Huancavelica

Huancavelica
Información sobre la plantilla
Ciudad del Perú
Bandera de Huancavelica
Bandera

Escudo de Huancavelica
Escudo

Mapa de la Ciudad de Huancavelica
Mapa de la Ciudad de Huancavelica
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • RegiónHuancavelica
 • ProvinciaHuancavelica
 • Fundación4 de Agosto de 1571
Población 
 • Total37,255 hab.
GentilicioHuancavelicano,Huancavelicana

Huancavelica. Ciudad de Perú. Su nombre deriva de las voces quechuas huanca y willka, que juntas significan "ídolo de piedra". Huancavelica fue, durante siglos, la tierra de los arrieros. Fue fundada el 4 de agosto de 1571, bajo el nombre de "La Villa Rica de Oropesa", en honor al Virrey Toledo, Conde de Oropesa, con la finalidad de impulsar la explotación de las minas de azogue de Santa Bárbara. Su territorio presenta altitudes que varía desde los 1,000 hasta más de los 5,000 m.s.n.m., lo que determina la existencia de diversos ecosistemas con características peculiares.


Historia

Fundación

La ciudad de Huancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de agosto de 1571, con el nombre de Villa Rica de Oropesa, 7 años después del descubrimiento de la minas de mercurio, por la real orden del Virrey Toledo, Conde de Oropesa. Huancavelica fue fundada con la finalidad de ejercer un mejor control de los impuestos por parte de la corona española.

Explotación de minas

En esa época del virreinato las minas de azogue de Santa Bárbara ubicada a 3,675 m.s.n.m. en los Andes centrales era la segunda más importante mina del continente americano después de las minas de Potosí en Bolivia, cambiando el destino de Huancavelica radicalmente.

Los españoles impulsaron la explotación de las grandes minas de azogue (mercurio) de Santa Bárbara, haciendo trabajar a la población indígena en condiciones inhumanas.

Economía

Su estratégica ubicación geográfica la convirtió en un lugar clave para el comercio interandino, este factor, sumado a la inmensa riqueza proveniente de las minas de mercurio, propició la formación de grandes fortunas locales durante la colonia.

Testimonio de este pasado de riqueza son las grandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad.

Pero la riqueza tuvo un paso fugaz por estas tierras. En el siglo XVII, como consecuencia del agotamiento de los yacimientos mineros, Huancavelica inició su paulatina decadencia como centro urbano.

En el siglo XIX, la ciudad fue escenario de importantes levantamientos indígenas, como el de Mateo Pumacahua (1814), líder indígena que se sublevó repetidas ocasiones contra la opresión de los españoles.

Fue reconocida como ciudad el 21 de Junio de 1825.

Arquitectura

La arquitectura jugó un papel de gran importancia en el desarrollo de la ciudad de Huancavelica pues tiene hermosos templos y casonas. La catedral, es la construcción más importante de la ciudad. Son características sus dos torres blancas y portada en piedra roja. En el interior se conserva una bella colección de lienzos atribuidos a pintores indígenas, y un púlpito de cedro tallado y recubierto en pan de oro. En la misma ciudad también se encuentra la Iglesia de San Sebastián, construída por el año 1662. En ese templo se venera al Niño Lachoq. Los alrededores de la ciudad son también pródigos en belleza y paisajes naturales. El pasaje versalles, también es un atractivo muy importante de la ciudad, representa la arquitectura característica de esta zona del Perú.


Clima

La ciudad de Huancavelica tiene un clima frío y lluvioso.La temperatura media anual máxima es 16,2ºC (61,2ºF) y la mínima 2,3ºC (36,1ºF).La temporada de lluvias se inicia en setiembre y concluye en abril.


Límites

La ciudad de Huancavelica limita por:

  • El norte con Tayacaja.
  • Al sur con Huaytará y Angares.
  • Al oeste con Castrovirreyna.
  • Al este con Acobamba.

Expresiones Culturales

  • Arqueológicas: Las ruinas de Huaytará en la provincia de Castrovirreyna con un total de 1200 restos agrupados en 20 zonas de diversas épocas.
  • Construcciones Coloniales: Huancavelica no tiene nada que envidiar a los departamentos de Ayacucho y Cusco en las construcciones de sus templos de corte colonial, como su famosa Catedral.
  • Folklóricas: Los negritos, los Quicha Mochis, los pallas, las danzas Galas, la Batalla.
  • Platos Típicos: Mondongo, puchero, pachamanca, chupe de zapallo.

Centros Turísticos

  • Aguas Termales y piscina del barrio de San Cristóbal.
  • Seccsachaca (Santuario del Amor).
  • Baños del Inca.
  • Mina de Santa Bárbara.

Fuentes