reconocido arquitecto venezolano Paulino Naranjo Ferrer.

Sus inicios

Fue construido entre los años 1905-1908, en Amargura 11 y 13 esquina a San Ignacio, donde otrora se levantaron dos casas coloniales, pertenecientes a la condesa de Jaruco una y a la Marquesa de Villalba la otra.

Entre los años 1908 y 1912 fue ocupado por la Sociedad Loriente y Hermanos, a quienes se debió su construcción bajo la asesoría del maestro de obras Ramón Gastón. Los hermanos Loriente fueron importadores de tejidos y establecieron una de las casas más importantes dentro de ese giro.

El edificio se destinó al comercio, almacén en el sótano y oficinas. Se dice que fue uno de los mejores surtidos. La belleza de los exteriores, sus regios interiores denotaban una sólida prosperidad: los estantes exhibían telas de innumerables variedades provenientes de los mejores fabricantes de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y España.

Además de su confort, esta casona poseía un amplio almacén ubicado en el sótano, con una capacidad de dos mil metros cúbicos, así como un tranvía que facilitaba el manejo de las mercancías, un ascensor eléctrico y una magnífica escalera de mármol para acceder a varias oficinas arrendadas en los pisos superiores. Alumbraba con electricidad todas sus dependencias y reservaba excelentes comodidades para sus clientes, entre las que se contaban un gabinete de lectura y una biblioteca.

En 1914 la sociedad se disuelve y pasa a manos de la Compañía Cubana de Accidentes S.A., la cual se endeudó.

En 1927 la Gaceta Oficial de la República de Cuba hizo pública una subasta del inmueble y fue comprado por el español Esteban Cacicedo y Torriente. Cuando este y su esposa mueren quedaron como propietarios sus hijos y yernos, quienes crearon la Sociedad Mercantil Compañía de Fincas Rústicas y Urbanas S.A. Esta entidad vende el inmueble en 1954 a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que ya radicaba en este lugar y lo ocupó hasta 1963. La planta baja más el sótano se encontraba ocupado por las oficinas del Retiro Marítimo, organización creada por el Ministerio del Trabajo, que desapareció en 1959.

En la década del 60 radicaron en el edificio el Instituto Nacional de la Pesca; la Empresa de Acopio de Cuba-Tabaco y parte se destinó a vivienda. Ya se encontraba en muy mal estado.

Importantes obras de reconstrucción se efectúan en el edificio en 1970 para instalar aquí el Taller de Divulgación de Cuba-Tabaco, por entonces se cambiaron los pisos, los vitrales y se repararon las paredes. Esta institución fusionada con el Ministerio de la Industria Alimenticia, se conoció como Centro de Diseños de Envases y Divulgación del MINAL, que lo ocuparon en su totalidad.

En 1990 comenzaron las labores de restauración del inmueble por parte de los especialistas de la Oficina de Habaguanex de la Oficina del Historiador, quedando convertido en el año 2003 en el actual Hotel Raquel como homenaje a aquella mujer, emblemática de la cultura hebrea e inspiradora de innumerables obras de arte, considerada la cuarta matriarca del pueblo judío.

El Hotel

Escultura en la planta baja.

Tres pisos y una terraza componen el Hotel. Sus 25 habitaciones y otros espacios del inmueble están ambientados con obras y reproducciones de prestigiosos artistas cubanos: Víctor Manuel, Rosa María de la Terga, Ernesto García Peña, José Luis Fariñas, Natalia Marzoa y otros noveles creadores de la plástica cubana como Yaylín Pérez Zamora, Jorge Oliva y Alexis López.

Aparte de la denominación de la instalación misma, varios de sus espacios tiene un nombre bíblico: el lobby-bar Lejaim, la boutique-galería Bezalel y el restaurante Jardín del Edén, donde se sirven platos confeccionados a partir del recetario de la cocina tradicional judía.

Así las 11 habitaciones de la primera planta llevan calificativos de hombres: Abraham, Isaac, Jacob, Samuel, José, Benjamín, Rubén, Jeremías, Elías, Nehemías y David. En el segundo piso están 10 cuartos que poseen nombres de mujeres (Esther, Rebeca, Sarah, Lea, Ruth, Miriam, Tamar, Séfora, Elizabeth y Hanna) y el de Salomón. En el tercer nivel, hay tres llamados como sitios de la Tierra Santa: Galilea, Sinaí y Jordán.

Resalta la belleza de su arquitectura, su fachada barroca y la decoración estilo Art Nouveau. El interior del edificio está adornado con un atrio central fino, coronado por una claraboya de cristal. Llama la atención la escultura majestuosa de la planta baja, los pisos y columnas de mármol originales, así como su escalera principal.

Actualidad

El Hotel Raquel acumula un quehacer en aras de fomentar y divulgar el conocimiento sobre la milenaria cultura hebrea, además de convertirse en un espacio para la promoción de artistas cubanos consagrados y noveles.

Junto a la celebración de importantes festividades judías el Hotel ha acogido exposiciones personales de los pintores y artistas. También ha organizado actividades donde se ha conversado sobre la presencia hebrea en Cuba y acerca del proyecto de restauración del área que fuera el barrio judío en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

Fuentes