Humberto Mauro

Humberto Mauro
Información sobre la plantilla
Humberto Mauro3.png
Importante productor, guionista, actor y director de cine brasileño.
NombreHumberto Duarte Mauro
Nacimiento30 de abril de 1897
Volta Grande, Minas Gerais, Brasil
Fallecimiento5 de noviembre de 1983
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónProductor, guionista, actor y director de cine

Humberto Mauro (Volta Grande, 30 de abril de 1897 — 5 de noviembre de 1983) es considerado uno de los pioneros del cine brasileño.Fue el más importante cineasta brasileño de los años veinte y treinta, padre espiritual del Cinema Novo que transformaría el Cine latinoamericano de los años sesenta en toda América Latina y el Caribe.

A pesar de no haber hecho una carrera internacional debido a las limitaciones de la época, fue honrado en el Festival de Cine de Cannes como uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

Humberto Mauro es el autor del ciclo regional más significativo del cine brasileño, que comenzó en 1926 con "en la primavera de la vida". Durante sus últimos años, Mauro fue la principal inspiración de la nueva generación de cine.

Síntesis biográfica

Humberto Duarte Mauro nació en una hacienda de Volta Grande, en la Zona da Mata, estado de Minas Gerais, en 1897, hijo de Gaetano Mauro un inmigrante italiano y de Teresa Duarte cultivada y políglota. Cuando era niño, se mudó con su familia a Cataguasas.

Este personaje nació dos años después de la sesión de cine histórica promovida por los Hermanos Lumière en París.

Con 17 años ya actuaba en teatro aficionado, tocaba el violín, y se convirtió en radioaficionado. Humberto Mauro es tío del actor André Di Mauro y la actriz Claudia Mauro.

Inicios

Se inició en el cine con una cámara de 9,5 mm, con la que realizó cortos como Valadão, O Cratera, en 1925. Su primer largo data de 1926, Na Primavera Da Vida, con el cual se hizo famosa la diva del cine brasileño, Eva Nil, que abandonó rápidamente su carrera. Sus siguientes filmes fueron Thesouro perdido (1927), Barro humano (1929), Labios sin besos viejos (1930) y Mulher (1932), todos ellos dramas mundanos en los que puso de manifiesto su originalidad, su fuerza en el sentido del paisaje, y su estilo en la edición y en la dirección de actores.

Desde temprana edad se dedicó a la música, tocando el Violín y la Mandolina. Interesado también por la mecánica, ingresó a la carrera de ingeniería en Belo Horizonte, que abandonó un año después para regresar a Cataguases. A medida que las líneas de transmisión eléctrica llegaban a la región, trabajó en la instalación de energía eléctrica en las fincas. Se fue a Río de Janeiro en 1916, donde trabajó como electricista, regresando a Cataguases en 1920.

Ese mismo año se casó con María Vilela de Almeida (Doña Baby), con quien permanecería casado por el resto de su vida.

Carrera profesional

En 1923 se interesó por la fotografía. Adquirió una cámara Kodak de Pedro Comello (padre de la actriz Eva Nill), un inmigrante italiano con quien se haría amigo hasta que tuvieron una gran discusión y culminó la bella amistad.Ambos compartían la pasión por el cine, en particular las películas de aventuras americanas.

Admiraba a D.W. Griffith y King Vidor. En 1925, Mauro y Comello compraron una cámara de cine de 9,5 mm, marca Pathé, con la que Mauro filmó un cortometraje cómico de tan solo 5 minutos de duración. Mostraron esta película a los comerciantes locales, tratando de convencerlos de invertir en una productora de cine en Cataguases.

Con el apoyo económico de Homero Domingues compraron una cámara de 35 mm y cientos de metros de película. Pero la película que decidieron hacer quedó inconclusa. Aún en 1925, con la participación del concesionario Agenor Cortes de Barros, se funda Phebo Sul América en Cataguases.

En 1926 hicieron In the Spring of Life y luego The Souro Perdido, una película en la línea de las películas de aventuras americanas, con muchas escenas de acción complicadas. Fue premiada como la mejor película brasileña de 1927. Esta película tuvo la única participación en las pantallas de la mujer de Mauro, con el nombre artístico de Lola Lys.

Con el éxito de Thesouro Perdido, Mauro pudo expandir su productora, rebautizada como Phebo Brasil, y desarrollar películas de acuerdo con su visión personal. Su siguiente trabajo, Brasa Dormida, es una acertada mezcla de aventura y romance, con un excelente uso de los escenarios naturales, en los que no falta una excitante (para los estándares de la época) escena erótica. Lanzado en 1929, se distribuyó por todo el país. Su próximo largometraje, el último para Phebo, Sangue Mineiro es considerado su obra maestra en Cataguases.

Lanzado en julio de 1929, recorrió todo el país con éxito de crítica y público. Aquí deja de lado la aventura y hace una película intimista, en la que los únicos conflictos son los del corazón.

Vínculo con el Modernismo como estilo artístico

Mauro mantuvo estrechos vínculos con los poetas y escritores modernistas de la época, especialmente con los miembros del llamado Movimiento Verde. Creada en Cataguases después de la Semana de Arte Moderno de 1922, tuvo como integrantes a Rosário Fusco, Francisco Inácio Peixoto, Ascânio Lopes y Guilhermino César, entre otros, que fueron los responsables de editar la Revista Verde, uno de los hitos de la literatura modernista brasileña.

