Hubert van Eyck

Información sobre la plantilla
Nacimiento1366
Maaseik
Fallecimiento1436
Gante
NacionalidadFlamenco
Otros nombresHuybrecht van Eyck y Hubertus van Eyck
OcupaciónPintor Pintura gótica

Hubertus van Eyck

Nació alrededor de 1366, en Maeseyck (hoy Maaseik, Bélgica), bajo la protección de un convento benedictino, en el que se habían cultivado el arte y las letras desde principios del siglo VIII.

Después de una larga serie de guerras, en las que el país se volvió inseguro y las escuelas que habían florecido en las ciudades decayeron, marchó a Flandes, y allí se hizo un nombre por primera vez. Fue pintor de la corte del ducado de Borgoña, y cliente de uno de los más ricos patricios de Gante. En la mediana edad, entre 1410 y 1420, se señaló a sí mismo como el inventor de un nuevo método de pintura. Vivió al servicio de Felipe el Bueno hasta 1421. Aquí pintó cuadros para la corporación, cuyos principales magistrados le honraron con una visita de estado en 1424.

Su principal obra maestra, el políptico de la Adoración del Cordero Místico, es una de las más nobles creaciones de la escuela flamenca, estando actualmente disperso, aunque la Catedral de San Bavón de Gante, guarda casi todas las tablas. Otras se conservan en las galerías de Bruselas y Berlín. Esta magna obra es fruto de la colaboración de Hubert con su hermano Jan van Eyck, discutiéndose qué partes corresponden a cada hermano. La obra es casi única como ilustración de la vivencia de la religión en la sociedad de la época. Existe una composición parecida, la Fuente de la Salvación en el Museo del Prado, asignada al taller de los van Eyck. El políptico de Gante representa, en numerosos paneles, la historia de la Redención de la humanidad por Cristo Salvador, a quien se representa en la parte superior de la obra en su asiento, como Juez, con la Virgen y san Juan Bautista a ambos lados, flanqueados por Adán y Eva, símbolo de la humanidad pecadora. En la parte inferior, el Cordero derramando su sangre en presencia de los ángeles, apóstoles, profetas, mártires, caballeros y ermitaños, sobre un amplio paisaje. En los lados exteriores de los paneles aparecen la Virgen y el ángel de la Anunciación, las sibilas y profetas que anunciaron la llegada del Señor, y los donantes en oración a los pies del Bautista y el Evangelista. Cuando Hubert murió en septiembre de 1426, fue enterrado en la capilla del altar donde estaba colocada su obra maestra. De acuerdo con una tradición tan antigua como el siglo XVI, su brazo estaba preservado como una reliquia en un cofre en la puerta de San Bavón de Gante.

En su vida tuvo una gran actividad y sorprendentes éxitos, oscurecidos hoy en día un tanto ya que salvo la obra maestra del Políptico de Gante no se conserva ninguna otra obra suya documentada, aunque se le atribuyen varias. Enseñó los fundamentos del arte a su hermano, quien le sobrevivió y con el tiempo le superó en fama.

Fuentes

[1]