Hotel Santa Rita

Hotel Santa Rita
Información sobre la plantilla
Institución
Hotel Santa Rita.jpg
El hotel surge como resultado de la existencia de las aguas minero-medicinales
Dirección:Poblado Santa Fe, Isla de Pinos

Hotel Santa Rita. Surge como resultado de la existencia de las aguas minero-medicinales en el poblado de Santa Fe en (Isla de la Juventud).

Un poco de historia

Antes de que apareciera el Hotel Santa Rita, ya existían los baños termales con ese nombre; desde mediados del Siglo XIX funcionaban instalaciones de ese tipo con el fin de alojar a todos aquellos que llegaban al lugar para curar sus enfermedades con las aguas milagrosas, como el viejo Hotel Santa Fe, funcionando en 1865, o el Ceballos, en la plaza del poblado. En la entrada de esta ciudad, por el camino de Nueva Gerona, se hallaban varios manantiales y baños naturales como El Respiro y Santa Rita, pegado a este último se construyó el más hermoso hotel hasta el triunfo de la Revolución.

Estructuración

Era una estructura colonial con cuartos amplios, y grandes terrazas y portales, contaba con un inmenso lobby que era calentado por una chimenea de verdad, al estilo de la edificada en norte de Estados Unidos, construido todo con madera. El sitio invitaba a descansar y atenuar los padecimientos que se puedan tener. Además, el salón tenía mesas para jugar dominó, y otras para que las mujeres consumieran su tiempo con las canastas. De la misma manera existían condiciones para una partida de ajedrez o el bridge.

Los baños de las aguas termales se encontraban en la parte de atrás a menos de 100 metros, con una rústica cabaña para esa actividad.

En el lobby estaba el bar, con las facilidades necesarias para refrescar del intenso calor del trópico pinero, o beber cualquier tipo de licor preparado magistralmente. Por su entorno se podía montar a caballo o pasear en carro, para disfrutar el entorno natural de Santa Fe. Hasta allí llegaban famosas estrellas del cine norteamericano, como Víctor Mature o Herrol Flyn, o de la farándula cubana. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno de Estados Unidos instaló en el aeropuerto de Santa Fe una base aérea de Zeppelines, alquilaron el hotel para sus oficiales y soldados que participaron en la operación contra la presencia de submarinos nazis en el mar Caribe.

Remodelación del hotel

En la década del ´50, en especial después de convertida Isla de Pinos, en Zona Franca, para beneficio de Batista, sus acólitos y la mafia de Nueva York, el hotel fue remodelado y ampliado. No solo se contaba con esas 40 habitaciones, pues el nuevo propietario, el pinero Francisco Cajigas García del Prado, hizo construir otras instalaciones con tres grandes edificios de dos plantas cada uno y 20 habitaciones modernas, con doble ducha, una para agua normal y la otra para las medicinales. Además con balcones en la parte de atrás. Se construyó una moderna piscina y pegado a ella fue creado el instituto de Fisioterapia, donde se aprovechaban los rayos solares y los fangos con propiedades curativas, todo muy demandado en el mundo y en Cuba.

Otros servicios

Santa Rita contó con un grupo de guías, que se encargaban de promover sus servicios en los mejores hoteles de La Habana. A los interesados los trasladaban en la motonave Pinero o en el Isla del Tesoro. También lo hacían por avión a través del Aero Vías “Q”, que mantenían los vuelos diarios con 20 plazas cada uno. El hotel permaneció funcionando hasta el mes de septiembre de 1961, fecha en que desapareció producto de un incendio.

Fuente

Colina La Rosa, Juan, Historiador del Municipio Isla de la Juventud.