Huáng Gōngwàng

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NombreHuáng Gōngwàng
Nacimiento1269
Changshu, Suzhou, China
Fallecimiento1354
Changshu, Suzhou, China
OcupaciónPintor

Huáng Gōngwàng. Pintor chino de Jiangsu. Fue el más anciano de los "cuatro maestros de la dinastía Yuan", junto a Wang Meng, Wu Zhen y Ni Zan. Se hizo sacerdote taoísta después de haber sido funcionario. Pasó sus últimos años en las montañas de Fu-ch'un cerca de Hangzhou, dedicándose al taoísmo.

Síntesis biográfica

Huang provenía de una familia pobre. Su apellido original era Lu. Cuando tenía alrededor de ocho años, se encontró con Huang Le, que tenía más de noventa años y siempre había querido tener un hijo. Siguiendo la costumbre de la época, fue adoptado y cambió su apellido a Huang. Después de mucho estudio, se convirtió en un erudito oficial, pero más tarde se vio envuelto en una disputa y encarcelado. Después de su encarcelamiento, abandonó la idea de alcanzar un rango oficial más alto y regresó a su ciudad natal en Changshu, provincia de Jiangsu, donde vivió como taoísta y viajó a sitios cercanos.

En 1347, cuando tenía poco más de setenta años, viajó a la región de Fuchun acompañado por su amigo taoísta, Zheng Wuyong. Comenzó a pintar este pergamino en ese momento y finalmente lo terminó cuando tenía ochenta años.

Huang era un Han, un grupo étnico de China. También pertenecía a la clase social de los literatos. Los literatos eran élites educadas interesadas en la pintura, la caligrafía y la poesía. Muchos literatos de la dinastía Yuan, una dinastía fundada por los mongoles, eran chinos han como Huang. No sirvieron a la corte no Han y vivieron una vida solitaria.

Para ellos pintar era una especie de autocultivo. Su público objetivo no era el público en general, sino sus círculos de amigos. Sus pinturas a menudo enfatizaban la expresión de los temperamentos de los pintores más que el parecido visual con las formas.

El mayor del grupo de pintores chinos más tarde conocidos como los Cuatro Maestros de la dinastía Yuan de 1206 a 1368.

A menudo fue citado meritoriamente por pintores y críticos posteriores por su rectitud (a pesar de que sirvió brevemente en un puesto menor en la administración mongol) y por su intensa asociación con la naturaleza.

Huang pasó la mayor parte de sus últimos años retirado en las montañas Fuchun, lo que registró en un largo pergamino elaborado a mano durante un período de tres años de 1347-1350. También es conocido por sus logros en las artes literarias y, por lo tanto, figura entre los modelos del ideal de la “pintura literata” (wenrenhua).

Su estilo y actitud hacia la pintura de paisajes se encuentran en un punto medio fundamental entre maestros antiguos como Dong Yuan y Juran en el período de las Cinco Dinastías y Shen Zhou, Dong Qichang, los Cuatro Wang y otros de las dinastías Ming y dinastías Qing.

Fuentes