Huayra Tata (Dios del Viento)

Huayra Tata (Dios del Viento)
Información sobre la plantilla
AYMARA-HUAYRATATA.jpg
Concepto:Dios del Viento

HUAYRA TATA: Este nombre se lo dieron los indígenas aymaras al Dios del viento en el noroeste argentino y Bolivia, era quien se encargaba de producir los vientos, ventiscas y huracanes que habita en las montañas, abismos y cerros de las altiplanicies andinas. Que cuando emergía de esos lugares dejaba su HUAYCUS o lugar de habitación.

Descripción

A este diosesillo se le representaba mediante un idolillo con doble rostro como Jano; un rostro de mujer que miraba al lado poniente y el otro de varón que miraba el oriente. Algo especial, se hallaba envuelto desde los pies hasta la cabeza de una serpiente y culebra como señal de los remolinos de los vientos.

Historia

Se dice que el Dios del viento, es un dios celoso de la Pachamama y, constantemente la fustigaba mediante sus huracanes y de esa forma nitigaba su cólera.

Este dios nunca es individual, siempre se halla junto a la Pachamama, por tanto se dice que forma un mito andrógino, viento y tierra. Dentro del mundo indígena era siempre de gran respeto y temor, hasta llegaron considerar que era más poderoso que el sol, pues este lo había vencido en una lucha singular.

Los indígenas le libaban sacrificios y ofrendas, pues, siempre era invocado en los viajes por su protección.

Este Dios esta relacionado directamente con la Pachamama como su consorte, que bajaba para demostrar su poder y dominio arrebatando las aguas del Titicaca llevándolo al cielo para luego convertirlas en lluvia que regaba las planicies altiplánicas. Cuando se dormía, algunas veces lo hacía en las profundidades del lago y si despertaba, las aguas se agitaban en furiosas olas donde las embarcaciones temblaban.

Hábitat

Vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa PACHAMAMA.

Fuente