Realizador documentalista

Mauro también descubrió a Carmen Miranda en Voz do Carnaval (1933), el último trabajo de Mauro para Cinédia. Después, enfrentó dificultades financieras que lo llevaron a realizar documentales, y a continuación hizo Favela de mis amores (1935), mezcla de elementos del expresionismo alemán y del estilo soviético de montaje, interpretada por no profesionales, y que se transformó en su mayor éxito de taquilla, junto con Cidade mulher (1936), ambos perdidos en un incendio de la Brasil Vita Filmes.

Después, su obra como director empieza a escasear. En 1952, creó su propio estudio, Rancho Alegre, donde filmó Canto da saudade, su último largometraje. Se mantuvo realizando cortos hasta los años setenta.

Cinedia

Con la aparición de Cinédia (Estudio de filmación), en 1929 va al Río de Janeiro y comienza a trabajar con Adhemar Gonzaga, conduciendo "labios sin besos", que muestra dominio en la técnica del cine hablado.

El éxito de estas películas hizo de Cinédia el estudio más importante de la época. En 1931 se lanzó "Una mujer", en la que Mauro actuó como cámara y la dirección de Octavio Gabus Mendes. Su próxima película, Ganga Brute, tuvo dificultades en su comprensión que duró de 1931 a 1933. Era una película de estructura narrativa revolucionaria para la época, con flashbacks y cortes rápidos. Después de dirigir The Voice of the Carnival (1933), su primer musical, intercambia cine por Brasil Vita Filmes (1934), un estudio fundado por la actriz Carmen Santos, estrella de varias películas de Mauro.

En la nueva casa, hizo "Un barrio pobre de mis amores" (1935) y Üna ciudad de mujeres" (1936).

Apoyo al Instituto Nacional de Cine Educativo Brasileño

Por invitación de Edgar Roquette-Pinto, Mauro se une al Instituto Nacional del Cine Educativo. Entre 1936 y 1967 fue el responsable de la realización de 357 filmes financiados por el Instituto Nacional de Cinema Educativo, sobre temas tan variados como la astronomía, la agricultura y la música.

Aparte de su enorme contribución como productor, guionista, actor y director, hizo los diálogos de Como era gostoso o meu francês (Nélson Pereira dos Santos, 1971) y de Anchieta, José do Brasil (Paulo Cesar Saraceni, 1978); y además colaboró en el argumento y en el guión de A noiva da cidade (Alex Viany, 1979).

Mientras trabajaba en ENCE, Mauro condujo solo tres largometrajes: The Discovery of Brasil (1937), con música de Villa-Lobos, Argila (1940) y Canto da Saudade (1952), donde también trabaja como actor en una secundaria role.

Lejos del cine desde 1974

Cuando hizo el cortometraje "Car de Ox", vivía en su sitio de Rancho Alegre, alrededor de Volta Grande, donde murió a la edad de 86 años, casi completamente ciego, después de una fuerte neumonía.

Esto es lo que Ana Paula Galdini investigó y dijo: 1930, cinematografía más constante. Humberto Mauro se destaca. En 1933, la primera película habló con los estudios de Cinédia, de Adhemar Gonzaga: The Voice of Carnival con Carmen Miranda. Se considera un semidocumento, utiliza escenas reales, grabadas en vivo y que se mezclan con escenas de estudio. Favela doce en otro semidocumentario, mi amor favela. Imágenes de una colina de carioca, con la participación de una escuela samba, Portela.

En 1936, la carrera de Humberto cambió, se rindió al documental. A pedido del entonces Ministro de Educación y Salud, Gustavo Capanema, el profesor Edgar Roquete Pinto creó el Instituto Nacional de Cine Educativo (INE) e invitó a Humberto Mauro. Filtró más de 300 documentales cortos entre 1936 y 1964: Día de la Patria, Lección de Taxidermia, Vacuna de Rabia, la vieja curva e higiene, y la serie brasileña, en la que grabó proyecciones de música folklórica

Soporte del Cine Latinoamericano

Mauro fue uno de los pioneros más entusiastas con que contó el Cine latinoamericano. Alguna vez aseguró que “el cine norteamericano todavía no ha podido robarnos nuestro natural entusiasmo por representar fielmente todo lo que somos, o lo que deseamos ser”.

Siempre animó al filme de ficción brasileño para que resurgiera de sus cenizas, ya fuera en el llamado ciclo regional de Cataguases (cinco filmes en los años veinte) como en "El sueño que forjó" junto con Adhemar Gonzaga en la productora Cinédia, donde realizó tres filmes entre 1930 y 1933, incluida su creación más conocida, "Ganga Bruta" (1933), con música de Radamés Gnatalli y la participación de la conocida actriz Dea Selva. Ganga Bruta es una intensa exploración de las relaciones sicosexuales a través de la historia de un hombre que mata a su novia en la noche de bodas, cuando descubre que no es virgen, y luego trata de reconstruir su vida y sus relaciones con las mujeres. Esencialmente silente, aunque cuenta con música y diálogo mínimo, es obra maestra insuperada.

Fallecimiento

Falleció con 86 años en 1983, en la misma ciudad donde nació, la fecha en que se conmemora el día de la Cultura Nacional, del cine brasileño y del radioaficionado.

Fuentes