Hughes H-4 Hercules

Hughes H-4 Hercules
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Hughes H-4 Hercules.jpg

TipoHidroavión de transporte pesado.
Historia de producción
FabricanteHughes Aircraft
Diseñado porHughes Aircraft
Producción1947
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo2 de noviembre de 1947
EstadoCancelado después de su primer vuelo

Hughes H-4 Hercules: también conocido como «Spruce Goose», fue un avión diseñado y construido por la compañía Hughes Aircraft. Fue el hidroavión más grande del mundo y el segundo con mayor envergadura de la historia. Podríamos decir que el número 1 lo identifica ya que solo se construyó un ejemplar que realizó un único vuelo experimental.

Historia

En 1942, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tenía la necesidad de transportar material de guerra y personal al Reino Unido. Enfrentaban la gran problemática del hundimiento de los barcos aliados por los submarinos alemanes y por eso requerían un avión que pudiera transportar una gran carga a través del Océano Atlántico.

El prototipo fue diseñado por Henry Kaiser, especialista en la construcción express de buques de guerra, junto al ingeniero aeronáutico Howard Hughes. El ejemplar se convertiría en el avión más grande construido hasta el momento, con una capacidad para transportar 750 soldados totalmente equipados o dos tanques M4 Sherman. El proyecto fue denominado HK-1, por las iniciales de los dos colaboradores anteriormente mencionados, y en su concepción se consideraron siete posibles configuraciones hasta que se llegó a la final que sería propulsada por ocho motores Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major de 3.000 HP, dando un total de 24.000 HP.

Su contrato fue firmado en el año 1942 y contemplaba la fabricación de tres aviones en el plazo de dos años para poder ser utilizado durante la guerra, pero la construcción del primer HK-1 se llevó a cabo 16 meses después de la firma. Kaiser se retiró del proyecto y Hughes continuó por su cuenta renombrando al prototipo y firmando un nuevo contrato con el gobierno, solo que ahora era por un solo ejemplar. La producción del ahora llamado Hughes H-4 Hercules fue muy lenta y no llegó a completarse antes de que finalizara la guerra, siendo terminado en 1947.

El H-4 había sido construido por partes en la fábrica Hughes, siendo trasladadas individualmente por tierra al puerto de Long Beach en el mes de diciembre de 1946. Allí se encontraban los astilleros donde se realizó el montaje, acción que finalizó recién al año siguiente.

En 1947, cuando el Congreso estadounidense necesitaba reducir gastos y comenzó a eliminar aquellos empleados en fines bélicos, Hughes fue llamado a testificar frente al Comité Investigador por el empleo de dinero público en la construcción de su avión.

Finalmente luego de todos los retrasos, el 2 de noviembre de 1947 el Hercules matriculado NX37602 logró elevarse sobre el agua en Long Beach, California. Mantuvo una altura de 21 metros a una velocidad de 217 km/h durante aproximadamente 1,6 km. En él fueron 36 personas a bordo con Hughes al mando, un copiloto, dos ingenieros de vuelo, dieciséis mecánicos, dos tripulantes más, siete personas de prensa y siete representantes de la industria.

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Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 66,65 m
  • Envergadura: 97,54 m
  • Altura: 24,18 m (9,1 m el fuselaje)
  • Peso cargado: 180.000 kg
  • Planta motriz: 8× motores radiales Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major.
    • Potencia: 2983 kW (4000 HP; 4055 CV) cada uno.
  • Hélices: 1× cuatripala Hamilton Standard por motor.
  • Diámetro de la hélice: 5,23 m

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 402,33 km/
  • Alcance: 3.000 km
  • Techo de vuelo: 6350 m (20 833 ft)

Fuentes